Icono del sitio La Razón

Ministro Del Castillo denuncia guerra sucia de policías contra el coronel Holguín

erick_holguin.jpg

El coronel Erick Holguín

En conferencia de prensa este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que se está generando una guerra sucia de desprestigio contra el comandante de la Policía de Santa Cruz, el coronel Erik Holguín.

Del Castillo calificó las acciones como “campañas de desprestigio” y dijo que son maniobras propias en época de ascensos y destinos al interior de la institución policial. 

Dijo que entre camaradas policiales contratan a terceras personas para armar campañas de deshonra y para perjudicar a otros que tienen posibilidades de ascender, como es el caso de Holguín, quien apunta a llegar a general.

“Cuando se acerca la época de ascensos y destinos en la Policía Boliviana, empieza a suscitarse una guerra sucia donde gente que no tiene posibilidades de ascender al grado de general empieza a contratar a terceras personas para que generen campaña de desprestigio en contra de sus camaradas”, dijo Del Castillo.

Lea también: Holguín seguirá en la lista de ascensos de la Policía

Guerra sucia

La autoridad reveló que pidió un informe pormenorizado a la entidad sobre la veracidad de los videos que se publicaron en torno a presuntas investigaciones para darlo de baja por casos vinculados a narcopolicías, en la gestión 2019, en relación al narcotraficante Pedro Montenegro.

Aseveró que son noticias falsas y que las acusaciones vertidas en ellos no guardan relación con los grados y cargos que ocupaba en ese entonces.

“Hemos pedido ya el informe correspondiente al Comandante General de la Policía y nos dicen que todos los videos faltarían a la verdad. En atención a que los cargos sobre el coronel Holguín son falsos, no guardan relación a los grados y cargos que ocupaba en aquel entonces”, agregó el ministro.

Desde la oposición al Gobierno se cuestionó que Holguín esté en posibilidad de ascender la próxima gestión. Tras el incidente en el que se vio vinculado cuando agredió al capitán Edman Lara, el pasado 13 de diciembre. En esa ocasión lo redujo en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz.

De hecho, la Cámara de Senadores no logró los acuerdos correspondientes para la aprobación de ascensos a generales de la Policía. Y de las Fuerzas Armadas, por lo que quedó postergada hasta el próximo año.

Además, Del Castillo ratificó a Holguín en la lista de ascensos, lo catalogó como “buen policía”. El jefe policial cruceño cumplió seis días de detención por el incidente con Lara.

(26/12/2023)