Icono del sitio La Razón

Arce cita encuesta: Evo es nuestro ‘principal opositor’ y faltó a su palabra al hablar de candidaturas

El presidente Luis Arce en diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El presidente Luis Arce citó una encuesta a la población y lamentó que el expresidente Evo Morales se haya convertido en el “principal opositor” de su gobierno y que haya incumplido su palabra al anticipar su candidatura presidencial.

“El compañero Evo se ha convertido en nuestro principal opositor, así lo identifica la población, y nosotros (como Gobierno) lamentamos que haya pasado eso”, afirmó este jueves en rueda de prensa en Casa Grande del Pueblo.

El mandatario se refirió al asunto consultado por los periodistas sobre sus diferencias con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tenemos diferencias con Evo, pero la principal diferencia es que se respete a las organizaciones sociales”, dijo Arce.

Así, afirmó que “nadie es dueño” del “instrumento político”, el MAS, sino las organizaciones sociales fundadoras.

“Lamentablemente, se los ha dejado al margen y se los ha excluido de la gestión de su propio instrumento”, cuestionó Arce.

“No es correcto que no se respete a nuestras organizaciones sociales”, insistió.

El conflicto por las organizaciones sociales se acentuó en el congreso del MAS en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, celebrado el 3 y 4 de octubre.

Entonces, las organizaciones “matrices” —las confederaciones de campesinos, de mujeres Bartolina Sisa e interculturales— denunciaron que no fueron tomadas en cuenta para dicho encuentro y afirmaron que la cita era “una reunión de amigos de Evo Morales”.

Precisamente, Arce decidió no asistir al congreso que ratificó a Morales como líder y candidato único a las elecciones presidenciales de 2025 por la ausencia de “los verdaderos dueños del MAS”.

Atribuyó las acciones de Morales a una carrera electoral y develó un acuerdo con el exmandatario de no abordar el tema de elecciones hasta 2024.

“Lamentamos que haya incumplido su palabra de no habar (de) esto, porque así lo habíamos decidido en una reunión en Sacaba (Cochabamba)”, reveló el mandatario.

Explicó que en ese encuentro también participaron los representantes de las organizaciones sociales y el mismo presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; la dirección nacional del MAS y varios ministros de Estado.

“La palabra empeñada con las organizaciones sociales la estamos cumpliendo”, apuntó.

Lamentó que por “afanes personales” el tema electoral se abordó desde el año pasado. “Falta tiempo, pues, para las elecciones, hay temas económicos, sociales y jurídicos (de los que) la población está esperando respuestas”, complementó.

Es la primera vez que Arce se refiere directamente al tema y habla de las diferencias entre ambos líderes políticos.

Recurrentemente, Morales tilda a Arce de “traidor”, de “derechizarse” y de buscar inhabilitarlo políticamente hacia las elecciones de 2025.