Nacional

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 11:56 AM

Masacre de Senkata: un tribunal de El Alto prepara juicio contra Áñez en la vía ordinaria

El ministro Iván Lima dijo que el tribunal está de turno en las vcaciones judiciales y espera que el jucio comience las primeras semanas de enero de 2024.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de diciembre de 2023 / 11:27

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes que el Tribunal Primero de Sentencia de El Alto llevará adelante el juicio ordinario contra la expresidenta transitoria por la masacre de Senkata, en noviembre de 2019.

“La sala penal del Tribunal Departamental de La Paz ha determinado que la masacre de Senkata debe realizarse en la vía ordinaria. El expediente está radicado en el Tribunal Primero de Sentencia de El Alto”, dijo la autoridad a los periodistas en puertas del Palacio de Gobierno.

Aclaró que dicho tribunal “está de turno en la vacación judicial” y debe preparar los actos para que el proceso se lleve a cabo las primeras semanas de enero de 2024.

El 23 de octubre pasado, el Ministerio Público acusó formalmente a Áñez y otras 17 personas por las masacres del 15 y 19 de noviembre de 2019 en Sacaba y Senkata, respectivamente.

Esa acusación alcanzó a los entonces ministros de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic; de Defensa, Luis Fernando López Julio, y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo.

“Todos ellos por la comisión del delito de genocidio y la grave afectación al bien jurídico más importante, que es la vida”, dijo entonces el fiscal general, Juan Lanchipa.

Jeanine Áñez

Algunos miembros del alto mando policial y militar también están señalados por las jornadas de violencia del 15 y 19 de noviembre.

Luego de la acusación, el 30 de octubre, el caso llegó al Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto, que se declaró incompetente para juzgar a la exmandataria en la vía ordinaria.

Durante los luctuosos hechos de noviembre de 2019, 20 personas fallecieron, todas a bala, por operaciones que ejecutaron los efectivos militares y policiales; amparados por el Decreto Supremo 4078, que los eximía de responsabilidad penal por el posible uso desmedido de la fuerza.

La comisión de fiscales de este caso determinó que Áñez y los demás acusados sean sometidos a un juicio ordinario. “Se solicitará una pena máxima sancionatoria con una pena máxima de 30 años de privación de libertad”, añadió Lanchipa.

El primer hecho ocurrió el 15 de noviembre, en el puente Huayllani, en el municipio de Sacaba, Cochabamba. Una columna de manifestantes exigía el “respeto a la democracia”. Un contingente militar y policial apostado en ese puente, usó gases y balas para reprimir a los movilizados.

El resultado dejó en total 10 personas muertas, algunas con signos de ejecuciones extrajudiciales, como determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Violencia

La segunda represión violenta ocurrió el 19 del mismo mes en la zona de Senkata, en El Alto. Ese día otra decena de personas perdió la vida luego de la violenta represión de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Ambos hechos ocurrieron a los pocos días de que Áñez se proclamara presidenta, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, que dejó el cargo en medio de una fuerte crisis social, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas.

Áñez, entonces senadora, asumió el cargo el 12 de noviembre. Primero, se proclamó presidenta del Senado y, después, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin el quorum reglamentario ni la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía dos tercios en el Órgano Legislativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado lamenta ‘humillación’ a Challco en sesión de Diputados y califica de ‘vándalos’ a agresores

Mercado dijo que “gracias a la valentía” de la presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados se aprobó uno de los nueve proyectos puestos en mesa en la sesión del pleno, el jueves.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 12:58

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que algunos de sus colegas opositores humillaron y maltrataron a la presidenta en ejercicio de ese órgano camaral, Verónica Challco.

Asimismo, calificó de vándalos a quienes protagonizaron los hechos bochornosos en la sesión plenaria de Diputados.

“Lamentamos que ha habido un grupo (de diputados) que se han comportado como vándalos, han tomado por la fuerza la testera. Han humillado y maltratado a nuestra presidenta en ejercicio; una mujer digna, valiente, indígena de pollera, pero que supo conducir a plenitud esta sesión”, dijo a los periodistas.

La sesión de Diputados tenía, en el orden del día, el debate de nueve proyectos de ley. Entre ellos, seis créditos para financiamiento de obras, además los proyectos 073 y 075, sobre la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017.

El escollo sobre la discusión de esos proyectos radica en la interpretación del acuerdo firmado entre las bancadas de las tres fuerzas políticas, el 2 de febrero de este año.

En este documento se establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el documento; mientras, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

Dictado un cuarto intermedio, los diputados volverán a sesionar el martes de la siguiente semana; se espera que los restantes seis créditos sean debatidos y aprobados por el pleno camaral, así como los proyectos de ley antiprórroga.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce directo: acusa a Mesa, al ala evista del MAS y Creemos de boicotear obras

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

En un duro mensaje y refiriéndose directamente a legisladores del al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de “boicotear” las obras en la Asamblea Legislativa.

“Ellos, el ala evista, lamentablemente; Creemos, nuestros verdugos en 2019, y Carlos Mesa que inicia todo el proceso del golpe de Estado, son los que no quieren obras para el pueblo, que boicotean las obras para el pueblo”, dijo en la inauguración de la construcción de un puente sobre el Río Sacambaya en Inquisivi, La Paz.

Luis Arce

El mandatario se refirió así a los proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en varias regiones del país y cuyo debate se estancó en la Cámara de Diputados. La madrugada de este viernes, uno de ellos fue aprobada luego de una bochornosa sesión del pleno camaral.

El crédito aprobado, el proyecto de Ley O79 / 2023-2024, permite la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”.

Luego de eso, la presidenta de Diputados en ejercicio, Verónica Challco, determinó un cuarto intermedio hasta el martes.

“Intereses políticos, personales e individuales y egoístas quieren sobreponerse al interés del pueblo (…). El pueblo los conoce y sabrá juzgarlos en su momento”, dijo el mandatario.

Una vez más, Arce advirtió de intentos “desestabilizadores” impulsados “por la derecha y la nueva derecha” desde la Asamblea.

“Creen que se juegan con el prestigio del Gobierno nacional, al que siempre tratan de decir que es inútil, que no sabe hacer las cosas y que no trabajan, pero es el juzgamiento del pueblo el que nos interesa”, arengó.

«Intereses»

Sin ser específico, Arce habló de los intereses electorales de algunos actores políticos. Dijo que ellos “van a venir a pedirles su voto, a pedirles su apoyo; estamos seguros que el pueblo boliviano no olvida quiénes son los que no trabajan por el pueblo y boicotean al pueblo”.

“Lucho, no estás solo”, arengaron los pobladores y miembros de organizaciones sociales de esa región en apoyo al mandatario.

Es la primera vez que Arce fustiga de manera directa a los legisladores que defienden al expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien, además se encuentra alejado políticamente.

En repetidas ocasiones, Morales cuestionó a su otrora elogiado ministro de Economía. Criticó de él su gestión en el manejo de la economía nacional y una supuesta protección al narcotráfico.

También, lo acusó de “traidor” y “derechizador” del denominado proceso de cambio. Incluso de “defenestrarlo” políticamente y de buscar su inhabilitación como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Cabe remarcar que Evo Morales es el único actor político que anunció su candidatura para 2025; pese a la Declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección presidencial indefinida y declaró, además, que no es un derecho humano.

También puede leer: Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno evalúa con Inteligencia si es factible el traslado de Camacho a audiencia en Santa Cruz

“Existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”, dijo Del Castillo a los periodistas en La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de febrero de 2024 / 10:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que pidió informes a la unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana para “ver si existen condiciones” para el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a su audiencia en Santa Cruz.

“Hemos pedido informes a la Dirección Nacional de Inteligencia para ver si existe las condiciones de traslado de este privado de libertad (Camacho) hacia el departamento de Santa Cruz. Si no existen las condiciones materiales y si eso genera nuevamente conflictividad no lo vamos a hacer”, dijo la autoridad a los medios en La Paz.

Asimismo, apuntó que, de no darse el traslado, “existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”.

La Justicia en Santa cruz convocó a Camacho para el juicio oral por el caso Decretazo, que empieza el lunes 11 de marzo a las 13.30. Incluso, el martes, el Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital notificó al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para dicho traslado.

Camacho

Camacho es investigado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso denominado Decretazo.

La Fiscalía pidió una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022; está acusado en el caso Golpe de Estado I, que indaga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

“No vamos a poner en riesgo la vida del pueblo boliviano y cruceño (…). Ni por la culpa de una persona (Camacho) o la gente que habita en el Trópico de Cochabamba, como el expresidente Evo Morales; no por la culpa de dos personas vamos a volver a conflictuar el territorio nacional”, agregó Del Castillo.

Protesta

La autoridad recordó las jornadas de violencia en Santa Cruz que comenzaron el 28 de diciembre de 2022. Ese día, la Policía realizó un megaoperativo para aprehender a Camacho. Dos días después, el gobernador cruceño fue trasladado a La Paz; tras sus medidas cautelares por el caso Golpe I, se determinó su traslado a Chonchocoro.

Entonces, sectores afines a Camacho impulsaron una protesta en la capital cruceña, donde incluso tomaron oficinas públicas y hasta quemaron el edificio del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Jáuregui dice que Morales puede ser postulante, pero no candidato en las elecciones de 2025

El diputado Juan José Jáuregui adelantó que el TSE hará cumplir la Declaración Constitucional 1010/2023 que elimina la repostulación presidencial indefinida y declara que no es un derecho humano.

El diputado del MAS, Juan José Jáuregui. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de febrero de 2024 / 13:21

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui afirmó este jueves que el expresidente y líder de esa fuerza política, Evo Morales, puede ser postulante, pero no candidato para las elecciones presidenciales de 2025.

Asimismo, adelantó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará prevalecer la Declaración Constitucional 1010/2023, emitida el 29 de diciembre de 2023, que elimina la repostulación presidencial indefinida y determina que no es un derecho humano.

Jáuregui

“Evo tiene derecho a postularse, es cierto; pero no va a llegar a ser candidato, porque, en ese momento (cuando presente su postulación), en cumplimiento constitucional (…); es vinculante a todos los órganos del Estado, debe aplicar la sentencia 1010/2023”, dijo.

Hasta el momento, Morales es el único actor político que anunció su postulación a los comicios de 2025.

La discusión sobre su postulación añadió un elemento particular que nuevamente enfrenta al líder del MAS con el titular de Justicia, Iván Lima.

La autoridad planteó un nuevo referendo para someter a votación la eventual participación de Morales en las elecciones similar al proceso del 21 de febrero de 2016, cuando la población le dijo No a su intento de habilitarse como candidato bajo la modificación de la Constitución.

Ante eso, Morales no tardó en responder. “Primero apoyaron la reelección, luego dijeron que no hay reelección y ahora que debe haber referéndum para definir la reelección. Quién los entiende. Lo único claro es que, al plantear un nuevo referéndum, reconocen que estoy habilitado para las elecciones nacionales”, escribió el exmandatario este jueves en su cuenta de X.

Hasta el momento, no se conoce otras postulaciones a la Presidencia. Incluso, el presidente Luis Arce, distanciado políticamente de Morales, dijo que es “prematuro” hablar de ello.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado’

“Necesitamos que la cooperación entre países (en la lucha contra las drogas) sea ágil y se consolide”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de febrero de 2024 / 13:08

El presidente Luis Arce pidió a los representantes de los 40 países que participan en la vigésimo cuarta Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Celac-UE luchar contra la producción y el consumo de droga.

“Éste es un problema que tiene dos aristas: la producción y el consumo. Las tareas de combatir el tráfico de drogas tienen también que apuntar exactamente a las dos aristas”, afirmó el mandatario en el acto.

“Combatir solo una (arista), no es insuficiente; tiene que combatirse en ambos lados; porque si no hay consumo, no hay producción, y si nosotros solamente hacemos los esfuerzos por un lado no vamos a tener los resultados que esperamos”, remarcó Arce.

Por otro lado, insistió en la necesidad de desarrollar un plan regional de acción en la lucha contra las drogas y que “comprometa” esfuerzos para reducir los índices vinculados a ese ilícito.

Luis Arce

“El tema de la droga y el tráfico de drogas ya no es problema de un solo país, sino que atañe a todos. Este tipo de reuniones nos van a conducir a un mejor destino para luchar contra este flagelo”, agregó el mandatario.

Señaló que constantemente aparecen y se comercializan nuevos tipos de drogas, pero también observó que quienes lucran con ellas se ingenian nuevas tecnologías para evadir controles de los países.

“Necesitamos que la cooperación entre países sea ágil, se consolide”, insistió.

Pidió que los países no solo intercambiar información sobre ese mal, sino también tecnología.

“Hoy, inclusive, se ha estado pasando de la producción de drogas orgánicas a la producción de drogas netamente químicas, y nos debe llamar la atención (…). Esos tránsitos pueden ser muy peligrosos y riesgosos para la salud y la estabilidad de nuestros países; la problemática social puede crecer”, apuntó.

Lucha contra la droga

Por otro lado, el jefe de Estado resaltó el programa soberano del país en la lucha contra drogas y remarcó que, a través del ministerio de Gobierno, su gestión tuvo “resultados positivos”.

Arce no dejó pasar la oportunidad de, nuevamente, defender la hoja de coca y los 14 alcaloides que benefician a la salud, por su alto grado de concentración de proteínas y otro tipo de alimentos.

Destacó las tareas de su gestión en cuanto a la industrialización de la hoja de coca, cuya primera planta en Cochabamba, según prevén las autoridades, entrará en pleno funcionamiento este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias