Mercado y Torrico coinciden en que el congreso del MAS no existió
“Hay una desesperación (de Evo Morales) por boicotear la gestión gubernamental, por ponerte en carrera antes de tiempo; es un error político muy grave”, dijo Gustavo Torrico.
El congreso del MAS en Lauca Ñ. Foto: RRSS de Evo Morales
El diputado Jerges Mercado y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, coincidieron en que el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado en Lauca Ñ, Cochabamba, es fallido y “no existió”.
En entrevista con La Razón Radio, Mercado afirmó que “lo que hubo (el 3 y 4 de octubre en el trópico cochabambino) fue un encuentro de amigos y compañeros” y que “no existió” un congreso como tal.
El legislador oficialista justificó sus declaraciones con el incumplimiento del mismo estatuto del MAS por parte de los miembros de la directiva electa en dicho encuentro y la ausencia de “los verdaderos dueños” de esa fuerza, en alusión a las organizaciones sociales que componen ese partido.
Por su parte, el viceministro Torrico dijo que ese congreso estuvo “jalado de los pelos y sin pies ni cabeza”, que “disminuyó” la participación de organizaciones y que se vulneró los derechos políticos de los militantes del MAS.
Es más, dijo que el único fin de la cita era nombrar a su líder, Evo Morales, como único candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
Congreso del MAS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no registrar el congreso del MAS por una serie de incumplimientos a la misma convocatoria y estatuto del partido. Entre las más relevantes, la no presentación del certificado de militancia expedido por el TSE; además de la antigüedad de 10 años de militancia para los postulantes.
Los vocales electorales recomendaron a la dirección del MAS realizar un nuevo congreso.
Recientemente, Morales desafió al presidente Luis Arce a someterse a elecciones primarias rumbo a 2025. Esa acción también mereció un comentario de ambos entrevistados.
“Si (Evo) está de acuerdo de ir a una elección primaria, está desconociendo lo mismo que está yendo a defender ante el TSE. Hay una desesperación por boicotear la gestión gubernamental, por ponerte en carrera antes de tiempo; eso no está bien, es un error político muy grave”, señaló Torrico.
En esa misma línea, Mercado dijo que Morales “está equivocando el camino con una candidatura anticipada”. Además, consideró que “se pone como principal opositor al propio gobierno del MAS”.
En criterio de Torrico, la dirigencia evista está desesperada y por eso equivoca el camino.
Hasta ahora solo Morales confirmó su candidatura a los comicios de 2025, mientras que el presidente Arce consideró que es “prematuro” hablar de postulaciones.