Icono del sitio La Razón

Morales y sus detractores cruzan culpas por el caso Rocha

Evo Morales, expresidente y jefe nacional del MAS.

Evo Morales, expresidente y jefe nacional del MAS.

A más de 20 años de las polémicas declaraciones de Manuel Rocha contra Evo Morales, los detractores de éste consideraron la actuación del otrora embajador de Estados Unidos en Bolivia a favor del líder cocalero.

Ayer, el expresidente Jorge Quiroga concluyó en su cuenta de X que al admitir Morales en 2002 que Rocha fue su “mejor jefe de campaña”, “parece que eran serviles colegas cubanos”.

Manfred Reyes Villa se refirió también al asunto. En 2002, Rocha “se encargó de posicionar en la palestra política a uno de los productos de la dictadura Castro-Chavista, pidiéndole al pueblo boliviano que no vote por Evo Morales”, escribió ayer en X el ahora alcalde de Cochabamba.

Lea también: Se jactaba de ser ‘espía’ de Cuba hace 42 años

Rocha

Entonces, éste era candidato presidencial. Logró el 20,91% de los votos, apenas por debajo de Morales, que consiguió el 20,94% de la votación. Gonzalo Sánchez de Lozada ganó los comicios con apenas el 22,46% de los votos.

A tres días de las elecciones del 30 de junio de 2002, el embajador Manuel Rocha dijo: “Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína pondrá en peligro la ayuda de Estados Unidos”, en alusión al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Gracias, señor embajador; usted fue el mejor jefe de campaña que tuve”, respondió Morales.

Y ayer, éste dijo en la red X que ahora que Rocha “cayó en desgracia, sus mismos aliados como Tuto Quiroga, lo atacan”.

(05/12/2023)