Icono del sitio La Razón

Bolivia plantea en Brasil la creación de un comando regional para atención de desastres

Representantes de países de la región reunidos en Brasil.

Bolivia planteó en Brasil la creación de un comando conjunto como mecanismo de coordinación para la prevención de desastres en el ámbito regional.

La propuesta fue presentada por la comisión boliviana que participó en la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa, que se realizó este miércoles en Brasilia y que estuvo liderada por la ministra interina de Relaciones exteriores, María Nela Prada.

“Nuestra propuesta ha sido afrontar justamente las consecuencias de esta crisis climática de manera efectiva, uniendo esfuerzos”, dijo citada en una nota de prensa de la Cancillería.

“Hemos agradecido a los países, por ejemplo, que nos están cooperando en este momento en la lucha contra los incendios y, poniendo eso como ejemplo, hemos planteado que se conforme una especie de comando conjunto”, afirmó.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el vicecanciller Freddy Mamani también asistieron a la cita regional en la que varias autoridades respaldaron la propuesta boliviana.

Brasil

Prada explicó que el contexto boliviano sobre incidentes climatológicos no es un hecho aislado. Añadió que “las múltiples crisis por las que atraviesa el mundo entero, debido al sistema capitalista, empujan a los países sudamericanos a unir esfuerzos para enfrentar estos retos de manera efectiva”.

Los países que respaldaron a Bolivia en su propuesta volverán a reunirse los primeros meses de 2024, explica la nota, y la convocatoria estará a cargo de las autoridades de Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore de ese organismo multilateral.

La Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa congregó a los cancilleres y ministros de defensa de los 12 países que integran el Consenso de Brasilia.

El encuentro, entre otros temas, también analizó la coyuntura política a nivel internacional y, en especial, a nivel regional.

Además, consideró los desafíos que enfrenta el mundo ante la actual reconfiguración del orden internacional, la situación que enfrentan los países ante los delitos internacionales y, especialmente, el camino para que Sudamérica se consolide como un territorio de paz.