Icono del sitio La Razón

Evo: Si Arce respeta las organizaciones, ¿por qué ordenó gasificar el congreso de la CSUTCB?

evo y arce

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, respondió este viernes a las declaraciones del presidente Luis Arce y cuestionó su relación con organizaciones sociales, y los datos económicos que ofreció.

“¿Serán académicos de la mentira? Si respeta las organizaciones ¿Porqué ordenó gasificar el congreso de la CSUTCB en El Alto? ¿Porqué divide con prebendas y chantaje? (sic)”, escribió Morales en su cuenta de X.

El exmandatario se refirió así al congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del pasado 20 de agosto, en El Alto. En ese encuentro, celebrado en el coliseo Héroes del Gas, los asistentes eligieron a Lucio Quispe como su secretario ejecutivo, en medio de amagos de enfrentamientos, silletazos y hasta gasificación.

Otra facción, seguidora de Morales, reconoció a Ponciano Santos como titular de esa organización.

La mañana del jueves, Arce, distanciado políticamente de Morales, dijo que la diferencia entre ambos radica en el “respeto a las organizaciones sociales”.

Es más, citó una encuesta a la población y lamentó que Morales se haya convertido en el “principal opositor” de su gestión.

En el acto con periodistas en casa Grande del Pueblo, Arce también expuso una serie de datos y destacó los alcances de su gestión.

“Si la economía está tan bien, ¿porqué tanto endeudamiento? ¿Porqué no hay dólares? ¿Porqué siguen ocultando datos del Banco Central? ¿Cuál es la cantidad de reservas internacionales netas a noviembre de este año? (sic)”, agregó Morales en la misma publicación.

Arce y Morales son “las cabezas visibles” del quiebre interno del MAS, luego de una serie de críticas, reclamos y hasta denuncias del parte del líder cocalero a su otrora elogiado ministro de Economía.

Esa fractura alcanzó también a la estructura legislativa y social del MAS, dividida entre arcistas y evistas.