Icono del sitio La Razón

Procuraduría identifica seis contratos ‘irregulares e impertinentes’ en la gestión de Chávez

Perú

El procurador del Estado, César Siles. Foto: APG

El procurador general del Estado, César Siles, informó que su oficina halló seis contratos “irregulares e impertinentes” con abogados nacionales e internacionales que fueron firmados en la gestión de su antecesor, Wilfredo Chávez.

“Son contratos irregulares e impertinentes”, dijo el funcionario ante la consulta del estado de esos contratos por periodistas, en rueda de prensa improvisada en la Cancillería.

Aclaró que en tres de ellos se realizaron pagos, por lo que serán sometidos a una auditoría para establecer responsabilidades y posibles acciones.

“Lo que ha decidido la Procuraduría es resolver los (seis) contratos. No podemos contratar abogados (externos) cuando ese trabajo debía haberse realizado por abogados de la Procuraduría”, justificó Siles.

Asimismo, dijo que la resolución de dichos contratos generará un ahorro para el Estado de al menos $us 2 millones.

“En tres de esos casos no se han pagado ni un centavo, así que la resolución le sale gratis al Estado, aunque los abogados (afectados) van a demandar y vamos a asumir la defensa del Estado (…). No estamos hablando de investigar personas, sino contratos”, precisó el procurador.

Siles dijo que, en total, 18 contratos firmados en la administración de Chávez fueron sometidos a revisión y “muchos de ellos están justificados y hemos tenido buenos resultados”.

Incluso reconoció que varios de ellos fueron beneficiosos para el país, entre ellos, el caso Orlandini y, recientemente, el de la empresa cementera Fancesa.

Aclaró que la revisión de ese tipo de contratos responde a su anunciado plan de “bolivianización de la defensa del Estado”.