Icono del sitio La Razón

Copa desafía a concejales y diputados de El Alto para que también vayan al revocatorio de mandato

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, brinda una conferencia de prensa.

La alcaldesa Eva Copa desafío este jueves a los concejales y diputados de El Alto a ir con ella al revocatorio de mandato, luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, aceptó llevar adelante este proceso contra esta autoridad.

“Respetamos las reglas de la democracia y acataremos las resoluciones del Órgano Electoral. En democracia el pueblo manda. Antes, queremos también retar a los concejales y a los diputados del MAS-IPSP que ellos también puedan ir con nosotros al referéndum y que sea la voluntad del pueblo alteño, quienes se quedan y se van”, dijo la autoridad municipal.

El miércoles, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, informó que tras haberse subsanado las observaciones de los requisitos para llevar adelante el proceso revocatorio contra la alcaldesa Copa, se decidió aceptar la solicitud.

Así, el sector gremial tendrá 90 días para recolectar el 30% de las firmas de la población empadronada del municipio alteño, como parte del trámite para el proceso de revocatoria de mandato de la autoridad edil. Se precisan de 210.000 rúbricas para dar paso al proceso revocatorio.

La Federación de Gremiales del Sector Norte presentó hace unas semanas al TED La Paz, la solicitud contra la alcaldesa que, en su criterio, “realiza una mala gestión”.

“Como federación de gremiales estamos esperando la resolución que nos notifique, de acuerdo a las normativas y procedimientos del Tribunal Electoral Departamental. El lunes nos va a notificar. Posteriormente vamos a ver el tema de los libros cuantos libros y el costo que va a ser conocer el tribunal”, dijo este miércoles Felipe Quispe, ejecutivo del sector.

Lea más: El TED La Paz acepta solicitud de revocatoria contra la alcaldesa alteña Eva Copa

Quispe anunció además que el 4 de diciembre el sector gremial tendrá un ampliado donde se definirá el aporte de cada puesto y también la organización de una quermés para recaudar fondos para la compra de libros.

“En el ampliado se verá si se aporta un boliviano por asociación y también tenemos el 9 de diciembre una quermés… llenaremos los libros en menos de 90 días”, mencionó.

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que a la fecha se presentó 53 solicitudes de revocatorio, 51 para autoridades subnacionales y dos para las autoridades nacionales.

El lunes, Vargas detalló que, de acuerdo con el calendario, estas solicitudes se empezaron a activar desde el 6 de noviembre y existe un plazo de 90 días para que los promotores “puedan hacer la recolección de firmas y huellas dactilares. Esto sería hasta el 14 de febrero”.

Agregó que el tribunal competente tiene un plazo de 60 días para verificar la cantidad de firmas y huellas dactilares. “En caso de no cumplirse dichas solicitudes, serán rechazadas”.

“Se tiene hasta el 15 de junio para concluir este proceso de solicitudes de revocatoria de mandato, luego el Tribunal Supremo Electoral, con todos los antecedentes, remite a la Asamblea Legislativa para que se emita la convocatoria. Este tipo de referéndum y revocatoria de mandato se hace en la misma fecha para todos los municipios que cumplan los requisitos”, subrayó.