Icono del sitio La Razón

El Tribunal Agroambiental respalda y anuncia que cumplirá la prórroga de mandato del TCP

La presidenta del Tribunal Agroambiental, María Garrón, brinda una conferencia de prensa.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispuso la continuidad de los actuales magistrados y consejeros hasta una nueva elección judicial, la Sala Plena del Tribunal Agroambiental anunció este martes que se cumplirá la prórroga de mandato.

“Los magistrados que componemos la Sala Plena del Tribunal Agroambiental nos encontramos compelidos a dar estricto cumplimiento al fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en el marco de sus específicas atribuciones siendo ese tribunal, el último y máximo guardián de la Constitución Política del Estado, del bloque de constitucionalidad y de los derechos fundamentales”, indicó María Garrón, presidenta del Tribunal Agroambiental.

La magistrada señaló que ante las situaciones de excepcionalidad, tal y como ocurre con la falta de comicios judiciales, “no se puede concebir la suspensión de los plazos procesales de las causas que cursan en los despachos de las autoridades electas cuyo periodo concluye el 31 de diciembre de 2023, ni la consiguiente suspensión de funciones jurisdiccionales sin fecha”.

Lea más: Asambleístas objetan la prórroga del TCP y advierten con juicio de responsabilidades

“La continuidad de nuestras autoridades del Tribunal Agroambiental de manera excepcional garantiza el servicio de administración de justicia agroambiental, mismo que se habría visto menoscabado y limitado en el ejercicio pleno de sus competencias de haberse dispuesto una suspensión de las labores jurisdiccionales, dichas funciones serán ejercidas únicamente hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Órgano Electoral cumplan sus funciones constitucionales  como lo dispone la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023”.

La mañana de este martes, el TCP emitió una resolución sobre la consulta de constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referida al proyecto de Ley 144 sobre las judiciales, en la que dispone la inconstitucionalidad por conexitud de varios artículos, por ser contrarios a la Constitución Política del Estado. Así también dispone “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

Asambleístas del oficialismo y la oposición objetaron la determinación y advirtieron con un juicio de responsabilidades a los magistrados del TCP.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, y los jefes de las tres fuerzas políticas analizan desde la tarde la prórroga de mandato dispuesta por el TCP.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS), señaló, al ingreso de la reunión, que evaluará los alcances de la determinación del TCP y que “formalmente no se conoce aún la declaración constitucional”.

“Esperemos que hayan notificado a la Vicepresidencia del Estado. Habrá que evaluar los fundamentos de la decisión del TCP para que de esta manera tengamos que hacer los ajustes pertinentes en el proyecto de Ley 144, con eso podríamos allanar el camino para que se puedan renovar estos altos tribunales”, indicó Jauregui.