Nacional

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 19:08 PM

Rodríguez advierte que el TCP no podrá frenar las judiciales

El Vicepresidente llamó a una reunión de legisladores para el viernes

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente

Por Rubén Atahuichi

/ 7 de diciembre de 2023 / 08:02

Inciertas aún las elecciones judiciales, la necesidad de reencauzarlas implica un “bien mayor”. Ante eso, no habrá tribunal que pueda frenarlas, menos el “deslegitimado” Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que rezagó el proceso electoral.

Esas consideraciones fueron expresadas ayer en La Razón Radio por el expresidente de Bolivia (2005-2006) y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Ninguna decisión que asuman estos tribunales, particularmente el TCP, podrá tener efecto alguno porque ese tribunal ha invalidado su legitimidad de control judicial de constitucionalidad”, comentó el exmagistrado.

Cuestionó las decisiones que, desde marzo a la fecha, frenaron de manera sucesivamente la convocatoria a los comicios.

Una primera suspensión del proceso fue dispuesta por la Sala Constitucional Primera de Beni, que absolvió así un recurso del ciudadano Miguel Ángel Balcázar presentado el 12 de abril. Días más tarde, el 25 de abril, el diputado de Creemos Leonardo Ayala interpuso otro recurso, esa vez ante el TCP, que frenó —con una resolución emitida el 31 de julio— hasta ahora las elecciones.

Esas acciones, “de alguna manera, han develado su intención de demorar el proceso”, dijo.

¿Pero, qué órganos del Estado tendrían la intención de frenar las elecciones judiciales? Rodríguez respondió: “Las decisiones en las que talvez fincan alguna esperanza de prórroga no serían válidas y carecerían de legitimidad”.

Lea también: Rodríguez Veltzé apunta a Arce, Choquehuanca y Lima de ‘omisión’

Judiciales

A propuesta del senador Hilarión Mamani, la Cámara de Senadores aprobó una ley del 31 de agosto. Cuando llegó a Diputados, el proyecto fue derivado a consulta de los tribunales Electoral, de Justicia y Agroambiental, además de cuatro ministerios.

Por su lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TCP) consultó el 20 de septiembre la pertinencia constitucional de la ley al TCP, órgano del que —desde el 28 de septiembre— no dio a conocer hasta ahora su posición.

Al respecto, Rodríguez advirtió que “ningún servidor público, menos un juez, puede actuar o pronunciarse cuando concurra a un conflicto de intereses”.

Consideró que el TCP y el TSJ “tienen un interés propio en prorrogar su propio mandato” más allá del 2 de enero de 2024, cuando sus 23 magistrados, además de tres miembros del Consejo de la Magistratura, cumplan seis años de funciones legales.

El martes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que, a través de una carta, pidió al presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente David Choquehuanca, la convocatoria a una reunión política para “promover y generar condiciones de diálogo” con el fin de reencauzar las elecciones. Ayer, el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, anunció la cita para el viernes.

Rodríguez

El expresidente Rodríguez auguró “un tiempo de conciliación política”, como demandó el senador Rodríguez. “Ninguna otra solución, a mi juicio, podrá ser de manera legítima y dando certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos” sino a través de elecciones.

Lamentó el rezago y dijo que “es una omisión de preocupación política que encabeza (Luis) Arce, Choquehuanca y (Iván) Lima”.

“Son esas tres autoridades que deberían haber puesto el impulso para que se cumpla una obligación constitucional de la Asamblea Legislativa”, dijo Rodríguez.

Con la premisa de “no es posible ratificar ni prorrogar un minuto de vigencia más” el mandato de las autoridades elegidas hace seis años ni obligar “sorteos o interinazgos”, Rodríguez propuso como una salida constitucional a esta “crisis de Estado” la “suspensión de plazos (procesales) de no más de dos otres meses, tiempo en el que debería celebrarse con agilidad y eficacia estas elecciones”.

Como argumento técnico, aseguró que esos 23 magistrados del TCP, TSJ y del Tribunal Agroambiental Esos 23 magistrados “no resuelven al año ni el 2% de los casos judiciales del país”.

Además, recordó que “no sería la primera vez que se suspendan unos plazos hasta que se resuelvan esas vacancias”. Dijo que en 1999 experimentó algo parecido.

Comparte y opina:

Manuel Rocha se declara culpable de espionaje

El exembajador de EEUU en Bolivia llegó a un acuerdo con la Fiscalía con una pena negociada. Su sentencia se conocerá el 12 de abril.

Manuel Rocha, cuando era embajador estadounidense en Bolivia

Por Antonio Dalence

/ 29 de febrero de 2024 / 18:28

El exdiplomático estadounidense, Manuel Rocha, dijo este jueves ante una juez federal que se declara culpable de los cargos de trabajar durante décadas como agente secreto para Cuba, según reportan medios desde Estados Unidos

“Estoy de acuerdo”, dijo Rocha, esposado de manos y tobillos, cuando la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Beth Bloom, le preguntó si deseaba cambiar su declaración de culpabilidad. Los fiscales, a cambio, acordaron retirar 13 cargos, incluidos fraude electrónico y declaraciones falsas.

Fue una resolución rápida e inesperadamente para un caso que los fiscales calificaron como una de las traiciones más descaradas en la historia de la política exterior de Estados Unidos, publicó nbcmiami.com.

Leer también: Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Entre otros países, Rocha fue embajador de EEUU en Bolivia, en la primera década de los 2000 desató una gran polémica cuando en declaraciones a los medios de prensa pidió no votar por Evo Morales, el entonces candidato a la presidencia por la izquierda boliviana.

La caída de Rocha podría culminar en una larga pena de prisión después de que el hombre de 73 años dijera que admitiría cargos federales de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.

Los fiscales y el abogado de Rocha indicaron que el acuerdo de culpabilidad incluye una sentencia también acordada, pero no revelaron detalles en el tribunal este jueves. Deberá regresar a la corte el 12 de abril, cuando probablemente será sentenciado, informó bncmiami.com.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Atrincheradas las partes, la Cámara de Diputados permanece paralizada

Diputadas del MAS evista, CC y Creemos permanecen en la testera de la Cámara Baja, afuera, sectores sociales hacen vigilia

Cámara de Diputados

/ 29 de febrero de 2024 / 17:25

Ni el ala arcista del MAS piensa en cambiar el orden del día, ni el ala evista y la oposición piensan retirarse de la testera de la Cámara Baja, mientras en las afueras del edificio sectores sociales permanecen en vigilia.

Así esta el panorama de la Asamblea Legislativa, que el jueves en la madrugada declaró un cuarto intermedio en su sesión y que hasta ahora no puede volver al trabajo.

Mientras tanto ya hubo denuncias de ‘golpe’ de ambas partes. El mismo presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, dijo que la ‘toma de la testera’ es un ‘golpe pues los protagonistas pretenden instalar una nueva directiva y tratar los temas que a ellos les conviene.

Desde las redes sociales, el jefe de CC, Carlos Mesa, también denunció que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el hemiciclo de Diputados y la advirtió que el presidente Luis Arce ejecuta un “autogolpe” y secuestro a los parlamentarios.

Al mediodía, la Policía tomó el control del lugar y se reestableció el normal ingreso y salida del edificio de la Asamblea Legislativa. Pero la tensión se mantiene, mientras los proyectos de ley, tanto la de los créditos como la de los ‘prorrogados’, permanecen congelados.

Noticia en desarrollo…

Leer también: Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con ´orden consensuado´

Comparte y opina:

Creemos pide cerrar sesión e instaurar otra con ´orden consensuado´

María René Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en la Cámara de Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 17:01

La legisladora por Creemos María René Álvarez propuso la cancelación de la actual sesión para convocar una nueva en la que el orden del día priorice los proyectos de ley sobre el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

“La única salida a este conflicto es la clausura de la actual sesión y emitir una nueva convocatoria, que garantice el tratamiento y la aprobación de las leyes para el cese de los exmagistrados autoprorrogados y también de los créditos que se plantearon en agenda”, propuso a través de sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno. La Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos tomaron la testera de Diputados. Hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley.

La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Levantar sesión

Álvarez argumentó que el cuarto intermedio en Diputados es “totalmente inhumano, irregular, inusual, porque tiene prácticamente secuestrados a parlamentarios dentro de la Asamblea”.

“Se cierra esta sesión, se reinstaura una nueva sesión con un orden del día consensuado entre las fuerzas políticas”, recalcó.

Huaytari

Sin embargo, declaró que, pese al pedido de levantar la sesión, no concuerda con las acusaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Huaytari denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

“La primera acción que debería tomar el presidente es no victimizarse tanto”, dijo Álvarez en referencia a tales declaraciones.

El miércoles, Huaytari informó que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo

Comparte y opina:

La ‘polarización destructiva’ podría generar la desinstitucionalización de la democracia  

La Asamblea está nuevamente empantanada por la disputa entre el tratamiento de créditos internacionales o la prórroga de magistrados.

Carlos Saavedra y Gabriela Montaño. Foto: La Razón.

/ 29 de febrero de 2024 / 14:29

En medio de la crisis y bloqueo en la Asamblea Legislativa, el analista político Carlos Saavedra advirtió que el país atraviesa por un momento de “polarización destructiva”, que, en su criterio, debería «encender las alarmas» de la población.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, aseguró que la polarización puede derivar en la desinstitucionalización de los poderes del Estado y, finalmente, de la democracia del país. Por ello, sugirió a los legisladores construir “consensos mínimos”.

“Si no hay eso, vamos a empujar al país a su destrucción”, sentenció.

También, dijo que la población no está “alineada” con lo “destructivo” de las elites políticas; por lo que teme que se desate un tercer detonante que llegaría a ser un bloqueo en las calles por parte de la población en rechazo de la profunda crisis política.

“La Asamblea que debe ser un espacio de construcción de consensos y hoy está desvalorizada”, indicó.

En coincidencia con Saavedra, la expresidenta de las cámaras de Senadores y de Diputados Gabriela Montaño consideró que «cuando se desintitucionaliza y destruye un órgano del Estado, como la Asamblea Legislativa”, hay riesgo para la democracia.

Afirmó que la crisis también se debe a la pérdida del control de la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados. Advirtió que sería una “situación grave” la desinstitucionalización y, posterior, destrucción de la Asamblea Legislativa. “Cuidado”, advirtió.

“Hay una tensión destructiva, desinstitucionalizadora, que corroe las bases de la democracia”, lamentó.

Explicó que el Órgano Legislativo es constitucionalmente el primer órgano de Estado y colegiado, en el cual nacen las políticas públicas y se construyen consensos.

Asimismo, aseveró que la tensión en la Asamblea Legislativa debe parar lo antes posible. “Jamás se podría llegar a pensar en cerrar el primer órgano del Estado”

Montaño afirmó que la crisis política actual se originó en la «intervención» del Tribunal Constitucional (TCP) en la Asamblea Legislativa, cuando los magistrados y consejeros fueron prorrogados.

Recomendó a las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a construir vías de consensos para definir a sus candidatos y “nortes estratégicos” para presentarlos en las elecciones de 2025. 

La Asamblea Legislativa se encuentra empantanada por la pugna entre arcistas y la oposición en alianza con la facción evista del MAS. Diputados del oficialismo buscan aprobar seis créditos internacionales (uno aprobado el viernes), mientras que la oposición y el evismo busca tratar la prórroga de magistrados y consejeros.

Parlamentarias evistas y de oposición tomaron la testera de la Cámara de Diputados y grupos de personas cerraron las puertas del hemiciclo con cadenas. El presidente de Diputados, Israel Huaytari, advirtió con que no llamará a levantar la sesión mientras siga la toma.

Lea también: Jáuregui denuncia que el Senado ni fue convocado para un crédito aprobado en Diputados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa denuncia ‘secuestro y autogolpe’ en la Asamblea

“Quiero denunciar ese autogolpe: el fin del Estado de derecho en la Asamblea Legislativa”, comunicó el expresidente Carlos Mesa.

El político e historiador Carlos Mesa

Por Daniel Zenteno

/ 29 de febrero de 2024 / 14:21

Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Advirtió que el presidente Luis Arce ejecuta un “autogolpe” y secuestro a los parlamentarios.

“El gobierno de Luis Arce intenta por todos los medios proteger a los autoprorrogados. Como no lo puede hacer legalmente, dentro del hemiciclo parlamentario, se da un autogolpe”, declaró Mesa en un video que compartió en sus redes sociales.

Desde el jueves, cuando la oposición y el oficialismo se enfrascaron en un bochorno, la Cámara de Diputados no logra reunirse para aprobar créditos y considerar los proyectos de ley 073 y 075, sobre la suspensión de plazos procesales y el cese de magistrados y consejeros, respectivamente.

Legisladores del ala evista del MAS, CC y Creemos tomaron la testera de Diputados y hacen vigilia en el afán de que primero se discuta ambos proyectos de ley. La mañana de este jueves, representantes de organizaciones sociales cerraron el ingreso principal al hemiciclo, aunque existe otras vías de acceso.

Secuestro y autogolpe

Mesa se refirió a este hecho y lo calificó como “un secuestro”. También denunció que “grupos de choque están hostigando a nuestros parlamentarios”.

“Quiero denunciar ese autogolpe: el fin del Estado de derecho en la Asamblea Legislativa”, afirmó en el video.

Huaytari

Al contrario, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, denunció que el ala evista del MAS, CC y Creemos buscan un “golpe legislativo” con sus acciones y, en su criterio, pretenden el cambio de la directiva camaral.

El miércoles dijo que no levantará el cuarto intermedio mientras la oposición no abandone la testera tomada.

Lea más en: La toma de la testera busca cambio de directiva en Diputados y un ‘golpe legislativo’

Comparte y opina:

Últimas Noticias