Nacional

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 11:13 AM

Soria Galvarro, su fascinación y su rigor sobre la campaña del Che en Bolivia

El periodista contó que en ‘una cajita’ solía guardar material sobre la campaña del Che, que se salvó de desaparecer en dictadura

Historiador. Carlos Soria Galvarro en La Razón

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de noviembre de 2023 / 07:05

Carlos Soria Galvarro, Premio Nacional de Periodismo, es reconocido sobre sus investigaciones en relación a la campaña del argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, muerto en la guerrilla de Ñancahuazú, el 9 de octubre de 1967.

Ayer, en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó su motivación sobre el exministro cubano. “No quisiera que se me recuerde en el futuro solo por ese tema, porque no es el único tema que he tratado”, alertó el periodista.

Preguntado por Claudia Benavente sobre si es fascinación también que tuvo por el guerrillero, respondió: “Hay algo de eso, pero primó más bien el rigor” de la investigación.

Contó que, en 2019, al comentar el libro Ernesto Guevara, conocido también como el Che, dijo que el autor, Paco Ignacio Taibo II, había quedado fascinado con el hombre. Y que éste se defendió: “Pero, Carlos, ¿acaso no es fascinante el Che? Obvio, me fascinó”.

Lea también: Carlos Soria Galvarro: ’Reivindico mi condición de periodista’

Che en Bolivia

Sí. Soria Galvarro admitió que el Che “es un personaje entre los más destacados en los últimos 100 años”. “Y no es que se haya creado artificialmente el mito; tiene muchas condiciones personales y contextos en los que se desenvolvió”, justificó el periodista.

Que fue una leyenda y luego se convirtió en un mito.

Soria Galvarro tiene una variedad de libros escritos sobre la campaña del Che en Bolivia. Quiso hacerlo así, “un Che boliviano”, como dijo.

Es que “Había una ausencia en los grandes libros que se comenzaban a escribir sobre el Che, y la parte boliviana estaba siempre mal tratada”.

Sin embargo, dijo que tuvo al menos tres razones para escribir sobre el guerrillero. “Primero, he vivido de cerca los acontecimientos, como generación”, admitió.

Luego, “conociendo unos entretelones en los que estaba involucrado el Partido Comunista y la Juventud Comunista”. Y, tercero, aparentemente lo más importante: “Una segunda vinculación es que conocí a todos los bolivianos que murieron en la guerrilla, algunos muy cercanos, fraternos y entrañables compañeros como Aniceto Reynaga, Antonio Jiménez o Wálter Arancibia, los tres a los que dedicamos conversaciones imaginarias en el último libro”.

Comentó que, “a los pocos años de los acontecimientos, la imagen, por supuesto, aplastante del Che, que obnubilaba —el Che nada más— y hacía desaparecer al resto”.

Comparte y opina:

Campero denuncia ‘compra de votos’ en aprobación de créditos y Choque la desmiente

Hasta el momento se aprobaron cuatro créditos en la Cámara de Diputados en medio de golpes, patadas e insultos. Se prevé que hoy se aprueben todos los financiamientos.

Votación para el crédito de electrificación en la Cámara de Diputados.

/ 1 de marzo de 2024 / 10:45

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero denunció “compra de votos” de diputados arcistas durante la aprobación de créditos internacionales en la Cámara de Diputados. Su colega Deisy Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, la desmintió y afirmó que “no hay pruebas”.

En entrevista con La Razón Radio, la opositora reveló que, en medio de una charla, cuando trataban de conciliar el conflicto entre legisladores, la diputada arcista Celia Salazar admitió: “No vamos a hacer el voto por escrutinio porque hemos comprado votos”.

“El MAS le ha comprado votos a la derecha”, reclamó Campero.

Por su parte, la diputada Choque desmintió la afirmación de su colega y aseguró que es “irresponsable” decir que se paga a otros diputados, porque no existen pruebas. “No hay maletines negros ni comprade conciencia”, aseveró.

“Los que han votado por el sí es poque sabían que se necesitaban los créditos para las carreteras”, dijo.

Hasta la fecha ya están aprobados cuatro créditos en la Cámara de Diputados. El primero es el Proyecto de Ley 079, relativo a un crédito de la CAF para la construcción de un tramo de la doble vía a Cochabamba.

El segundo se trata del Proyecto de Ley 156, Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19.

El tercero, también aprobado en grande y en detalle, es el Proyecto de Ley 255, Construcción con Pavimento Camino Faja Norte en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

El cuarto crédito es el Proyecto de Ley 254, que aprueba el contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III, por un monto de hasta $us200.000.000.

Según Campero, los últimos tres créditos fueron aprobados en una sesión “sin quorum, sin representación de la oposición y con funcionarios de (Luis) Arce”, bajo protección de la testera y dentro del hemiciclo. 

“Se aprobaron créditos sin quórum, con voto secreto y obligándonos a quedar en el hemiciclo”, cuestionó.

Por su parte, Choque expresó su satisfacción por la aprobación de las leyes, pese a los bochornos en la Cámara de Diputados. “Estamos cansados, pero contentos de los logros en la Cámara (de Diputados)”.

A su vez, Campero calificó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, de “dictador, machista, misógino y pegador de mujeres”, por “instruir” a otras mujeres a golpear a sus colegas de la oposición.

“Huaytari es el presidente más nefasto de todas las gestiones del Parlamento boliviano. Esto no se ha visto ni en épocas neoliberales”, lamentó.

Campero le dijo a Huaytari: “Ya no importa a quién has golpeado, Israel, pero le has hecho un daño tremendo a la institución, te has querido dar un autogolpe. Has aprovechado tu victimización para volverte un dictador”.

Al respecto, Choque afirmó que Campero “no tiene moral” para hablar de dictadura.

La opositora denunció que diputados de oposición llevan más de 76 horas en el hemiciclo, mientras que sus colegas arcistas “pueden dormir, se pueden bañar e ir a sus casas”. Mientras que los legisladores de CC no pueden asearse, ni alimentarse de forma habitual.

Sobre las agresiones físicas, la diputada de oposición denunció que sus colegas de alianza fueron gravemente golpeadas por la diputada del MAS Gloria Callizaya y otras parlamentarias. Incluso, contó que las arcistas “les sacaron la mugre” a sus colegas evistas.

Choque denunció que en medio de la trifulca hubo patadas, golpes, discriminación y racismo contra las diputadas del partido oficialista.

La legisladora arcista afirmó que, durante esta jornada, según la orden del día, se prevé la aprobación de todos los créditos para que, posteriormente, sean tratados y aprobados en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el primer crédito, aprobado el pasado viernes, fue frenado en la Cámara de Senadores. La instancia solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante la votación de esa norma.

Lea también: En otra sesión bochornosa, Diputados aprueba créditos para COVID-19 y vía en Yapacaní

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba un cuarto crédito y apunta a otros más antes que los PL 073 y 075

Votación en la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 10:36

Luego de una noche de peleas y agresiones, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el royecto de Ley 254/2023-204, un crédito de $us 325 millones.

En la votación de la estación en detalle se contabilizaron 144 votos emitidos, de los que 66 votaron a favor, 21 en contra, 26 nulos y uno en blanco. La diputada secretaria indicó que “sobraron 16 boletas, con lo que suma un total de 13 papeletas”.

Los recursos de ese crédito están destinados al Programa de Electrificación Rural III ($us 200 millones) y al Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III ($us 125 millones).

Se trata del cuarto proyecto de ley sobre créditos que aprueba la Cámara de Diputados, de un total de siete destinados a obras.

Nota en desarrollo…

Comparte y opina:

Arce llega a San Vicente y las Granadinas para la VII Cumbre de Celac

El propósito de la cita presidencial es profundizar la unidad en América y consolidar la participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar

El Presidente a su arribo a la reunión de la Cumbre de la Celac

/ 1 de marzo de 2024 / 09:52

El presidente Luis Arce Catacora llegó el jueves a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El propósito de la cita presidencial es profundizar la unidad en América y consolidar la participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar.

El jueves, antes de su periplo en las Antillas Menores del Caribe, el mandatario entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.

Lea también: Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

San Vicente y Las Granadinas

“Llevaremos la posición de Bolivia a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América. Consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”, escribió en la red social X.

En la cita en la paradisiaca isla caribeña se abordarán temáticas como la gestión migratoria en la región, equidad de género. Transición energética, la conectividad aérea con el Gran Caribe, sostenibilidad ambiental y políticas de paz total en la región.

Además, la visión latinoamericana con respecto al conflicto en Gaza, también la tensión que genera el conflicto del Esequibo entre Haití y Venezuela. Así como las propuestas brasileñas para la economía en el continente.

La Celac está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba. También Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua. Así como Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tras la reunión de este viernes en San Vicente y las Granadinas, Arce se trasladará a la República Argelina Democrática y Popular para participar de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En otra sesión bochornosa, Diputados aprueba créditos para COVID-19 y vía en Yapacaní

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse

Votación en Diputados

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2024 / 07:42

Tras una larga jornada y más bochorno, La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de 156/2023-2024 para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19’ y en grande el 255/2023-2024, Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani).

La sesión se instaló tras 36 horas de cuarto intermedio y se extiende hasta las primeras horas de este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse, tal como ocurrió la pasada semana.

Lea también: Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

Diputados

Pasadas las 04.00, la Cámara de Diputados informó la aprobación en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley 156, de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19, por un monto de hasta 15 mil millones yenes japoneses ($us 100.046.850), para consideración de Senadores.

Más tarde, por escrutinio de 67 votos a favor y 52 en contra, aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley 255, que aprueba el contrato de préstamo para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte-Yapacaní, por un monto de más de $us 56 millones e inició su tratamiento en detalle.

La tensión reinaba desde el martes por la noche, cuando la testera del hemiciclo fue tomada pro asambleístas del bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que exigían cambiar el orden del día y así debatir en primera instancia los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros prorrogados.

La 59 sesión camaral comenzó a las 18.30 del jueves en medio de peleas por hacerse de la testera. Se enfrentaron a golpes en otro escándalo.

Peleas

El MAS, dirigido por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, se apoderó de una parte de la testera, mientras que otro sector estaba bajo el control de algunas diputadas de la oposición.

En medio de la trifulca, la diputada evista Juana Mamani Rivera subió hasta la testera y se sentó en la mesa principal. Su acción afectó los micrófonos del hemiciclo, y.desató más tensión y provocó a sus colegas del arcismo y opositores.

Huaytari determinó que los debates se realicen por tiempo y materia con los seis créditos en agenda. Para luego pasar al debate de los proyectos 073 y 075.

Entretanto, La Cámara de Senadores frenó el jueves la ley de crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, aprobado el 23 de febrero en Diputados.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor

La Dirección Nacional del partido, del bloque que respalda al expresidente Evo Morales, señala que, según estatutos, solo el presidente del partido puede convocar a ampliados, reuniones y congresos.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mario Seña. Foto: APG

/ 29 de febrero de 2024 / 23:28

El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce convocó para este viernes a un ampliado para definir la fecha del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS)-IPSS. Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección Nacional de ese partido político, que respalda al expresidente Evo Morales, aseguró que no tiene efecto legal.

Este jueves, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, lanzó la convocatoria para el cónclave, que se realizará en La Paz

“Nosotros mañana definimos el tema del congreso y se finiquita cuándo va a ser, dónde va a ser. Y tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización”, dijo Seña a los periodistas.

Explicó que al ampliado se invitó a los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, incluido Morales.

Asimismo, el dirigente restó importancia al ampliado convocado por grupos seguidores de Morales, que se desarrollará en la localidad cruceña de Cuatro Cañadas, el sábado 2 de marzo; en el que analizarán la coyuntura que atraviesa el país y ratificarán a la dirección nacional de ese partido.

El encuentro del Pacto de Unidad se realizará en instalaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Minero de Bolivia, en La Paz, a partir de las 10.00.

La convocatoria se extiende a los comités ejecutivos nacionales en pleno de las organizaciones matrices, a los ejecutivos de sus estructuras orgánicas, federaciones departamentales y regionales, además de ayllus, markas, capitanías, centrales regionales indígenas.

Lea más: Morales contra García Linera: En 2019 no le hicieron nada, ‘como si ya supiera del golpe’

Dirección del MAS

Al respecto, la Dirección Nacional del partido emitió un comunicado donde indica que según el artículo 27 del estatuto orgánico del partido, es atribución del presidente del MAS-IPSP “convocar a Congresos Nacionales Ordinarios, Congresos Extraordinarios, Congresos Orgánicos, Ampliados Nacionales Ordinarios, Ampliados Extraordinarios y la Reunión de la Dirección Nacional, no pudiendo ninguna otra instancia convocar a estos eventos orgánicos”.

Por lo tanto, señala, que “ningún ampliado que no esté convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP y su presidente Evo Morales tiene efecto legal alguno sobre el instrumento político”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló, a fines del año pasado, el congreso de Lauca Ñ en el que se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones generales de 2025; además, dispuso que se convoque a uno nuevo, en consenso con las organizaciones sociales matrices.

Comparte y opina: