Nacional

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 14:47 PM

Periodista a merced  de Marset: sin celular ni noción del tiempo

‘Te voy a preguntar todo lo que yo quiera y tú verás si contestas o no’, le dijo Martín

Encuentro. Marset y la periodista Patricia Martín

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de noviembre de 2023 / 07:03

La periodista que entrevistó “en la selva” al capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset lo abordó a merced y en condiciones que el hombre impuso, al punto de impedirle cualquier observación desde que abordó el avión.

Luego de haber acordado la conversación el 3 de noviembre, Patricia Martín, periodista del programa Santo y Seña de Canal 4, aceptó las condiciones de discreción para la entrevista, aunque pudo también plantearle las suyas.

La noche del domingo, al difundir la entrevista que no solo causó expectativa en Uruguay, sino también en Paraguay y Bolivia, la periodista contó su cometido en una conversación previa con su compañero Ignacio Álvarez.

Todo comenzó el 3 de septiembre, cuando el mismo espacio de la televisión —según recordó— difundió un reportaje sobre la trama Marset y en el que la periodista desafió al narcotraficante a ofrecer su versión.

Lea también: Del Castillo responde a Marset: Los $us 420.000 están depositados en Dircabi

A MERCED

Dos meses después, una llamada de alguien “que tenía contacto con él” fue el inicio del periplo. Relató que “las palabras fueron: El entorno del hombre quedó conforme” con la entrevista con Martín al presentar el domingo la entrevista con Marset.

Es que “le estaban achacando delitos contra él”, justificó.

Precisamente, Marset se había molestado con el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, por declaraciones que rechazó. “Me molestó que Del Castillo me haya acusado de pedófilo, abusador de mujeres y violador, puedo ser todo menos eso”, dijo en la entrevista.

Y la periodista logró hablar con el mismísimo buscado por las autoridades de Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, además de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y Europol. “Cuando hablé con él, y también estaba su pareja Gianina García”, le expliqué la necesidad de la entrevista, afirmó la profesional.

El 5 de noviembre, Martín cerró la entrevista con Marset y definió la vía. “Convengamos que soy medio kamikase, para los que me conocen”, dijo con ironía.

Había posibilidades de que sea vía Zoom, Skype o preguntas por escrito. “Yo le dije que lo mejor era que sea una entrevista personal”, recordó.

Pero Marset lo pensó dos veces, hasta que el 7 de noviembre se contactó con la periodista de Santo y Seña. “Para mi sorpresa me preguntó si yo me animaba a hacer una nota personal”, contó.

Trato hecho. “Le dije que, si él me daba la tranquilidad de que a mí no me iba a pasar nada, yo no tenía ningún problema e iba”.

CONDICIONES

Martín dijo que le planteó tres condiciones: que pudiera viajar con el abogado de Marset en Uruguay, Santiago Moratorio. “No sabía a qué me iba a exponer si no llegaba a ningún lado”, dijo la periodista.

La segunda condición era que Marset debía permitirle estar con contacto con su familia, para avisarle sus pasos, como a Álvarez, el conductor de Santo Seña.

Finalmente, la apuesta periodística: “Te voy a preguntar todo lo que yo quiera y tú verás si quieres contestar o no”.

Llegó el día del viaje, el 9 de noviembre. Cuando hablaba de rumbo desconocido, lo único que sabía era que el “jueves iba a tomar un avión del aeropuerto de Carrasco de Uruguay hacia Paraguay, pero después no sabía cuál iba a ser el recorrido”, develó Martín.

Al llegar a destino, una camioneta esperaba a Martín y Moratorio. “En ese momento sentí un poco de inseguridad, estás a ciegas”, relató.

Dijo que en la cena Marset le hizo una videollamada que la tranquilizó. “Y me dice ‘que estás con mi gente’. Yo no sabía si realmente estaba con la gente de él o si me iba a buscar”.

“Me enteré lo del helicóptero, me preguntó cómo había ido el viaje o si necesitábamos algo. Al otro día, sin falta íbamos a salir”.

Durmieron en el primer destino luego de su viaje desde el aeropuerto de Carrasco General Cesáreo Berisso, en Montevideo.

“Lo que sí me pasó fue cómo perdí la noción del tiempo, porque yo les pedí que al otro día me despertaran; porque yo, sin alarma, no me podía despertar”, develó.

Es que no tenía celular. “Es bastante complejo”, lamentó Martín.

Al día siguiente, el viaje fue en helicóptero, por “varias horas”, seguro más de una hora. “Algo que me preguntaron es que, si me habían vendado los ojos o me han encapuchado”, recordó.

“A pedido de él (Marset), no lo hicieron, pero sí me pidieron cumplir determinadas medidas, como, por ejemplo, cuando —el helicóptero volaba alto— ya se podía ver (tierra), nos bajaban las cortinas y nos hacían mirar para adentro”, contó.

HELICÓPTERO

A ciegas. Pero dijo que aterrizaron en un lugar “medio selvático”, que, no obstante, “no era en medio de la selva”. “A mí no me importa dónde está Marset ni dónde se esconde; ni me quería hacer la heroína y decir a ver qué puedo ver acá”, se justificó Martín.

El viaje en un segundo helicóptero tuvo las mismas condiciones. “Cuando bajo del helicóptero, me piden que mirara hacia el piso y me dirigiera a una camioneta, pero uno con el rabillo del ojo ve: ahí es que vi que había gente armada como un perímetro”, detalló.

Pudo ver a más de 10 personas de seguridad, entre civiles y “gente uniformada”. “Si estaban uniformados para despistar, no lo sé; no sé si serán policías y militares”, dijo Martín.

Al fin pudo llegar a la mansión de Marset, esta vez en medio de la selva. Fue una cara a cara por primera vez en años entre el hombre más buscado del momento y una persona ajena a su entorno.

“Yo estaba sí ansiosa, pero no tenía miedo”, admitió Martín.

Corre la entrevista.

(28/11/2023)

Comparte y opina:

Desde la cárcel, Añez, Camacho y Pumari conmemoran el 21F

La expresidenta Jeanine Añez había declarado durante su gobierno transitorio el 21 de febrero como ´Día del Ciudadano´.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 13:58

Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, protagonistas principales en la crisis política y social de noviembre de 2019 que se decantó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, utilizaron sus redes sociales para recordar los ocho años del referéndum del 21 de febrero de 2016.

El primero en expresarse fue Pumari, otrora presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quien escribió: “Ganamos!!! Más allá de todo pronóstico, valió la pena el sacrificio de mujeres y hombres. Nuestra lucha no es reciente”.

Pumari es acusado por delitos electorales por la toma, en 2019, de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí. Guarda detención en el penal de Cantumarca.

El 21 de febrero de 2016, los bolivianos acudieron al referéndum constitucional cuyo fin era modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir una segunda postulación presidencia sobre una primera constitucional. Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) promovieron la iniciativa.

Al final, la votación favoreció a la oposición, que propugnó el rechazo a una nueva postulación de Morales. En el referéndum, el NO se impuso con el 51,30% de los votos, frente al Sí, que obtuvo 48,70%.

Esa victoria electoral fue llamada por la oposición 21F.

Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I, referente a los sucesos precedentes a la caída de Morales en 2019, también guarda detención preventiva, en la cárcel de Chonchocoro.

Ahora sustituido temporalmente por el vicegobernador Mario Aguilera, el gobernador electo también se refirió al 21F. “El 21F fue el comienzo de esa lucha victoriosa que se sellará el 2025, cuando los bolivianos unidos recuperemos de manera definitiva la democracia y la libertad!!!”, escribió en su cuenta de X.

En tanto, Añez escribió: “El #21F es fiesta nacional de la democracia. Su defensor, el heroico pueblo boliviano, celebra la gesta contra el poder político de Evo Morales y sus acólitos, que intentaron cambiar la Constitución para perpetuarse”.

La otrora senadora se proclamó presidenta el 12 de noviembre de 2019 en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS. Por esa actuación fue sentenciada a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, acusada de delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Fue detenida entre el 13 y 14 de marzo de 2021, en Trinidad, y desde esa vez se encuentra reclusa. Cumple prisión en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

Este miércoles, Áñez recordó que durante su gestión el 21-F fue declarado como “Día del Ciudadano”.

Las manifestaciones de júbilo sobre el 21F también se replicaron en las calles de Santa Cruz y Cochabamba, aunque con poca convocatoria. En La Paz, legisladores de oposición recorrieron vías aledañas a la Asamblea Legislativa con pancartas alusivas al evento de 2016.

Manifestaciones en conmemoración del 21-F en Santa Cruz

Comparte y opina:

Exeni dice que el ciclo electoral está empañado por la crisis, polarización e incertidumbre

A un año de las elecciones generales de 2025, el país atraviesa por una crisis social, política, económica, judicial e institucional.

José Luis Exeni en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Captura

/ 21 de febrero de 2024 / 13:12

El país atraviesa por una crisis política, social y económica debido a la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa, la crisis judicial, la escasez de dólares, el agotamiento de carburantes y el quiebre interno dentro de las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El periodista y columnista de La Razón José Luis Exeni consideró que Bolivia se encuentra en un contexto de crisis política-institucional, polarización, fractura social e incertidumbre política y económica.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la génesis del contexto actual data de la crisis poselectoral de 2019, que se decantó con la salida del país del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez al poder. “Algo se ha roto en 2019”, dijo.

A su vez, afirmó que teme que los quiebres, tanto en la oposición como en partido oficialista, desemboquen en un escenario de “perdedores” en las elecciones nacionales de 2025.

Según el periodista, «hay una fragmentación» en la oposición, con 14 posibles candidatos, todos minoritarios, que creen que van a ganar los comicios. Aseguró que, si el partido oficialista continúa dividido, “ni el MAS ni la oposición van a ganar”.

“Estamos yendo a un escenario donde vamos a tener 14 candidatos perdedores”, advirtió.

Respecto a la fractura interna del MAS, lamentó que es un quiebre irreversible. «Si el MAS persiste en un escenario de división, no tiene posibilidad de ganar la elección ni en primera vuelta, ni en segunda vuelta», dijo.

Asimismo, aseveró que «es posible» que la derecha se una y gane con el “voto ‘anti’» y no por el propositivo. Señaló que la oposición no presenta, ni cuenta con un proyecto de país, pero reúne votos por lo “antimasista”.

Respecto a la crisis y trabas en la Asamblea Legislativa, lamentó que esa instancia se convirtió en un escenario de veto, de bloqueo y de parálisis decisoria. “Ya no es un espacio de acuerdos”, dijo.

Por su parte, el exministro de Minería César Navarro indicó que la derecha cuenta con una votación del 30%; sin embargo, ello, no implica una victoria en las elecciones de 2025, debido a que se forman alianzas que, luego del proceso electoral, se diluyen.

Consideró que la derecha tiene la posibilidad de llegar a las elecciones de 2025, pero por un voto “anti MAS y antiindio”. 

Por otro lado, recalcó que, dentro de la Asamblea, no solos su partido está dividido, sino también las bancadas de CC y Creemos.

Consideró que el gobierno del presidente Luis Arce debe tener la capacidad de administrar su propia “ingobernabilidad política», que, en su criterio, comenzó con la elección de Jerges Mercado como presidente de Diputados.

“(Desde entonces), lo que se ha hecho fracturar al MAS, CC y Creemos. Entonces tienes una asamblea hiperfragmentada”, añadió.

En su criterio, los movimientos sociales y los sindicatos son los que tienen la última palabra en la crisis del MAS. Afirma que todavía no han expresado posición alguna que pueda clarificar la situación partidaria con miras a las elecciones de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo recuerda que la DEA no ha funcionado en Bolivia

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inauguró este martes la Semana Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico, cuya sede es Bolivia, e insistió en una lucha regionalizada contra el narcotráfico.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de febrero de 2024 / 12:41

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que la DEA no ha servido en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y así descartó un posible retorno de esa agencia de Estados Unidos.

El ministro de se refirió al caso ayer, en la inauguración de la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política antidrogas (Copolad).

“Lamentablemente nosotros hemos visto que en gestiones pasadas la DEA no ha servido mucho dentro del territorio nacional, probablemente funcione en otros países, pero la práctica dentro de Bolivia nos ha demostrado lo contrario”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

La DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés) fue expulsada de Bolivia durante el primer gobierno del expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2008, Morales suspendió todas las actividades de la DEA en el país, tras acusarla de promover, financiar y apoyar “actividades del golpe de Estado fallido en Bolivia», en referencia a las violentas protestas que realizaron en septiembre de ese año algunos cívicos y autoridades en la parte oriental del país, en rechazo a la nueva Constitución Política del Estado que planteaba el Movimiento al Socialismo (MAS).

Del Castillo aseguró que cada país tiene su propia política antidrogas que responde a las problemáticas particulares de cada territorio, por lo que las medidas que se toman en un Estado, pueden resultar ineficientes en otro, en alusión al funcionamiento de la DEA.

“Tenemos nuestro propio diseño de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que los índices del consumo de droga en Bolivia son los más bajos de la región, en comparación de los países de esta zona”, informó.

Le puede interesar: Del Castillo inaugura encuentro internacional y dice que Bolivia tiene bajo consumo de droga

Insistió nuevamente en que la cooperación y organización entre los países de la región es fundamental si se quiere lograr una verdadera lucha contra el narcotráfico.

Este miércoles es el último día de diálogo del Copolad, por lo que se espera que se establezcan nuevos acuerdos para avanzar hacia políticas más efectivas en materia de drogas.

Comparte y opina:

Postulantes deberán sumar 200 puntos en el examen de méritos

Los interesados en postularse tienen 20 días para su registro

La oficina de la Asamblea Legislativa que espera los trámites de postulación de personas

/ 21 de febrero de 2024 / 06:46

En la evaluación de méritos de los postulantes a los cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Laboral de la Asamblea Legislativa considerarán dos aspectos, cada uno de 100 puntos; en total, 200 puntos.

Ayer comenzó el registro de postulantes a los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y al Consejo de la Magistratura. El trámite estará abierto durante 20 días, de acuerdo a la hoja de ruta del proceso.

Se trata de la primera fase del proceso de preselección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa, que, al final de su trabajo de 80 días, deberá aprobar, por dos tercios de voto de los presentes, una lista de hasta 192 candidatos en circunscripciones departamentales y nacionales.

Lea también: Primer día de inscripciones, sin postulantes para las judiciales

200 puntos

Con esa lista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá vía libre para organizar los comicios en un plazo de 150 días. Los resultados electorales deberán arrojar una lista de 23 magistrados y tres consejeros, titulares y suplentes, electos por voto popular.

La convocatoria a preselección de postulantes —con base en la 1549, Transitoria de Elecciones Judiciales— prevé evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual por 100 puntos, y examen de preguntas escritas y respuestas orales también por 100 puntos.

Este proceso será posible una vez que las postulaciones sean habilitadas por las comisiones legislativas respectivas.

Desmenuzando la experiencia profesional, que otorgará 50 puntos, la cátedra universitaria tendrá 5 puntos; el ejercicio profesional 25 (de ocho a 15 años, 20 puntos; más de 15 años, 25); función judicial y/Ministerio Público para el Consejo de la Magistratura 18; y la experiencia comprobada como autoridad indígena originario campesina para los tres tribunales y la Magistratura 2 puntos.

La formación académica otorgará 40 puntos: doctorado 35 puntos (un punto adicional por otro doctorado hasta un máximo de 40 puntos); maestría 25 (un punto adicional por otra maestría hasta un máximo de 30); especialidad 15 (un punto adicional por cada especialidad hasta un máximo de 20); diplomado 5 (un punto adicional por diplomado, hasta máximo de 10 puntos).

Postulantes

En relación a producción intelectual de los postulantes, los libros publicados en el área y especialización registrados en el Servicio Nacional de Propiedad suman 3 puntos para el postulante (por cada libro adicional, un punto, hasta llegar a 10)

Los “artículos científicos indexados o arbitrados” en revistas nacionales e internacionales suman 3 puntos (un punto adicional por otra, hasta sumar 5).

Para la otra etapa de la evaluación, el examen escrito y oral, la Comisión Mixta de Constitución invitará a las facultades de Derecho del sistema del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y otras para la elaboración de las preguntas. También serán invitados para ese fin la Escuela de Jueces del Estado y el Colegio Nacional de Abogados.

Según la convocatoria, la batería de preguntas tendrá estas características: las preguntas serán de opción múltiple, su contenido responderá a las áreas temáticas de cada institución y las entidades invitadas deberán desarrollar 50 preguntas por institución, considerando las áreas temáticas.

La convocatoria prevé que las preguntas y las respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la comisión mixta competente, que serán depositadas en un ánfora para cada institución, de la cual cada postulante escogerá al azar cinco bolillos. De acuerdo con el mecanismo descrito, tendrán cinco minutos para cada respuesta.

Convocatoria

El cronograma de evaluación será publicado en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de la Asamblea Legislativa.

La convocatoria también señala que, con la finalidad de contar constancia de las respuestas orales, antes de iniciar con la evaluación se entregará un formulario al postulante. El postulante deberá decir de manera oral su respuesta y posteriormente entregar le formulario debidamente firmado.

La respuesta correcta de cada pregunta tendrá un valor de 20 puntos, calificada por la comisión mixta competente. El postulante deberá sumar 100 puntos.

La convocatoria de preselección ha previsto una serie de materias para cada una de las instituciones, es decir, los tres tribunales y la magistratura.

En el primer día de registro no hubo postulantes. El secretario de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que hubo casos de personas que solo preguntaron datos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Asambleístas del MAS en Santa Cruz piden a la Justicia llevar el juicio oral de Camacho de forma virtual

Este martes se conoció la notificación del Tribunal Sentencia Octavo de la Capital al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para el traslado de Camacho a Santa Cruz y así asegurar su presencia en el juicio oral por el caso Decretazo, que empieza el lunes 11 de marzo a las 13.30.

Luis Fernando Camacho.

/ 21 de febrero de 2024 / 01:35

Tras conocer la notificación para el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron al Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital que se lleve la audiencia de juicio oral en contra de la autoridad cruceña de formar virtual.

De acuerdo al petitorio de los asambleístas Clemente Ramos, Dilfe Rentería y Raquel Valencia, esta resolución les “causa alarma y genera un agravio” que merece una «rectificación y enmienda» por parte de ese tribunal. 

“De persistir la decisión de que se lleve a cabo la audiencia de juicio oral de manera presencial, con seguridad se puede generar caos social existiendo al parecer en ese sentido una oscura y mal intencionada actitud y un direccionamiento, debido a que al ordenarse el traslado del acusado se va a provocar la imposibilidad de llevar el juicio oral, porque el mismo está detenido preventivamente en otro recinto penitenciario y dentro de otro caso”, señala parte de la argumentación del documento enviado por los asambleístas. 

Añade “solicito respetuosamente se revierta la decisión del traslado del mencionado acusado desde Chonchocoro de la ciudad de La Paz hasta la cárcel de Palmasola de esta ciudad de Santa Cruz, pidiendo que la audiencia señalada de juicio oral en el presente proceso en la fecha indicada se celebre de manera virtual en razón de los argumentos expuestos”.

Este martes se conoció la notificación del Tribunal Sentencia Octavo de la Capital al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para el traslado de Camacho a Santa Cruz y así asegurar su presencia en el juicio oral por el caso Decretazo, que empieza el lunes 11 de marzo a las 13.30.

Lea más: Tribunal de Sentencia notifica al gobernador de Chonchocoro para traslado de Camacho a Santa Cruz

“Ordenando al gobernador de San Pedro de ‘Chonchocoro’ de la ciudad de La Paz, coordinar con Régimen Penitenciario para el traslado de Luis Fernando Camacho Vaca, de la ciudad de La Paz a la ciudad de Santa Cruz, debiendo ser puesto bajo custodia del gobernador del Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola un día antes de la celebración de la audiencia de juicio oral”, señala el documento que data del 31 de enero y fue publicado por el abogado defensor Martín Camacho, en su cuenta de la red X.

En octubre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el Gobernador cruceño en el caso Decretazo. Es acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía pide una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022.

En marzo de 2022, cuando viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, el Gobernador encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, promulgó el Decreto Departamental 373.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias