Icono del sitio La Razón

El presidente Arce presenta el Informe del Vivir Bien en Tiwanaku

luis_arce

El Presidente durante el acto protocolar en Tiwanaku

Este jueves, en el templo de Kalasasaya de Tiwanaku, el presidente Luis Arce presentó el Informe del Vivir Bien y dijo que es un hito fundamental para el Gobierno en su afán de consolidar avances de Estado y gestión pública.

Con los primeros rayos del sol sobre el santuario, comenzó el acto protocolar que tuvo la presencia de autoridades de Estado, organizaciones sociales. También del municipio de Tiwanaku e invitados especiales.

El vicepresidente David Choquehuanca, impulsor del documento, tomó la palabra y resaltó la importancia de seguir un nuevo camino hacia la consolidación del país en todos sus ámbitos. Pero basándose en la armonía y el equilibrio.

Arce catalogó al Informe del Vivir bien como una conquista de todos los bolivianos y una línea para la adquisición de más fortaleza al Gobierno para el beneficio de la población.

“Venimos a realizar la presentación del Informe del Vivir Bien, son las conquistas de todas y todos los bolivianos. Es como una línea que nos permitirá vivir con más fortaleza para beneficio del pueblo boliviano. Pero también para el debate de las políticas públicas orientadas al vivir bien desde sus diferentes dimensiones”, manifestó el Mandatario.

Lea también: Tiwanaku, en camino a ser una potencia turística gracias a un nuevo plan

Vivir Bien

Para el gobierno, este informe es de gran importancia, ya que está incorporado en la Constitución Política del Estado. Como un objetivo supremo y de relieve internacional.

“Con este informe podemos interactuar en al ámbito internacional en lo que es la esencia del vivir bien. Y reconducir a una vida con más armonía y equilibrio”, resaltó.

Arce destacó que se constituye en elemento dinamizador en la acción descolonizadora de Bolivia en su sendero de cambiar las visiones neoliberales y capitalistas.

“Tiene que ser la herramienta para lograr la descolonización en nuestro Estado Plurinacional porque posiciona al vivir bien como herramienta para cambiar las visiones capitalistas. Que siguen dominando sobre nuestros países”, agregó el Presidente.

En su discurso, Arce ponderó que tras concebir que el pueblo boliviano necesitaba incorporar el vivir bien a la gestión de Gobierno se pudo consolidar también los modelos de desarrollo para el país.

Tales como el modelo económico productivo, de la diplomacia de los pueblos, sociocomunitario productivo, de justicia plural, de soberanía alimentaria, interculturalidad y del ser humano integral.

El 21 de diciembre de la pasada gestión, el Gobierno se reunió en el mismo lugar donde en esta jornada presentó el documento para presentar la geopolítica del vivir bien. Piedra angular para la elaboración del informe final.

El Vivir Bien es el modelo que implementa el Gobierno, se puede resumir como el vivir en armonía con la naturaleza. Algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región. Éstas considerarían que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente.

“Queremos volver a Vivir Bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura. Nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos”, explicó Choquehuanca.

(21/12/2023)