Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 11:59 AM

Mesa de la CIDH llegará a Bolivia para seguimiento de recomendaciones del GIEI

Los miembros de la CIDH estarán en el país entre el 12 y 14 de diciembre.

Autorizan juicio ordinario contra Áñez por la masacre de Huayllani – Sacaba. Foto: APG.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de diciembre de 2023 / 21:51

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán a Bolivia para el seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los conflictos poselectorales de 2019.

Los comisionados estarán en el país entre el 12 y el 14 de diciembre, según una publicación de su página web institucional.

La delegación estará liderada por el comisionado relator de país, José Luis Caballero Ochoa, junto con la jefa de Gabinete, Patricia Colchero, y un equipo técnico.

“Se llevarán a cabo reuniones de alto nivel con autoridades, organismos internacionales, víctimas y sociedad civil”, agrega la comunicación.
Los comisionados recogerán información con el objetivo de presentar el primer informe de la MESEG (Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI) y socializar sus hallazgos respecto de los avances.

La CIDH y el Estado boliviano suscribieron en diciembre de 2019 un acuerdo para apoyar la investigación de los actos de violencia; además y las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante los conflictos sociales de 2019.

Entonces, una serie de protestas que denunciaban un supuesto fraude electoral cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que el entonces presidente, Evo Morales, renuncie a su cargo.

CIDH

Los movilizados vieron coronado su pedido el 10 de noviembre de ese año; Morales se alejaba del cargo.

Dos días después, el 12, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió, primero, la titularidad del Senado y luego, la Presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum necesario ni la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De inmediato surgieron las movilizaciones que pedían “respeto a la democracia” y reclamaban por la renuncia de Morales.

En el afán de contener las protestas, Áñez emitió el 14 de noviembre el Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidad penal a policías y militares por el posible uso excesivo de la fuerza. La norma fue abrogada el 28 de noviembre.

“Blindados”, los uniformados reprimieron violentamente a los movilizados. Primero, el 15 de noviembre, fuerzas del orden provocaron la muerte de 10 personas, la mayoría a bala, en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Pero el 19, la historia se repitió. Esta vez en la zona de Senkata, en El Alto. La misma cantidad de personas perdió la vida debido a la violencia y el uso de armas de los uniformados.

Tanto la CIDH como el GIEI, a su turno, establecieron que incluso hubo casos de ejecuciones extrajudiciales y que la violencia degeneró, sin duda, en masacres.

Fallecidos

Sumado a eso, la represión dejó centenares de heridos en ambas regiones. Finalmente, luego de todos los sucesos, se contabilizaron 37 personas fallecidas y al menos 400 heridos.

El 17 agosto de 2021, el GIEI-Bolivia presentó públicamente su informe final y emitió 36 recomendaciones dirigidas al Estado, a la sociedad y a la CIDH.

La expresidenta Áñez y otras 17 personas, entre exministros, exjefes policiales y militares fueron acusadas formalmente en los casos Sacaba y Senkata.

Sin embargo, en el caso de Áñez, un tribunal de Sacaba se declaró incompetente para juzgarla por la vía ordinaria, como exige el Ministerio Público.

Lo mismo pasó con un tribunal de El Alto, aunque en ese caso, reculó en su decisión y admitió el proceso. Las víctimas reclaman un proceso expedito a través de la justicia ordinaria.

.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión prevé vía libre a créditos en la Cámara de Senadores

Isidoro Quispe dijo que hay un acuerdo entre bancadas por los créditos

Asamblea. Una anterior sesión plenaria en el hemiciclo de la Cámara de Senadores

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de marzo de 2024 / 07:03

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isidoro Quispe, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, adelantó que su oficina dará vía libre a los proyectos de ley sobre créditos aprobados por Diputados la pasada semana.

“Nosotros, más que todo la Comisión, ya lo tenemos trabajado; un equipo de profesionales ya ha trabajado esa parte”, dijo ayer en una entrevista con La Razón.

Existe gran expectativa sobre los créditos debatidos y aprobados en la Cámara de Diputados en medio de bochornos, agresiones e intercambio de golpes entre las tres facciones que tiene ese órgano camaral: arcistas, evistas y opositores.

El problema fue la exigencia para que la Presidencia cambie el orden del día de la convocatoria y la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario firmado el 2 de febrero de este año.

Lea también: Choque dice que proyectos de ley 073 y 075 están agendados y esperarán sanción de créditos

Créditos

Hasta el viernes, la Cámara de Diputados aprobó seis créditos relativos a un tramo de la doble vía Caracollo-Colomi, la ampliación de una línea del teleférico en La Paz, la construcción de ocho carriles en el tramo Senkata-Apacheta en El Alto, el camino Faja Norte en Yapacaní (Santa Cruz), recursos para emergencias para el COVID-19 y un programa de electrificación rural III. Por observaciones, quedó en consultas el crédito del Programa de Preinversión para el Desarrollo II.

Luego de la aprobación de cinco de los seis créditos el viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aplazó el tratamiento de los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados.

Hasta ayer no se conocía la convocatoria a sesión de la Cámara de Senadores para la sanción de los proyectos de ley relativos a los créditos, pero Quispe adelantó que este martes “sí o sí” habrá pleno camaral.

Incluso, dijo que existe un acuerdo con los jefes de las bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para dar luz verde a los créditos. “Para eso nos han elegido, para trabajar; no para perjudicar”, reflexionó.

Sobre la trifulca en Diputados, Quispe criticó la división del MAS y prefirió no “enmarcarse” en ninguna de las dos corrientes. “No me gusta nada esa situación. Ellos mismos se comprometen, no cumplen, no ponen en la agenda”.

 Cuestionó a Huaytari. “No sé hasta dónde será su posición como autoridad”, observó el legislador del oficialismo.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Le suena Cyborg Kanashiro? Postulante a Defensor y Contralor, busca ser magistrado del TCP

Al cierre de la decimotercera jornada de recepción de documentos para las judiciales Cyborg Kanashiro y otras seis personas postulan al TCP.

Cyborg Kanashiro en las cuatro oportunidades que se postulo a cargos electivos o por competencias.

/ 3 de marzo de 2024 / 19:26

El abogado paceño Cyborg Kanashiro Bronks optó por una cuarta postulación a cargos por competencia y selectivos. Por segunda vez apunta al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Kanashiro postuló primero al cargo de Defensor del Pueblo, proceso que llevó adelante la Asamblea Legislativa en marzo de 2022. En esa ocasión, fue el segundo postulante que buscaba reemplazar a la saliente Nadia Cruz, ahora viceministra de Igualdad de Oportunidades.

Entonces, fue elegido Pedro Callisaya, que ahora lidera ese despacho.

El segundo proceso al que se presentó el jurista de oriundo de Ixiamas, La Paz, fue el que convocó la Asamblea Legislativa para el cargo de Contralor General del Estado. Ese proceso, luego de varios escollos, derivó en el interinato de Nora Herminia Mamani; posesionada el 5 de julio de 2022 por el presidente Luis Arce.

Kanashiro

Entretanto, en abril de 2023, Kanashiro se presentó a la convocatoria para postulantes a las elecciones judiciales; ese proceso que fue declarado en fojas cero luego de un recurso presentado por el senador Leonardo Ayala contra la convocatoria.

Ahora, con una nueva convocatoria consensuada entre legisladores oficialistas del arcismo, evismo y oposición, Kanashiro y otras seis personas buscan ser las nuevas autoridades del TCP.

Hasta este domingo, 25 personas presentaron sus intenciones de postulaciones, de los cuales 11 buscan su elección como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, siete al Tribunal Constitucional, cuatro al Consejo de la Magistratura y tres al Tribunal Agroambiental.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choque dice que proyectos de ley 073 y 075 están agendados y esperarán sanción de créditos

“Las sesiones han sido boicoteadas, frenadas y bloqueadas por la actitud irresponsable que tienen nuestros colegas diputados”, dijo Deisy Choque, quien fustigó a evistas y opositores.

Sesión de diputados en el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos.

/ 3 de marzo de 2024 / 17:44

La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque afirmó que los proyectos de Ley 073 y 075, pendientes de debate en la Cámara de Diputados, ya están agendados; solo se espera que Senadores sancione los créditos aprobados esta semana.

“(Los diputados de oposición) ya no pueden, ahora, decir ‘ya no queremos tratarlo en la Cámara de Diputados la 073 y 075′ y el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez, pedir) que lo trate el Vicepresidente (David Choquehuanca). El orden del día ha salido dentro de los plazos (legislativos) establecidos; por tanto, vamos a esperar que el Senado avance y apruebe estos (seis) proyectos de ley que tiene que ver con la agenda económica, para nosotros (diputados) tratar el 073 y 075”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Así, Choque se refirió a los seis proyectos de ley sobre créditos destinados a infraestructura, un programa de salud, electrificación rural y preinversión. Pero, de por medio, las sesiones que terminaron por aprobar los mencionados proyectos estuvieron marcadas por bochornos, discusiones, la toma de la testera y hasta intercambio de golpes.

Proyectos

Por una parte, el bloque arcista del MAS defendió el orden del día de la convocatoria de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados. Entretanto, el evismo y la oposición exigieron abordar primero los proyectos 073 y 075; buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Interpretado de diferentes maneras, los bloques enfrentados exigían también el cumplimiento de un acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero; ese acuerdo está firmado por los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en Senadores y Diputados.

“Las sesiones han sido boicoteadas, frenadas y bloqueadas por la actitud irresponsable que tiene nuestros colegas diputados. Tienen por delante sus acuerdos políticos; y pretenden traer ese acuerdo entre CC, Creemos y el ala radical a la Cámara de Diputados”, reclamó la legisladora oficialista.

La Cámara de Diputados tiene pendiente el debate aún por el proyecto de preinversión para el desarrollo; si bien está aprobado en su estación en grande, pidió un informe a la Comisión Económica para hacerlo en detalle.

Comparte y opina:

De 25 postulantes, 11 optan por al Tribunal de Justicia y solo tres por el Agroambiental

Luego de la fase de preselección que le corresponde a la Asamblea Legislativa, el TSE tiene un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

Un postulante a las judiciales, presentó sus documentos este domingo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de marzo de 2024 / 13:11

Al terminar la decimotercera jornada de recepción de postulaciones para las elecciones, 25 aspirantes ya dejaron sus documentos para ser parte de la preselección. De ellos, 11 apuntan a los altos cargos del Tribunal de Justicia y solo tres al Tribunal Agroambiental.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuenta con siete postulantes y el Consejo de la Magistratura con cuatro aspirantes.

Todos ellos buscan ser parte de una lista de 192 personas que, luego de vencer varias etapas de calificación en dos comisiones de la Asambea Legislativa, debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tiempo establecido para la remisión de la lista al TSE es de 80 días, a partir de la convocatoria, según manda la Ley 1549, de Elecciones Judiciales. Sin embargo, faltan siete días más para el registro de postulantes.

Luego de eso, el TSE tiene un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

Elecciones

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán a sus autoridades judiciales; la primera ocurrió el 16 de octubre de 2011 y, la segunda, el 3 de diciembre de 2017. EL periodo constitucional para el mandato de esas autoridades es de seis años, pero los magistrados y consejeros electos en los útimos comicios fueron prorrogado en se mandato por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Actualmente, esa ampliación genera visiones encontradas en tres bloques del ámbito político. Por un lado, el bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende la prórroga como una salida “constitucional” al conflicto por las elecciones judiciales. En cambio, la facción evista del oficialismo, y la oposición aseguraron que esa medida responde a intereses del Gobierno.

Lo cierto es que ya corren los 230 días para que los bolivianos acudan a las urnas a definir quiénes conducirán la Justicia en el país, ese plazo está previsto en la mencionada ley.

La oficina encargada para la recepción de documentos está ubicada en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, frente a la plaza Murillo, en La Paz, y abrió sus puertas el 20 de febrero, por un periodo de 20 días, según lo establece la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

El horario dispuesto para la presentación de sobres es de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00.

Lista de postulantes que presentaron su documentación:

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

1. Cyborg Kanashiro Bronnkss

2. Orlando Tito Flores

3. Vivian Fabiola Torrez Saavedra

4. Mariana Montenegro Añez

5. Saturnino Edgar Apaza Machaca

6. Erick Ghilmar Bilbao Portanda.

7. Carlos Ortiz Quezada

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

1. Iván Fernando Vidal Aparicio

2. Roberto Parada Mole

3. Johnny Farel Mérida

4. Iván Sandoval Fuentes

5. Primo Martínez Fuentes

6. Rubén Ángel Andrade Muñoz (mediante tercera persona, su hija)

7. Lilian Paredes Gonzales

8. Julio César Rojas Mendieta

9. José Miguel Vásquez Castelo

10. Wilson Quiroz Osinaga (vía tercera persona)

11. Daniel Soliz Flores

Tribunal Agroambiental (TA)

1. José Romero Sandoval

2. Pedro Montaño Moya

3. Mauricio Javier Rojas Orellana

Magistratura (CM)

1. Juan de Dios Rodríguez Cedeño

2. Leopoldo Miguel Escobar Ramos

3. Armando Arce Balcazar

4. Edgar Javier Rodríguez Bernal

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘A calzón quitado’: Morales culpa a Arce y a Choquehuanca del bloqueo legislativo

Morales criticó los proyectos de le sobre créditos y comparó al Gobierno con el expresidente Carlos Mesa, y dijo que la aprobación de esas normas es otra forma de mendicidad.

El expresidente Evo Morales en el ampliado de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, la tarde del sábado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de marzo de 2024 / 12:06

El expresidente Evo Moral afirmó que los primeros bloqueadores en la Asamblea Legislativa son el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca porque, en su criterio, postergaron varias actividades, como el Censo y las elecciones judiciales.

“Pero hablemos a calzón quitado, quién dirige la Cámara de Diputados (…). Echa la culpa a Evo por los bloqueos de caminos, pero (quiero) ratificar nuevamente, el primer bloqueador es Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) (sic)”, dijo en su programa dominical que se difunde por Radio Kawsachun Coca.

En su justificación, Morales recordó la postergación del Censo de Población y Vivienda y la pugna con el movimiento cívico de Santa Cruz, que derivó en un paro regional de 36 días. Afirmó que esa medida, que generó pérdidas millonarias a varios sectores productivos, fue el producto de “malos cálculos políticos”.

“Si no bloqueaba al Censo, no había 36 días de movilización en Santa Cruz; entonces ¿quién perjudica al departamento, de dónde viene eso?”, cuestionó.

Asimismo, recordó los escollos que sufrió la elección judicial y los problemas que terminaron por postergar los comicios que, según manda la Constitución Política del Estado (CPE), debió realizarse en 2023.

“Por instrucción del Presidente y Vicepresidente, con su intermediario Iván Lima (ministro de justicia), bloquean y buscan cualquier chicana jurídica para parar (ese proceso)”, dijo.

Le puede interesar: La Asamblea sufre las fisuras de sus tres fuerzas políticas

Y dijo que eso causó el bloqueo de caminos de 16 días que propiciaron sectores afines al exmandatario. “Por eso digo que el primer bloqueador en Bolivia es Lucho y David; estoy demostrando, no estoy mintiendo”, insistió.

Culpó también a Arce, Choquehuanca y los legisladores del ala arcista de los conflictos en la Cámara de Diputados en medio de la discusión por la aprobación de siete proyectos de ley destinados a créditos y la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Esas sesiones, la semana pasada, fueron marcadas por la agresión entre diputados arcistas y evistas del MAS y del bloque de oposición. El principal problema fue el cambio del orden del día en la convocatoria y el respeto a un acuerdo bicameral tripartidario.

“Bolivia depende de la deuda externa, (es una) vergüenza. Es otra forma de mendicidad (…), porque no hay un plan de cómo levantar la economía”, criticó.

Morales sostiene una confrontación con Arce desde septiembre de 2022, cuando denunció que es víctima de un “plan negro”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias