Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 01:00 AM

Mesa insiste en que el Gobierno ‘convirtió a la justicia’ en un ‘aparato de persecución’

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está detenido desde el 28 de diciembre de 2022 acusado de terrorismo, sedición y seducción de tropas.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Miguel Lazcano

/ 28 de diciembre de 2023 / 11:08

Tras cumplirse un año de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I, el expresidente y jefe nacional de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ratificó que el Gobierno “convirtió a la justicia” en un “aparato de persecución” contra los opositores.

“Más de 200 presos políticos son el grito que prueba la restricción cada vez mayor de nuestra libertad”, escribió el político en su cuenta de X, antes Twitter.

Mesa también manifestó su solidaridad con Camacho y dijo que acompaña “las acciones de protesta” al recordar su “primer año del encarcelamiento ilegal” del gobernador cruceño y líder de la agrupación política Creemos.

“La violencia en su detención, la mentira de las acusaciones y las constantes vulneraciones a sus DDHH, evidencia la naturaleza de un régimen que convirtió la justicia en un aparato de persecución”.

Luis Fernando Camacho está detenido desde el 28 de diciembre de 2022.

GOLPE DE ESTADO I

A finales de 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) interpuso una querella penal contra los políticos que promovieron la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 12 de noviembre de 2019, al que se denominó caso Golpe de Estado I. Ahora solo se indaga el delito de terrorismo.

En este caso se investiga, principalmente, a seis personas: la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.

Lea también: Por terrorismo, la Fiscalía pide 20 años de cárcel para Camacho, López, Kaliman y Calderón en el caso Golpe I

En un principio, Patty presentó la denuncia por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019. En 2022 se dejó sin efecto los primeros dos delitos.

ACUSACIÓN FORMAL

El Ministerio Público presentó el martes la acusación formal por el caso Golpe de Estado I y pidió 20 años de cárcel para el gobernador Luis Fernando Camacho, el exministro Luis Fernando López y los excomandantes Williams Kaliman y Yuri Calderón, por el delito de terrorismo

El fiscal Omar Mejillones indicó que por complicidad, también están acusadas la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, el excívico potosino Marco Pumari; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas y el excomandante militar Carlos Orellana. Todo esto en el marco del caso Golpe de Estado I.

Comparte y opina:

Bullrich se disculpa con Chile por sus declaraciones, pero no hace lo mismo con Bolivia

El presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó anoche en su cuenta de X, antes Twitter, un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de la República Argentina con las disculpas de Bullrich y dio “por superado” el impasse con el país vecino.

Bullrich se disculpa con Chile por sus declaraciones, pero no hace lo mismo con Bolivia.

Por Miguel Lazcano

/ 18 de abril de 2024 / 10:55

Mientras Bolivia exige a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de sus declaraciones sobre una supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio nacional, la funcionaria argentina se disculpó anoche con el gobierno chileno por sus dichos “sobre la presencia de Hezbollah en Iquique, Chile”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó anoche en su cuenta de X, antes Twitter, un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad de la República Argentina con las disculpas de Bullrich y dio “por superado” el impasse con el país vecino.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa (…) Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, escribió Boric.

En el comunicado de prensa, Bullrich dice haber sostenido una conversación con la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, “con el propósito de trasmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah” en la ciudad chilena de Iquique, en el norte de ese país.

En medio del malestar que provocaron en Chile las declaraciones de Bullrich, el presidente del país vecino había anunciado el martes que enviaría una nota de protesta a la Argentina por las afirmaciones de la ministra.

ANTECEDENTES Y DESENLACE

Luego de que Argentina manifestara su apoyo a Israel tras el ataque perpetrado por Irán a su territorio, el sábado 13 de abril, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló el lunes sobre “represalias” que el país podría afrontar a raíz del posicionamiento del gobierno de Javier Milei.

Consultada por el periodista Eduardo Feinmann de La Nación Más (LN+) sobre la posibilidad de un atentado en territorio argentino, la excandidata a presidente de Juntos por el Cambio no negó que pudiera ocurrir y alertó sobre la existencia de células iraníes en países limítrofes.

Lea también: Cancillería de Bolivia pide a Bullrich que se retracte sobre supuesta presencia de militares iraníes

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera [Argentina, Brasil y Paraguay]. Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”.

Y añadió: “Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

‘PRESENCIA ACTIVA’ EN LA REGIÓN

En entrevista con otro medio argentino, Todo Noticias (TN), Bullrich sostuvo que Chile está en una zona donde existe la “presencia activa” de dos fuerzas que son aliadas. La primera es Hezbollah, la cual está, según Bullrich, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, y “en el último tiempo” se le he visto en Iquique y hace pocas semanas en Perú.

También precisó que la segunda “fuerza aliada” tiene relación con el acuerdo de seguridad y defensa que firmaron en 2024 los gobiernos de Bolivia e Irán. Esto ha permitido, según la ministra argentina, “la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la Guardia Quds, que es una guardia, ‘llamada revolucionaria’, y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”.

BOLIVIA PIDE UNA RETRACTACIÓN

La Cancillería de Bolivia pidió anoche a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de las declaraciones que dio sobre la supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio nacional.

Fue el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, que recibió la solicitud por parte del viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y, por ende, solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Pérez, luego de una reunión con el diplomático argentino.

Comparte y opina:

Construcción de planta industrial para producción de alevines en Pando llega al 20%

El proyecto demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Imagen referencial de la construcción de estanques para la producción de alevines.

Por Miguel Lazcano

/ 8 de abril de 2024 / 11:24

Al 20% de avance llegó a la fecha la construcción de la planta industrial para la producción de alevines de las especies pacú y tambaquí, en el municipio de Bolpebra, Pando, informó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en esa región, Víctor Vargas.

“En ese proyecto estamos cerca al 20 por ciento de avance de las obras físicas de infraestructura, aclarando que la mitad es infraestructura y la mitad es equipamiento”, indicó Vargas en contacto con Bolivia Tv, según recoge ABI.

De acuerdo con los datos del funcionario, se trata de un proyecto que demanda una inversión de más de Bs 6,5 millones, financiados por el estatal Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

Lea también: El Gobierno pone en marcha producción industrial de moderno complejo piscícola en el Trópico

ESTANQUES

Implica la construcción de 18 estanques (para cuarentena, crecimiento de larvas, matrices y alevines), una nave industrial, laboratorios y un bloque administrativo. De esos 18 estanques, ocho ya fueron concluidos.

“El agua (que se utilice en esta planta industrial) va a ser tratada y vamos a tener una calidad como se tiene en todos los otros países, como el caso de Brasil, para la producción de alevines”, resaltó.

Bolivia encara en la gestión del presidente Luis Arce la construcción de 150 plantas de industrialización de las materias primas y recursos naturales, en la línea de la política de sustitución de importaciones.

CHIMORÉ

En septiembre de 2023, el Gobierno inauguró el moderno complejo industrial piscícola en el Trópico de Cochabamba. La obra está emplazada en la localidad Senda 3 del municipio de Chimoré y su construcción demandó una inversión de Bs 236,9 millones.

La factoría producirá alevines y alimento balanceado para la producción piscícola; además de abastecer de carne de pescado tambaquí, pacú y surubí para el mercado interno y la exportación.

“Es una planta muy moderna, con equipamiento, que va a marcar la diferencia en la calidad del producto desde la producción de alevines, para sustituir importaciones. Desde el trópico estos pescados embolsados al vacío van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, dijo el presidente Luis Arce durante la inauguración de la planta.

Comparte y opina:

Producción y venta de cemento, en máximos históricos

IBCH: las cifras muestran una recuperación de la industria cementera

Venta de cemento y otros materiales de construcción en una ferretería de La Paz

Por Miguel Lazcano

/ 1 de abril de 2024 / 06:31

La producción y la venta de cemento en el país alcanzaron el año pasado máximos históricos, superando las cifras de 2019, cuando ambos indicadores también marcaron un récord. Santa Cruz y La Paz se mantienen como los mayores productores de este insumo.

Según los últimos datos publicados en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de cemento llegaron el año pasado a 3,97 millones de toneladas métricas (TM) frente a 3,83 millones de 2022, lo que equivale a un crecimiento de 3,6%. Y en cuanto a la producción, el incremento fue de 2,3%, de 3,89 millones de TM a 3,98 millones.

Aunque modesto, el crecimiento es sostenido desde 2021, cuando las actividades económicas empezaron a reactivarse luego de que se levantaran algunas restricciones producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Lea también: Soboce presenta Ciatec, para la investigación y desarrollo

Producción de cemento

PANDEMIA

Luego de que en 2019 se registrara un récord en la producción, comercialización y demanda de este insumo para la construcción, las industrias cementeras se vieron afectadas en 2020 por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Ese año, la producción se desplomó en 17,8% y las ventas en 23,4% respecto a 2019. (Ver infografía).

Para hacer frente a la pandemia, el 22 de marzo de 2020, el Gobierno de transición de entonces decretó cuarentena total en el territorio boliviano por 14 días, medida que posteriormente fue ampliada en dos ocasiones. La primera estuvo vigente hasta el 30 de abril y la segunda hasta el 11 de mayo de ese mayo, luego de lo cual empezó a regir en el país una “cuarentena dinámica” (diferenciada por departamentos y municipios según el nivel de riesgo).

Esta medida para contener a la enfermedad afectó a la producción, comercialización y demanda de cemento, principal insumo para la construcción.

RECUPERACIÓN

A partir de 2021, el sector empezó a recuperarse y en 2023 alcanzó su cénit, con récords en producción y comercialización de este material de construcción, de acuerdo con los registros oficiales del INE.

El gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, dijo a La Razón que las cifras muestran una recuperación de la industria cementera que “por fin ha logrado superar la cifra de 2019”, aunque por un pequeño margen de “0,31% con respecto al 2019”.

El ejecutivo explicó que el año pasado se hicieron “grandes obras de pavimento rígido en Santa Cruz y Cochabamba que sin duda han tenido un rol importante para lograr las cifras del 2023”.

También indicó que los proyectos inmobiliarios, autoconstrucción e inversión privada han tenido una participación significativa en el consumo de cemento.

EJE TRONCAL

Y esto se ve reflejado en la cantidad de proyectos inmobiliarios que se construyen principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Según un estudio de Citrino Capitales Inmobiliarios, a la fecha suman ya 261 edificios de 10 o más pisos en la capital cruceña, de los que 51 se construyeron en los últimos cinco años. La Paz y Cochabamba tampoco se quedan atrás. En el último año se han aprobado innumerables proyectos de edificios de departamentos.

Para este año, la IBCH prevé un mayor crecimiento en la demanda de cemento debido a la licitación de importantes obras camineras en Oruro, Cochabamba y otros departamentos. “Es muy importante destacar que el Gobierno Nacional ha licitado obras camineras muy importantes como: Confital – Bombeo, Oruro – Challapata y otras con pavimento rígido que sin duda impulsarán mucho más el consumo de cemento y además de generar mejoras a la Red Vial del país implican un desarrollo facilitando el transporte, el turismo y el crecimiento en las regiones donde están emplazadas estas obras”.

Alfaro dijo que desde el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) son “optimistas en que habrá un mayor crecimiento hacia adelante, ya que para el desarrollo es importante tanto la participación estatal, así como la inversión privada”.

El optimismo del ejecutivo del IBCH está a tono con las últimas cifras del INE sobre la producción, comercialización y demanda de cemento en el país.

Los datos del INE muestran que en enero de este año el consumo de cemento creció en 24,3% respecto a similar período de 2023, al haber pasado de 296.447 a 368.510 toneladas métricas.

CEMENTERAS

Actualmente operan en Bolivia cinco industrias cementeras: cuatro privadas afiliadas a la IBCH y una estatal. Las privadas son la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) e Itacamba Cemento SA.

La estatal es la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) que tiene dos plantas, una en Oruro —que ya está operativa— y otra en Potosí —en actual construcción—.

Industria cementera, entre las que más empleo generan

La industria cementera está entre las mayores generadoras de empleo en el país, afirmó a La Razón el gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro.

El ejecutivo de la entidad, que agrupa a cuatro compañías privadas dedicadas al negocio de la producción y comercialización de cemento, subrayó que “la industria cementera es el indicador más importante de la industria de la construcción”.

“Detrás de cada bolsa de cemento, además del personal de las fábricas, se mueven transportistas, ferreteros, albañiles, arquitectos, ingenieros, alimentos, además de una cadena de insumos dependiendo del tipo de obra, es decir que el impacto es muy grande y transversal a muchos sectores de la economía, sin duda es uno de los mayores generadores de empleo en el país”.

“Y no sólo eso”, añadió, “cada obra que se construye se refleja en una nueva vivienda, un puente que vincula regiones, una represa que genera riego y agua potable, es decir desarrollo y mejor calidad de vida”.

DATO

El cemento es un insumo básico en la construcción y al medir su demanda, se calcula el crecimiento del sector que influye en la evolución de la economía, por esta razón su desabastecimiento afecta directamente al desarrollo del país.

El sector de la construcción en el país genera casi 1,5 millones de empleos directos e indirectos, por lo que el sector es uno de los principales dinamizadores de la economía y el que más empleos genera.

En 2022, el presidente Luis Arce reafirmó que la construcción es uno de los sectores que contribuye en la dinamización de la economía en Bolivia y aseguró que, durante el primer semestre de 2022, la construcción se ubicó en el cuarto lugar de crecimiento con un 6,07%.

“La construcción es uno de los sectores que más dinamiza la economía y genera empleos”, dijo entonces el Mandatario.

En Bolivia operan cuatro cementeras privadas y una estatal.  Cada industria tiene entre una y tres plantas que están ubicadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

(01/04/2024)

Comparte y opina:

Petrobras ofrece ayuda al país para subir reservas de gas

El presidente de la petrolera brasileña atribuye la menor producción de gas en Bolivia a la falta de inversiones

Planta de tratamiento de gas natural en el Bloque Aquio-Incahuasi.

/ 21 de marzo de 2024 / 08:52

La estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) está dispuesta a hablar con Bolivia “para ver lo que hace falta” a fin de incrementar las reservas de gas natural en el país e identificar “cuál fue el error”.

La situación de Bolivia “no tiene que ver con que se acabó el gas simplemente, sino que se acabó la exploración”, afirmó el martes el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en entrevista con EconoJournal en el CeraWeek 2024 que se realiza en Houston, EEUU.

La administración del presidente Luis Arce ha criticado en reiteradas ocasiones la falta de inversiones en el sector de hidrocarburos desde 2014 hasta 2020.

En septiembre de 2023, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la declinación de la producción de gas comenzó en 2014 y lo que correspondía en ese momento era mantener el ciclo de producción y reponer las reservas con inversiones en exploración de hidrocarburos, pero no se tomó ninguna acción hasta 2020.

DECLINACIÓN

“A partir de 2014 lo que correspondía era hacer una siembra para mantener el ciclo de producción y hoy nos toca cosechar lo que no se hizo seis o siete años atrás”, consideró e insistió que ante la declinación de la producción de gas en el país “había que tomar medidas para evitar que la disminución continúe”, afirmó el funcionario en esa oportunidad.

Lea también: Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre ‘para nunca más volver’

En 2014 se alcanzó el pico más alto de la producción de gas natural con 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), fruto de un trabajo previo que comenzó en 2008.

A fines de 2020, con la declinación en curso, la producción del energético cayó a alrededor de 40 MMmcd y en la actualidad está en un rango de 37 a 38 MMmcd.

INVERSIONES

En esta gestión de Gobierno se comenzó a estabilizar la producción. En julio de 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU) con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos y reponer reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

El gas natural fue el principal producto de exportación de Bolivia y el mayor sustento de la economía boliviana en las dos últimas décadas, con sus principales mercados en Argentina y Brasil.

Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pasó de ser el octavo mayor exportador de gas natural del mundo en 2013, un año “récord” para las exportaciones bolivianas, a ocupar el sitial 15 en 2022.

Las declaraciones del presidente de Petrobras se dan en el marco de las conversaciones con representantes del gobierno argentino de Javier Milei para buscar alternativas al pico de la demanda de gas natural en el norte argentino durante el próximo invierno.

ARGENTINA

En los hechos, la apuesta del gobierno argentino es que Petrobras, que tiene prioridad para importar gas desde Bolivia, libere parte de los volúmenes de gas natural que le corresponden por contrato para que la Argentina pueda acceder al gas boliviano, la alternativa más firme que tiene el país para cubrir el consumo de gas en provincias del norte como Salta y Tucumán. A cambio, la estatal Energía Argentina SA (Enarsa) podría costear la importación de cargamentos de GNL que descargan en alguna de las terminales regasificadoras posee Brasil.

“Estamos hablando con los gobiernos de Argentina y con Bolivia porque la cuestión estructural de la baja de las reservas (bolivianas) tiene que ver, en realidad, con la falta de inversión”, afirmó Prates, interpretando que la caída de la producción de gas natural en el país responde más a cuestiones económicas como la falta de incentivos para invertir que al dictamen inevitable de la geología.

Para la Argentina es un tema relevante porque necesita abastecer con gas boliviano o con GNL de Chile el mercado local durante los próximos meses de frío, dado que las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá enviar gas de Vaca Muerta al centro y norte del país, recién podrían estar finalizadas en septiembre.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz cierra un tramo de la Avenida Costanera debido a un sifonamiento

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes.

La Avenida Costanera fue cerrada al tráfico vehicular por un sifonamiento.

/ 18 de marzo de 2024 / 09:01

Debido a un sifonamiento en la Avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes, la Alcaldía de La Paz cerró un tramo de esta vía y habilitó la ruta alterna por las avenidas Los Sargentos, Mario Mercado y la rotonda Francisco Bedregal para llegar a Sopocachi y el Centro, informó la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Anoche, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó sobre lo ocurrido y las acciones que está tomando la Alcaldía para rehabilitar esa vía.

“Presumimos que, por la fuerza del río, que ha tenido estos últimos días parte del material del lecho que ha sido arrastrado, eso ha provocado un descalce del muro en el margen derecho del río Choqueyapu a la altura del Cementerio Jardín y con el paso de los días se ha ido lavando los finos y se ha producido un sifonamiento que ha sido detectado oportunamente”, explicó Palma.

Lea también: Sifonamientos y rastrillaje mantienen cerrado un ingreso principal a la zona Sur

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes, informó.

El personal edil trabaja desde anoche para lograr este propósito.

LLUVIAS

Las lluvias también han generado problemas en las avenidas del Poeta y del Libertador, que también están cerradas por problemas ocasionados por las precipitaciones pluviales que cayeron en la sede de Gobierno en pasados días.

En el caso de la Avenida del Poeta, se registraron sifonamientos, mientras que en la Avenida del Libertador la ruta presenta derrumbes. Ambas rutas son vías de conexión entre el sur y el centro de la ciudad de La Paz.

Para paliar la congestión de vehículos, la Alcaldía analiza habilitar la Avenida La Paz, que aún está en construcción sobre parte del embovedado del río Choqueyapu.

Comparte y opina: