El papa Francisco nombra al mexicano Fermín Sosa Rodríguez como nuevo nuncio apostólico en Bolivia
Bolivia permanecía sin representante papal desde enero de 2023, tras la salida de monseñor Angelo Accatino.

El papa Francisco junto a monseñor Fermín Sosa Rodríguez.
Imagen: RRSS
El papa Francisco nombró a monseñor Fermín Sosa Rodríguez, de 55 años, como el nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia. Ocupará el cargo que dejó el monseñor Angelo Accattino, quien fue nombrado en enero de este año como nuevo Nuncio Apostólico en Tanzania.
Sosa Rodríguez nació en Izamal (México) el 12 de abril de 1968 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998 en Archidiócesis de Yucatán (México).
Concluyó sus estudios en 2002 para formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede como agregado y consejero en las nunciaturas de Nueva Guinea y las Islas Salomón, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, Estados Unidos, Canadá y Serbia, según Infovaticana.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Sosa ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el primero de enero de 2003. Sucesivamente ha prestado sus servicios en las otras representaciones pontificias.
Lea más: El Papa advierte que ‘la paz no se construye con armas’ y propone desarme gradual pero completo
El 12 de julio de 2008 fue nombrado capellán de su Santidad y el 11 de noviembre de 2016, prelado de honor de su Santidad. El 31 de marzo de 2021, la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer su designación como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea y el 19 de junio de 2021 fue ordenado al episcopado por el cardenal Pietro Parolin en Izamal.
Llegó a la oficina de la nunciatura de Papúa Nueva Guinea unas semanas después y, en diciembre de 2021, el Papa Francisco le nombró nuncio apostólico para las Islas Salomón presentando sus cartas credenciales al gobierno de país el 16 de febrero de 2023.
Muy activo en redes sociales, en ocasión del segundo aniversario de su consagración episcopal en junio de 2023, el arzobispo Sosa Rodríguez relató parte de su experiencia en esos países insulares del Pacífico: “He podido visitar 14 diócesis de Papúa y una en las Islas Salomón. Este año hay en vista la visita a otras diócesis. En estos dos años de episcopado y de nuncio he visto la mano de Dios que me va guiando en la toma de decisiones”.