Icono del sitio La Razón

Bolivia extradita a mexicano que era solicitado por la justicia de Perú

El ciudadano mexicano es trasladado en medio de un operativo policial a la frontera con la República de Perú.

En medio de un operativo policial, en la localidad fronteriza de Desaguadero, Bolivia entregó este jueves a la República de Perú al mexicano Héctor René Gueta Carrillo. Sobre el extranjero pesa el sello rojo de la Interpol por antecedentes por tráfico ilícito de sustancias controladas.

“En el marco del intercambio de información bilateral, en estrecha coordinación con la República de Perú, nos han proporcionado la información de una persona altamente peligrosa con antecedentes de narcotráfico (en ese país). De manera inmediata se procedió con los procesos investigativos, logrando aprehenderlo ayer en Cochabamba”, indicó el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La autoridad indicó que, al tener conocimiento de su estadía en el territorio, se inició las labores de investigación de Inteligencia que logró dar con su paradero en el municipio de Sacaba.

Lea más: Expulsado un capo de PCC, Diablos Rojos lo traslada a la frontera con Brasil

Tras su aprehensión, el mexicano fue trasladado a la Dirección Departamental de Migración Cochabamba, quienes le notificaron con una resolución de salida obligatoria del país, por lo que se procedió a su traslado a La Paz para la entrega a las autoridades peruanas.

En marzo de 2022, ministro de Gobierno presentó a Gueta Carrillo, quien desde entonces permaneció en el país, mientras se completaba el proceso de extradición. 

El miércoles, Igor Oliveira de Campos, considerado un capo del cartel Primer Comando de la Capital (PCC) también fue extraditado a la República Federativa de Brasil, después de que la Justicia boliviana determinara su expulsión del país.

Olivera de Campos fue identificado como líder de la facción de Matto Grosso y era buscando en su país por una serie de delitos, entre ellos, asesinato y tráfico de sustancias controlas.

Según las investigaciones, lideradas por el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, el hombre de 27 años, de sobrenombre “Iraque”, tenía el fin de organizar un brazo operativo de este grupo irregular en Bolivia.