Nacional

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 10:33 AM

Comisionado Caballero: Se pide avances ‘más de fondo’ sobre sugerencias del GIEI

El comisionado de la CIDH y relator de país para Bolivia está de visita en el país en el marco del primer informe de la Mesa de Seguimiento de las Recomendaciones del GIEI Bolivia (Meseg)

José Luis Caballero, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Por Miguel Gómez

/ 14 de diciembre de 2023 / 08:51

José Luis Caballero, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator de país para Bolivia, expuso ayer el primer informe de la Mesa de Seguimiento de las Recomendaciones del GIEI Bolivia (Meseg). La investigación del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), sobre la vulneración de derechos humanos en la crisis de fines de 2019, emitió 36 recomendaciones.

Caballero remarcó que el Estado cumplió plenamente cuatro de las 15 recomendaciones analizadas en este primer informe de seguimiento, lo que incluye el inciso 2 de la recomendación 16. Las 21 sugerencias restantes serán revisadas en un siguiente informe del Meseg. El comisionado atendió a La Razón y señaló que hay un buen progreso, aunque demandó ahora un avance “más de fondo”.

Lea también: Vocal Tahuichi pedirá garantías a la CIDH por ‘injerencia’ de otros órganos en el TSE

— Habló del cumplimiento pleno de casi cuatro recomendaciones, ¿cómo califica este avance a casi dos años del Meseg?

— Es una base importante, donde el Estado ha estado abierto al diálogo siempre, con un tono de apertura y un interés en el cumplimiento de las recomendaciones. Y al mismo tiempo sí requerimos ir a más. Hay otras recomendaciones, bastantes, casi todas calificadas de cumplimiento parcial. Entonces, lo que estamos entendiendo es que el Estado sí tiene que avanzar. Ha expedido un plan de reparaciones (para las víctimas) que saludamos, pero hay que implementarlo. Hay que entender que en la medida que se haga un censo puntual, la política pública al respecto, va a ser mucho más eficiente cumplir con esa recomendación, que es visibilizar a todas y cada una de las víctimas.

Y entendemos también que el Estado, en este cumplimiento, tiene que trabajar en cooperación de todas las instancias estatales. No podemos mirar al Estado como el Ejecutivo y las intenciones del Ejecutivo, también tienen que comprometerse la Fiscalía, los tribunales, el Legislativo, para expedir el marco normativo que haga posible la política pública. 

Entendemos así el informe del GIE, como un informe dirigido al Estado Plurinacional de Bolivia. Creo que en esto hay una oportunidad muy importante. Tenemos un avance y lo saludamos, lo consideramos, ha sido muy atenta la autoridad, pero tenemos que ir a más, avanzar más de fondo, que los tipos penales se adecuen, etcétera; con más amplitud, para que llegue esto a todas las víctimas

— Cuatro de 36 parece poco…

— Es la pregunta que quisiera que pudiéramos compartir. Es gradual la medida de cumplimiento y hay un año. La comisión está verificando el cumplimiento en muchas recomendaciones y las cuatro de las que hablé son de manera absoluta. Claro, tiene que ver con la gradualidad el cumplimiento que la comisión saludó, atendió y expresó el reconocimiento. El informe viene en este sentido.

El proceso de diálogo que tenemos con este año, con lo que viene en la etapa de las reformas estructurales (planteadas por el GIEI) es consecuente con esta gradualidad. La CIDH no espera que de una y por todas se cumplan de manera absoluta. Quiero ser muy enfático, no es el todo o nada, no son cuatro de 36 en la totalidad, son cuatro de manera absoluta y total, ya calificadas así por la comisión. Por ejemplo, el plan de reparaciones, ya se expidió el plan, ahora hay que implementarlo; sí se avanzó, pero sí falta. Un mecanismo contra la tortura se avanzó. Los procesos penales se avanzó, pero falta. La gradualidad del cumplimiento de las recomendaciones es un tema muy importante. La gradualidad permite a la comisión, saludar, visibilizar pero también impulsar, exhortar (a su cumplimiento).

— Se habló de dos años de vigencia del Meseg, el Gobierno boliviano adelantó que iba a pedir una extensión para cumplir precisamente las recomendaciones emitidas por el GIEI.

— Sí, nosotros lo estamos también viendo así…

— ¿Ya hubo una solicitud oficial del Gobierno boliviano?

— No, todavía, es parte de las conversaciones que tenemos.

— Pero la Meseg ve preponderante una ampliación…

— Claro que sí, sobre todo considerando todo este tema estructural que viene después, como una reforma al Poder Judicial; el acompañamiento en las reformas estructurales es muy importante.

— ¿Cuáles son las trabas para un mayor avance? Usted habló que, por ejemplo, se precisa un mayor involucramiento de los otros poderes del Estado.

— Esa es una de las trabas. Mayor involucramiento en otros poderes además del Ejecutivo, yo veía eso, porque a veces el terreno legislativo puede ser que permita la operatividad de la política pública, pero creo que es uno de los grandes desafíos. Y también una implementación de la política pública, de las reparaciones a las víctimas; con lo que ya está, ahora creo que sí tenemos que avanzar.

— Aparte de la reparación a las víctimas, las investigaciones y los procesos judiciales son clave, ¿cómo ve este avance judicial en medio de un ambiente de polarización política y de críticas y crisis de la Justicia?

— Una de las recomendaciones de cumplimiento total fue desestimar todo el tema de la prescripción de la violación de derechos humanos y de la amnistía, ese no es solo un tema de justicia, sino son normas imperativas del derecho internacional, de alta jurisprudencia en materia de derechos humanos en los organismos internacionales; esa es una de las recomendaciones cumplidas. Y en ese sentido, se ha trabajado para llevar (a la Justicia) a las personas que han cometido violaciones a derechos y que han perpetrado crímenes. Hay que avanzar más en los procesos, con todas las personas que han estado involucradas. Eso es muy importante, mandos civiles, mandos militares, etcétera. Y lo vemos como un avance en alguna medida, pero es un desafío fuerte.

— ¿Cómo califica el progreso en los cambios sugeridos en las Fuerzas Armadas y la Policía?

— Son dos actores fundamentales que tienen que estar incorporados en este mecanismo, en tanto la rendición de cuentas como el avance para que puedan ser una Policía y FFAA dedicadas con altos estándares interamericanos.

— ¿Se hizo algún análisis sobre los denominados “presos políticos” por la crisis de 2019?

— La visita in loco tiene más centralidad en ello, se ha hecho alguna consideración de personas que se autoadscriban como presas políticas. Nosotros en esta visita vamos con las recomendaciones del GIEI, puntualmente. Diría que a la par o en simultáneo de esta visita de cumplimiento, este tema del debido proceso se juega mucho en todas las personas que estén privadas de libertad. Nosotros tenemos cuidado para la calificación de personas como presas políticas y tenemos una serie de requisitos cuando los países están en un deterioro institucional muy comprobado, pero la mirada de la comisión está atenta en eso. Yo pediría que salga el informe de la visita in loco y entenderemos por dónde van las cosas.

— Si se puede calificar del 1 al 10, ¿cómo avanzó Bolivia con las recomendaciones?

— Es difícil una calificación. Tendríamos 10 en algunas recomendaciones y algunas todavía con muchos desafíos. No lo puedo absolutizar. Porque ni el mismo GIEI ni el informe lo absolutiza. Y se lo digo con intención expresa, porque uno de los grandes desafíos de Bolivia es salir del clima de polarización. Las sociedades polarizadas hacen esto, es todo o nada, lo absoluto, el blanco o negro, y hay que moverse en la tesitura de las diferentes tonalidades que tienen que ver estos alcances. Vamos gradualmente, algunas cosas se han hecho bien, hay otras que requieren implementarse y está la calificación para un mejor camino. Yo me remito al informe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso del MAS: Evistas y arcistas anuncian que se ajustarán a la norma

Este lunes termina el plazo para que el MAS convoque a su congreso nacional para renovar directiva.

El jefe del MAS, Evo Morales, en medio de sus seguidores.

Por Boris Góngora y Miguel Gómez

/ 22 de abril de 2024 / 07:20

Hoy vence el plazo para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) llame a un nuevo cónclave para renovar su directiva. Arcistas y evistas continúan defendiendo sus convocatorias y aseguraron que se ajustarán a la norma, corrigiendo las observaciones del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la supervisión a los cónclaves del Pacto de Unidad que apoya al presidente Luis Arce, y del MAS que respalda al expresidente y jefe nacional del partido, Evo Morales: el primero del 3 al 5 de mayo en El Alto, y el otro, para el 10 de junio en Villa Tunari, en el Chapare de Cochabamba.

Basó su decisión en el incumplimiento del estatuto del frente político, que determina que el congreso debe ser coordinado con las organizaciones sociales matrices fundadoras, o sea, de los campesinos, los interculturales y las Bartolinas. Además, no presentaron las firmas de todos los integrantes de la directiva nacional.

Evistas

Ayer, el primero que anunció que se ajustarán a la norma fue Morales, tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo. “Las últimas observaciones (del TSE), mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria, ni siquiera son militantes; según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido e inhabilitar su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las tiendas políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. Mientras que si el MAS no cumple hoy con la convocatoria al cónclave, puede ser pasible a una primera amonestación (a la tercera se pierde también la personería).

Arcistas

Asimismo, el Pacto de Unidad arcista también anunció ayer que sus asesores legales subsanarán hoy las observaciones del TSE para que autorice su congreso en El Alto.

Llevó a cabo una reunión a la que invitó a Morales, para buscar la unidad del partido y asumir una solo postura para el cónclave, pero no asistió. Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), indicó que se lo convocó desde el año pasado para dialogar y limar asperezas, por lo que le pidió “recapacitar” para no perder la personería.

Señaló que el Pacto de Unidad, “sí o sí” subsanará las observaciones del TSE y ratificó la realización del congreso, toda vez que “ya está programado” en El Alto. “Ahí vamos a decidir, no hay otra, por algo también está este directorio”.

LEGALIDAD

Agregó que se cuenta con el reconocimiento de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Viceministerio de Autonomías.

Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que desde su organización se invitó a Morales para una reunión, pero “nunca ha venido”. Señaló que el MAS es de las organizaciones sociales y no de “unos cuantos”

Y Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), pidió al jefe nacional del MAS reflexionar y buscar la unidad de frente político.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

Morales: Este lunes vamos a cumplir todas las observaciones del TSE, incluso con apoyo externo

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Evo Morales, en un anterior encuentro del MAS. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 12:03

Tras su retorno de Venezuela y al filo del plazo para la convocatoria a congreso, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, confirmó que este lunes se realizará una reunión de emergencia y anunció que se cumplirá con las observaciones del TSE.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, dijo este domingo en radio Kawsachun Coca.

Lea más: Evistas ratifican que su líder no asistirá al ampliado del Pacto de Unidad

Este lunes 22 vence el plazo dado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el MAS convoque al congreso para renovar su directiva. Esto tras el rechazo de la entidad a una supervisión de los cónclaves que buscan organizar el bloque evista y el que apoya al presidente Luis Arce.  

Así, el partido oficialista continúa en el limbo en cuanto a la realización de su congreso, tras la anulación del realizado en Lauca Ñ, en el Chapare cochabambino, el año pasado; donde se reeligió jefe nacional a Morales y se lo nombró “único candidato” para las elecciones 2025.

Morales

Parece un callejón sin salida. Ya que las observaciones a evistas y arcistas giran en torno a las firmas necesarias de todos los integrantes de la dirección nacional y la coordinación del cónclave con las organizaciones matrices fundadoras de la organización política.

El MAS evista cuenta con la llave de la dirección nacional acreditada ante el tribunal electoral, mientras que el MAS arcista, respaldado por el Pacto de Unidad, cuenta con los dirigentes de tres sectores fundadores de, frente oficialista, léase campesinos, interculturales y Bartolinas.

Morales ratificó que no se reconoce a los representantes del Pacto de Unidad arcista. “Cómo vamos a consensuar (con ellos) una convocatoria; ni siquiera son militantes, según el estatuto, militantes son los que hacen vida orgánica en el MAS, con ellos tenemos que consensuar”.

Dijo que el TSE no tiene atribución para definir el reconocimiento de las organizaciones matrices de esta tienda política. “El MAS decide con quién consensuar”. Y denunció que hay un plan para proscribir al partido y su candidatura. “Aquí quieren un genocidio contra el MAS”.

El plazo fatal para la renovación de las directivas nacionales en las organizaciones políticas es el 5 de mayo y las que incumplan con ello corren el riesgo de perder su personería jurídica. El Pacto de Unidad arcista convocó a un congreso del 3 al 5 de mayo en El Alto, mientras que el MAS evista, para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba.

Comparte y opina:

Se investiga presunto abuso sexual a una niña del Colegio Alemán en La Paz

La unidad educativa señala, en un pronunciamiento público, que se activaron los protocolos, presentó la denuncia ante las autoridades y brinda colaboración para el esclarecimiento. Y objeta las calumnias y difamaciones en medios de comunicación y redes sociales.

/ 21 de abril de 2024 / 01:53

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del Kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

Lea más: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

Y añade: “De inmediato, el suceso denunciado pasó a ser de máxima prioridad para el colegio… Ante la denuncia, el colegio activó los protocolos correspondientes de acuerdo a Ley; dando aviso a las autoridades nacionales correspondientes, paralelamente se suspendió de sus funciones a la persona denunciada” (sic).

Colegio Alemán

La unidad educativa señala que pese a las medidas asumidas, “estamos siendo objeto de calumnias y difamación a través de algunos medios de comunicación y redes sociales. A la fecha y ante la fiscalía competente, existe una investigación en curso” (sic), complementa.

Afirma que la investigación, que también es llevada a cabo por “otras autoridades nacionales”; cuenta con “toda la colaboración necesaria” del colegio para el esclarecimiento del caso. “Al igual que la madre denunciante, tenemos la imperiosa necesidad y máximo interés de que se esclarezca este caso lo antes posible y se haga justicia”.

Asimismo, niega cualquier encubrimiento. “El colegio siente mucho por lo que está atravesando la niña y la familia. Reafirmamos ante la opinión pública, que el Colegio Alemán ‘Mariscal Braun’ considera como máxima prioridad, la defensa y protección de los derechos de la niñez y adolescencia; reconocidos tanto en la Constitución Política del Estado como en tratados internacionales, actuando siempre en concordancia con los mismos”, subraya el pronunciamiento.

Comparte y opina:

La Cámara Baja no tratará la Ley 035 hasta que comisión halle consenso con sectores movilizados

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo.

La protesta de los médicos. Foto: APG

/ 20 de abril de 2024 / 12:08

Una señal para frenar las medidas de protesta de los médicos. La Cámara de Diputados señaló este sábado que no debatirá el proyecto de Ley 035 sobre límites solidarios hasta que la Comisión de Planificación halle consenso con los sectores movilizados.

“La Cámara de Diputados no abordará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley 035/2023-2024 de Modificación a la Ley de Pensiones en tanto y en cuanto el Presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, sostenga reuniones con los sectores movilizados, en aras de consensuar la norma que garantice la estricta observancia de los derechos fundamentales de las personas de nuestro Estado Plurinacional” (sic), indica un comunicado.

Lea más: Sin respuesta del Legislativo, médicos anuncian paro de cuatro días contra la ‘jubilación forzosa’

Los médicos convocaron a un paro de 96 horas desde la siguiente semana, exigiendo que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto y se lo analice en mesas de trabajo. Este gremio, docentes universitarios y maestros indican que la norma les obliga a una “jubilación forzosa” a los 65 años.

Ley 035

El lunes, representantes de los galenos y la Comisión de Planificación anunciaron un preacuerdo. Esto para trabajar en una mesa de trabajo, que analizará los alcances del documento. Sin embargo, una condición del sector movilizado era que el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS), suspenda el debate de la norma.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites de la Pensión Solidaria de Vejez; además, el financiamiento para el Fondo Solidario. Se encuentra en la Asamblea Legislativa desde junio de 2023.

Según los gremios movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias