Rocha, el exembajador acusado de espionaje rompió en llanto y se abstuvo de declarar
Manuel Rocha irá el miércoles a otra audiencia donde pedirán su detención en una cárcel
Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia. Foto: RRSS
Durante su primera audiencia ante un tribunal federal en Miami, el exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, rompió en llanto y se abstuvo de declarar sobre la acusación en su contra de espiar para Cuba, según una publicación del New York Times.
Rocha fue aprehendido el fin de semana y lo acusan de espiar para Cuba durante 42 años.
Rompió a llorar y vio en silencio cómo su familia abandonaba la sala durante su comparecencia inicial en el tribunal federal de Miami el lunes, indica la publicación. Un fiscal indicó que pronto podrían presentarse más cargos ante un gran jurado; y el magistrado del caso programó una audiencia de detención para el miércoles.
Su comportamiento lúgubre contrastaba con el del diplomático locuaz y elegante que recuerdan sus antiguos colegas, y con el del férreo agente doble que describen los archivos del gobierno.
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, expuso las acusaciones contra Víctor Manuel Rocha; exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ahora acusado de utilizar sus cargos dentro del Gobierno para apoyar la “misión clandestina de recopilación de inteligencia” de Cuba contra Estados Unidos.
En una querella criminal presentada ante un tribunal federal de Miami, los fiscales afirmaron que Rocha había ayudado en secreto a la “misión clandestina de recolección de información de Cuba contra Estados Unidos” al menos desde 1981; mientras, ascendía en el Departamento de Estado y trabajaba brevemente en un alto cargo de la Casa Blanca.
Lea más: El final de Rocha: se jactaba de ser ‘espía’ de Cuba hace 42 años
Los antecedentes de Rocha
Según los fiscales, parece que Rocha, de 73 años, se reunió con miembros de la agencia de espionaje de Cuba en una fecha tan reciente como 2017 y se jactaba de haber pasado 42 años espiando en nombre del gobierno comunista de La Habana y de haber “fortalecido la revolución”.
Durante más de dos décadas, Rocha trabajó en asuntos relacionados con América Latina en una serie de funciones en el Departamento de Estado bajo los presidentes Bill Clinton y George W. Bush incluido un periodo como embajador en Bolivia de 2000 a 2002. Nacido en Colombia y criado en Nueva York, Rocha fue asesor del mando militar estadounidense que incluye la región de Cuba de 2006 a 2012.
La denuncia acusa a Rocha de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero y de otros dos delitos, pero los fiscales dijeron que la investigación estaba en curso y podría originar cargos más graves.
El caso ha provocado una evaluación interna para determinar qué secretos podrían haberse revelado y ha suscitado serias dudas sobre la eficacia de los programas de contraespionaje creados para descubrir espías, dijeron altos funcionarios.
Rocha fue nombrado embajador en Bolivia durante un periodo tenso, la contienda presidencial de 2002, en la que participó Evo Morales.
Poco antes de la votación de 2002, Rocha advirtió públicamente que elegir a Morales empeoraría las relaciones con Estados Unidos.