Alurralde y Aliaga coinciden en que la ‘diplomacia de los pueblos’ perdurará
Gustavo Aliaga reconoció que todo lo que hizo Bolivia ‘fue brillante’
Gustavo Aliaga (CC), Claudia Benavente y Juan Carlos Alurralde, en Piedra, Papel y Tinta
Imagen: Rodwy Cazón
¿Quién debiera ser el nuevo o la nueva canciller? La pregunta rondó el análisis que dos diplomáticos hicieron sobre la situación de las relaciones exteriores del país ante la reconfiguración geopolítica y la preservación de la “diplomacia de los pueblos”.
“Es importante no dejar de lado el rostro indígena”, comentó ayer en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el otrora vicecanciller y actual secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde.
Desde la llegada a la jefatura de Relaciones Exteriores de David Choquehuanca en 2006, en el primer gobierno del presidente Evo Morales, el cargo se mantuvo entre apellidos indígenas del Movimiento Al Socialismo (MAS): Fernando Huanacuni, Diego Pary y, hace poco, Rogelio Mayta.
Este último dejó sus funciones para sumarse al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) como magistrado; su lugar es ocupado de forma interina por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por disposición del presidente Luis Arce.
En la transmisión, el exembajador y diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga sugirió al mismo Alurralde.
Éste, vicecanciller en la larga gestión de Choquehuanca, se sintió congratulado. “Yo no puedo decir ni sí ni no; más bien, todo lo contrario, como el Chavo”, replicó entre serio y en broma Alurralde.
“Los jefes van a tomar la mejor decisión, pero yo no estoy en campaña. Si me nombran (como opción), yo, ‘argentino’”, aclaró.
Lea también: Rogelio Mayta deja la Cancillería para asumir como magistrado del TJCA
Diplomacia de los pueblos
Claudia Benavente, directora de La Razón y conductora del streaming, esbozó algunos nombres en reemplazo de Mayta: el propio Alurralde, Freddy Mamani, Eva Chuquimia, Jorge Richter, Sebastián Michel, Virginia Velasco y la misma ministra Prada.
“Te voy a decir sin anestesia (…). María Nela tiene además el currículum de Relaciones Internacionales; (pero) necesitas horas de vuelo”, comentó Aliaga.
El legislador de oposición destacó la experiencia de la nueva forma de diplomacia en el país a partir del primer gobierno de Morales, en 2006. “A veces no reconocemos en justicia que Bolivia tenía que cambiar, que necesitaba esa cara y esa piel cobriza”, dijo.
Consideró que, con la nueva Constitución (2009), “hubo un quiebre, y no es malo decirlo”.
Se trata de una “política exterior que va a perdurar en adelante”, afirmó el otrora secretario del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), en el gobierno de Morales vocero de la causa marítima.
En tanto, Alurralde recordó que hay un cambio de “paradigma” en la gestión de las relaciones internacionales, desde el uso de símbolos y la incorporación de códigos y sabiduría ancestral”.
“La dupla Evo-David era letal en lo positivo; los dos hombres en los espacios multilaterales causaban conmoción”, dijo Alurralde.
Destacó que, así, Bolivia ha conseguido en las Naciones Unidas la declaración del agua como derecho humano, la declaración de los Pueblos Indígenas, la declaración de los campesinos o el reconocimiento de la hoja de coca.
Alurralde citó también las declaraciones del Día Internacional de la Madre Tierra, el Año Internacional de la Quinua y el Año Internacional de Camélidos (2024).
Aliaga
Aliaga también relievó estos aspectos. “Nunca un presidente de Bolivia, desde que hubo Naciones Unidas y todo el sistema multilateral, logró hacer aprobar cinco resoluciones, además en línea en temas que te parecen tan absurdos que eran difíciles de hacerlo, y Evo Morales lo hizo con la ayuda de David”, afirmó.
Más. “Todo lo que hizo Bolivia en política multilateral, hasta llegar al Consejo de Seguridad, que yo tengo reparos, fue brillante”, reconoció el legislador de CC.
“En temas bilaterales, ni discutir. Había esas amistades y enemistades; Estados Unidos era enemigo a desplazar y había otros amigos que conseguir. Ésa es la política exterior”, dijo Aliaga.
Aunque éste dijo que “era difícil de empalmar” las formas antigua y actual diplomacia, Alurralde explicó que no siempre la academia lo es todo. Esa “falta de escuela nos permitía soñar más de lo que enseña la academia”.
Al inicio de la gestión de Morales, con Choquehuanca como canciller, los cuestionamientos eran fuertes, especialmente de parte de quienes propugnaban la diplomacia tradicional.
(22/11/2023)