Análisis: Hay ‘cierto’ periodismo que promueve su línea política y descalifica a otros medios
A propósito de las declaraciones del presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, que cuestionó a La Razón, en una entrevista sobre la venta del periódico Los Tiempos, la directora de este medio de comunicación, Claudia Benavente, aclaró que La Razón hace un “periodismo responsable, un periodismo de la vida”
Analistas abordaron el tema del periodismo independiente.
Imagen: Rubén Atahuichi
El periodista Freddy Morales y las analistas Lourdes Montero y Susana Bejarano coincidieron en que en Bolivia hay “cierto” periodismo que promueve su línea y que descalifica a otros medios de comunicación.
Las opiniones se derivaron de las declaraciones del presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Raúl Peñaranda, que cuestionó a La Razón en una entrevista sobre la venta del periódico Los Tiempos.
A este cuestionamiento también la directora de este medio de comunicación, Claudia Benavente, aclaró que La Razón hace un “periodismo responsable, un periodismo de la vida”.
Morales cuestionó que sea el presidente de la APLP quien emita esas opiniones ya que es una persona que dirige una institución “seria” y que influye en el resto de las asociaciones del país.
“Resulta que estas instituciones que siempre fueron muy serias y muy responsables, además, y bien vistas por la sociedad, son usadas ahora para fines políticos e ideológicos de Raúl Peñaranda. Ése es el problema, no es otro. Es el uso abusivo de nuestras instituciones para hablar a nombre nuestro lo que él quiere, que la sociedad crea”, dijo Morales.
Lea también: Periodistas peruanos esperan que proceso contra Dina Boluarte avance
MEDIOS DE COMUNIACIÓN
Montero opinó que los medios de comunicación “no son neutros (…) no son independientes de la ideología” y consideró que tienen una posición y que deben ser coherentes con ella.
“Lo que se plantea aquí, no mentir, es decir no tergiversar la realidad en función a querer llevarla al campo ideológico al que yo pertenezco. Porque no es que como yo estoy ahora opositora al Estado, soy independiente del poder. Yo tengo una visión, tengo un posicionamiento y trato de convencer a mi público a partir de ese posicionamiento”, señaló.
Acotó que es necesaria la honestidad y ser legítimo en decir “cuál es tu posición” y hablar en función a ella. “Para mí ese es el sentido de un medio responsable”.
Bejarano sostuvo que hay cierto periodismo que hace militancia política. Afirmó que hay una crisis “muy fuerte” del periodismo.
“El periodismo no es independiente de los valores ideológicos. El periodismo siempre ha servido para hacer el lugar desde donde se dan las batallas culturales (…) Entonces el periodismo entra, yo creo, en una crisis cuando ese periodismo intenta mostrarse virginal independiente”, señaló Bejarano.