Icono del sitio La Razón

Con 100 libros, comienza la recolección de firmas para el revocatorio del alcalde Fernández

Mañana, sábado, comienza la recolección de firmas en la ciudad de Santa Cruz, para pedir el revocatorio del alcalde Jhonny Fernández.

Mañana, sábado, comienza la recolección de firmas en la ciudad de Santa Cruz, para pedir el revocatorio del alcalde Jhonny Fernández.

Con un lote de 100 primeros libros, este sábado comienza la recolección de firmas para el revocatorio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

Luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz certificara 5.000 libros, el segundo paso es que éstos sean notariados; sin embargo, por el costo que implica, se hará por partes, mientras se recaudan fondos.

Una de las impulsoras de este proceso es Lilibeth Coímbra, quien afirmó que es la primera vez que se impulsa un referéndum revocatorio por iniciativa popular, de la ciudadanía. 

“No es un tema de nosotros. Lo que queremos es que el ciudadano comience y aprenda a utilizar sus herramientas. Que no espere a que aparezca un político o líder para impulsar un revocatorio. Queremos trabajar en conjunto para hacer este proceso, que es totalmente democrático y popular”, dijo Coímbra a La Razón.

En una entrevista pasada, la presidenta del TED, María Cristina Claros, dijo que se requiere del respaldo de 325.763 firmas. Se trata del 30% del padrón municipal necesario para el inicio del proceso, según la ley.

“Lo que continúa, de aquí en adelante, es que la misma (Liliberh Coímbra) puede realizar la recolección de las firmas y huellas de todos aquellos ciudadanos que se encuentren empadronados en el municipio de Santa Cruz”, explicó la funcionaria en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El plazo para que la promotora del revocatorio presente la lista de firmas es de 90 días calendario.

Cumplido ese plazo, el TED tendrá 60 días para hacer la revisión del empadronamiento de los firmantes en el padrón de ese municipio. Esa tarea está a cargo de la Unidad de Tecnología en Información y Comunicación (TIC) de esa institución.

Luego de la verificación de la cantidad de respaldo a la iniciativa popular se elabora un informe ante la Sala Plena.

De ser aprobada la solicitud y una vez cumplidas esas fases, el TED informará, en este caso a la Alcaldía de Santa Cruz, sobre el presupuesto para el proceso cuyos recursos deben ser financiados por la misma alcaldía, explicó Claros.

Elaborado y aprobado el informe, el documento pasará a la Asamblea Legislativa. En esa instancia, los legisladores de oficialismo y oposición elaboren una ley nacional para continuar el proceso. Posteriormente, en un plazo de 10 días, el TED debe elaborar un calendario electoral.

CAMPAÑA

“Quítate un peso de encima” es el nombre de la campaña que impulsan los activistas para recolectar fondos para ‘notariar’ los restantes 4.900 libros. El costo por libro oscila entre Bs 30 y Bs 40.

“Estamos haciendo circular en la ciudad tarritos para que la gente que está de acuerdo con el revocatorio puede aportar uno o dos pesitos (bolivianos). También podrán dejar en los puntos habilitados para las firmas”, dijo Lilibeth.

Algunos vecinos se sumaron con la “venta solidaria de comida”. También piden el apoyo con material de escritorio; bolígrafos, alcohol, campo, entre otros.

También puede leer: El TED La Paz acepta solicitud de revocatoria contra la alcaldesa alteña Eva Copa

Según Coímbra, el rechazo a la gestión del alcalde Fernández creció debido a la falta de obras, a presuntos hechos de corrupción y nepotismo dentro del gobierno municipal, entre otros.

“Hay mucho descontento de la gente y estoy segura que vamos a sobrepasar la cantidad requerida de firmas para el revocatorio y llegaremos, incluso, a medio millón”, aseveró.   

El primer punto estará instalado mañana, sábado, en la Plaza 24 de Septiembre, desde las 10.00.