Nacional

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 10:11 AM

EEUU dice que Rocha, embajador en Bolivia en 2002, era ‘espía’ de Cuba desde 1981

En conversaciones grabadas, Manuel Rocha “elogió a Fidel Castro, calificó a Estados Unidos de ‘enemigo’ y se jactó de sus 40 años como topo cubano en el corazón de los círculos de política exterior estadounidense”, escribió en X Joshua Gooman.

El otrora embajador Manuel Rocha. Captura: Alexander Alternative Capital GP-YouTube

/ 4 de diciembre de 2023 / 14:29

El Departamento de Justicia de Estados Unidos develó que Manuel Rocha, otrora embajador de ese país en Bolivia y diplomático en Argentina y República Dominicana, fue espía de Cuba desde al menos 1981.

La información fue publicada este lunes por la agencia de noticias Asociated Press (AP), que citó a esa oficina estadounidense.

Según el reporte, Rocha —célebre en Bolivia por inducir en 2002 a no votar por el entonces candidato Evo Morales— participó de “actividades clandestinas”, al punto de reunirse con agentes de Inteligencia cubanos y proporcionar información falsa a funcionarios de Estados Unidos sobre sus viajes y contactos.

Esa misma agencia informó el domingo de la detención de Rocha el viernes.

A través de su cuenta de X, el periodista de AP Joshua Goodman hizo más revelaciones en relación a las declaraciones de Rocha. Dijo que, en conversaciones grabadas, el diplomático “elogió a Fidel Castro, calificó a Estados Unidos de ‘enemigo’ y se jactó de sus 40 años como topo cubano en el corazón de los círculos de política exterior estadounidense”.

“En reuniones grabadas en Miami con un agente encubierto del FBI que creía enviado por sus superiores, se jactaba de ser un compañero de viaje desde Chile en el 73 y de anotar un ‘Grand Slam’ para la revolución contra Estados Unido”, escribe el periodista.

Puede leer: Arrestan a Manuel Rocha, exembajador de EEUU en Bolivia

AP, en su versión en inglés, afirma que el FBI (Federal Bureau of Investigation, en inglés) “se enteró de la relación el año pasado y organizó una serie de encuentros encubiertos con alguien que pretendía ser un agente de la inteligencia cubana”.

Además de “una reunión en Miami el año pasado en la que Rocha dijo que los servicios de inteligencia del gobierno le habían ordenado ‘liderar una vida normal’ y había creado la ‘leyenda’ o persona artificial ‘de una persona de derecha’”.

Colombiano de nacimiento y nacido en 1950, Rocha fue embajador de Estados Unidos en Bolivia entre el 14 de julio de 2000, en el gobierno de Hugo Banzer, y el 7 de agosto de 2002, durante la administración de Jorge Quiroga.

Antes de irse, en una polémica declaración en el Chapare, donde asistió a la entrega de un aeropuerto junto al mandatario, pidió a los bolivianos no votar por el entonces candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Diputado expulsado y dirigente cocalero entonces, Morales “agradeció” las declaraciones de Rocha, a quien lo llamo con ironía como su “mejor jefe de campaña”.

Además de embajador en Bolivia, Rocha fue jefe adjunto de la Sección Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba, entre 1991 y 1994. También fue diplomática en República Dominicana, Argentina y México.

Comparte y opina:

Arce llega a San Vicente y las Granadinas para la VII Cumbre de Celac

El propósito de la cita presidencial es profundizar la unidad en América y consolidar la participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar

El Presidente a su arribo a la reunión de la Cumbre de la Celac

/ 1 de marzo de 2024 / 09:52

El presidente Luis Arce Catacora llegó el jueves a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El propósito de la cita presidencial es profundizar la unidad en América y consolidar la participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar.

El jueves, antes de su periplo en las Antillas Menores del Caribe, el mandatario entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.

Lea también: Lula se reunirá con Maduro durante Celac en San Vicente y las Granadinas

San Vicente y Las Granadinas

“Llevaremos la posición de Bolivia a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América. Consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”, escribió en la red social X.

En la cita en la paradisiaca isla caribeña se abordarán temáticas como la gestión migratoria en la región, equidad de género. Transición energética, la conectividad aérea con el Gran Caribe, sostenibilidad ambiental y políticas de paz total en la región.

Además, la visión latinoamericana con respecto al conflicto en Gaza, también la tensión que genera el conflicto del Esequibo entre Haití y Venezuela. Así como las propuestas brasileñas para la economía en el continente.

La Celac está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba. También Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua. Así como Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tras la reunión de este viernes en San Vicente y las Granadinas, Arce se trasladará a la República Argelina Democrática y Popular para participar de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

(01/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En otra sesión bochornosa, Diputados aprueba créditos para COVID-19 y vía en Yapacaní

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse

Votación en Diputados

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de marzo de 2024 / 07:42

Tras una larga jornada y más bochorno, La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el Proyecto de 156/2023-2024 para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19’ y en grande el 255/2023-2024, Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacani).

La sesión se instaló tras 36 horas de cuarto intermedio y se extiende hasta las primeras horas de este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Diputados se agarraron a golpes de puño, patadas y empujones en la testera; las imágenes en video mostraban cómo los legisladores volvieron a enfrentarse, tal como ocurrió la pasada semana.

Lea también: Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

Diputados

Pasadas las 04.00, la Cámara de Diputados informó la aprobación en sus estaciones en grande y en detalle el Proyecto de Ley 156, de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al COVID-19, por un monto de hasta 15 mil millones yenes japoneses ($us 100.046.850), para consideración de Senadores.

Más tarde, por escrutinio de 67 votos a favor y 52 en contra, aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley 255, que aprueba el contrato de préstamo para el Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte-Yapacaní, por un monto de más de $us 56 millones e inició su tratamiento en detalle.

La tensión reinaba desde el martes por la noche, cuando la testera del hemiciclo fue tomada pro asambleístas del bloque evista del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los opositores Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que exigían cambiar el orden del día y así debatir en primera instancia los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de magistrados y consejeros prorrogados.

La 59 sesión camaral comenzó a las 18.30 del jueves en medio de peleas por hacerse de la testera. Se enfrentaron a golpes en otro escándalo.

Peleas

El MAS, dirigido por el presidente de Diputados, Israel Huaytari, se apoderó de una parte de la testera, mientras que otro sector estaba bajo el control de algunas diputadas de la oposición.

En medio de la trifulca, la diputada evista Juana Mamani Rivera subió hasta la testera y se sentó en la mesa principal. Su acción afectó los micrófonos del hemiciclo, y.desató más tensión y provocó a sus colegas del arcismo y opositores.

Huaytari determinó que los debates se realicen por tiempo y materia con los seis créditos en agenda. Para luego pasar al debate de los proyectos 073 y 075.

Entretanto, La Cámara de Senadores frenó el jueves la ley de crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, aprobado el 23 de febrero en Diputados.

(01/03/2024)

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor

La Dirección Nacional del partido, del bloque que respalda al expresidente Evo Morales, señala que, según estatutos, solo el presidente del partido puede convocar a ampliados, reuniones y congresos.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Mario Seña. Foto: APG

/ 29 de febrero de 2024 / 23:28

El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce convocó para este viernes a un ampliado para definir la fecha del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS)-IPSS. Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección Nacional de ese partido político, que respalda al expresidente Evo Morales, aseguró que no tiene efecto legal.

Este jueves, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, lanzó la convocatoria para el cónclave, que se realizará en La Paz

“Nosotros mañana definimos el tema del congreso y se finiquita cuándo va a ser, dónde va a ser. Y tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización”, dijo Seña a los periodistas.

Explicó que al ampliado se invitó a los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, incluido Morales.

Asimismo, el dirigente restó importancia al ampliado convocado por grupos seguidores de Morales, que se desarrollará en la localidad cruceña de Cuatro Cañadas, el sábado 2 de marzo; en el que analizarán la coyuntura que atraviesa el país y ratificarán a la dirección nacional de ese partido.

El encuentro del Pacto de Unidad se realizará en instalaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Minero de Bolivia, en La Paz, a partir de las 10.00.

La convocatoria se extiende a los comités ejecutivos nacionales en pleno de las organizaciones matrices, a los ejecutivos de sus estructuras orgánicas, federaciones departamentales y regionales, además de ayllus, markas, capitanías, centrales regionales indígenas.

Lea más: Morales contra García Linera: En 2019 no le hicieron nada, ‘como si ya supiera del golpe’

Dirección del MAS

Al respecto, la Dirección Nacional del partido emitió un comunicado donde indica que según el artículo 27 del estatuto orgánico del partido, es atribución del presidente del MAS-IPSP “convocar a Congresos Nacionales Ordinarios, Congresos Extraordinarios, Congresos Orgánicos, Ampliados Nacionales Ordinarios, Ampliados Extraordinarios y la Reunión de la Dirección Nacional, no pudiendo ninguna otra instancia convocar a estos eventos orgánicos”.

Por lo tanto, señala, que “ningún ampliado que no esté convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP y su presidente Evo Morales tiene efecto legal alguno sobre el instrumento político”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló, a fines del año pasado, el congreso de Lauca Ñ en el que se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones generales de 2025; además, dispuso que se convoque a uno nuevo, en consenso con las organizaciones sociales matrices.

Comparte y opina:

El Senado frena la ley de crédito que se aprobó en Diputados y pide informe

El senador Leonardo Loza planteó una declaración camaral que fue apoyada por Comunidad Ciudadana y Creemos. No analizarán nada mientras no reciban un informe sobre las irregularidades denunciadas durante la votación.

La Cámara de Senadores anticipó que no analizará la norma. Foto: Leonardo Loza

/ 29 de febrero de 2024 / 22:55

La Cámara de Senadores frenó este jueves la consideración del proyecto de ley que da luz verde al crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba, que fue aprobado el 23 de febrero en Diputados. Además, solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades que se cometieron durante la votación de esa norma.

Leonardo Loza, senador del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó una declaración camaral para no tratar el documento en tanto no se emita un informe sobre las denuncias de irregularidades en la sesión de Diputados.

Los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos apoyaron la iniciativa de Loza, denunciando que hubo “delitos” durante la sesión y señalaron que deben conocer a detalle lo ocurrido antes de analizar la ley para el crédito.

La madrugada del 23 de febrero, en medio de una bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi; en el tramo 2B Confital-Bombeo. La inversión alcanza a $us 176 millones.

La sesión fue presidida por la diputada Verónica Challco, en suplencia de Israel Huaytari, también del MAS. Sin embargo, en medio de trifulcas se denunció que la aprobación era ilegal, pues Challco habría votado dos veces.

Según la denuncia de opositores y evistas, la votación concluyó en un empate a 51 sufragios, pero Challco desempató a favor de la norma. Los denunciantes observan que la presidenta en ejercicio votó dos veces; y que en sala había 105 diputados, por lo tanto, se requerían 53 votos para hacer mayoría.

Pese a los reclamos, Diputados remitió la ley al Senado.

Lea más: Escándalo en la Cámara Baja: golpes y forcejeos por la testera al reinstalarse sesión

Diputados

Ana María Castillo, senadora oficialista del bloque arcista, lamentó la declaración camaral emitida por sus colegas y dijo que lo único que buscan es dilatar la aprobación de la ley. Cuestionó a Loza por no apoyar un proyecto carretero que beneficiará a Cochabamba.

El proyecto de Ley 079/ 2023-2024 “aprueba la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el ‘Proyecto Construcción de la Doble Vía Caracollo-Colomi: tramo 2B Confital-Bombeo’. Fue suscrito el 28 de julio de 2023 entre el Estado de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF); que modifica el monto del contrato de préstamo CFA 9545 hasta $us 176.000.000.

Además de este proyecto, la Cámara de Diputados tiene otros seis relacionados con créditos. Este jueves y tras más de 36 horas de cuarto intermedio, reinstalaron la sesión para continuar el debate de estas normas; sin embargo, opositores y evistas advierten con no aprobarlo mientras no se traten los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de mandato de los magistrados y los consejeros judiciales.

Comparte y opina:

Creemos pide trasladar la Asamblea a otra ciudad por falta de garantías en La Paz

Mediante un comunicado, acusan al Gobierno de enviar a funcionarios públicos para amedrentar a los legisladores.

Los diputados de Creemos hicieron conocer el comunicado. Foto: RRSS

/ 29 de febrero de 2024 / 19:58

En medio del conflicto en la Cámara de Diputados, la bancada de Creemos pidió este jueves trasladar, de manera provisional, la Asamblea Legislativa a otra ciudad mientras no existan garantías para sesionar en La Paz.

Mediante un comunicado, los diputados de esa alianza piden el traslado hasta que el Gobierno ofrezca garantías para sesionar “como institución básica de la democracia y de la libertad en Bolivia”.

Critican la movilización de organizaciones sociales en la Cámara de Diputados y culpan al Gobierno de la inseguridad en la que se encuentran actualmente

“(…) Lo que exige (Luis) Arce y sus fuerzas violentas es que la Asamblea y los parlamentarios legalicemos la prórroga ilegal e inconstitucional del mandato de estos magistrados; que se han convertido en socios políticos del gobierno del MAS. Como bancada proponemos un debate inmediato para tratar el traslado provisional del parlamento a otra ciudad del país; hasta que el Gobierno ofrezca las garantías democráticas”, dice la nota.

El pronunciamiento se dio tras más de 36 horas del cuarto intermedio decretado en la Cámara de Diputados y la imposibilidad de reinstalar la sesión debido a que un grupo de diputadas de oposición tiene tomada la testera exigiendo la modificación en el orden del día.

Lea más: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Asamblea

“En este momento cuando la democracia está bajo un ataque de Arce y sus delincuentes, ratificamos nuestro firme compromiso con las instituciones. Vamos a defender la democracia, pero porque no hay más salida para la crisis política y económica”, acota.

El diputado Óscar Michel denunció que “funcionarios públicos” los tienen secuestrados y presionan para que no salgan ni ingresen.

El comunicado se envió también al presidente nato del Congreso, David Choquehuanca.

“Puede ser Tarija, puede ser el mismo departamento de Santa Cruz, puede ser el departamento de Cochabamba, pero tiene que ser en un departamento donde nos garanticen a nosotros que podamos trabajar y podamos debatir”, afirmó.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075; sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias