Icono del sitio La Razón

Mesa insiste en que el Gobierno ‘convirtió a la justicia’ en un ‘aparato de persecución’

Carlos Mesa.

El expresidente Carlos Mesa.

Tras cumplirse un año de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I, el expresidente y jefe nacional de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ratificó que el Gobierno “convirtió a la justicia” en un “aparato de persecución” contra los opositores.

“Más de 200 presos políticos son el grito que prueba la restricción cada vez mayor de nuestra libertad”, escribió el político en su cuenta de X, antes Twitter.

Mesa también manifestó su solidaridad con Camacho y dijo que acompaña “las acciones de protesta” al recordar su “primer año del encarcelamiento ilegal” del gobernador cruceño y líder de la agrupación política Creemos.

“La violencia en su detención, la mentira de las acusaciones y las constantes vulneraciones a sus DDHH, evidencia la naturaleza de un régimen que convirtió la justicia en un aparato de persecución”.

Luis Fernando Camacho está detenido desde el 28 de diciembre de 2022.

GOLPE DE ESTADO I

A finales de 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) interpuso una querella penal contra los políticos que promovieron la dimisión del entonces presidente Evo Morales, el 12 de noviembre de 2019, al que se denominó caso Golpe de Estado I. Ahora solo se indaga el delito de terrorismo.

En este caso se investiga, principalmente, a seis personas: la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.

Lea también: Por terrorismo, la Fiscalía pide 20 años de cárcel para Camacho, López, Kaliman y Calderón en el caso Golpe I

En un principio, Patty presentó la denuncia por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019. En 2022 se dejó sin efecto los primeros dos delitos.

ACUSACIÓN FORMAL

El Ministerio Público presentó el martes la acusación formal por el caso Golpe de Estado I y pidió 20 años de cárcel para el gobernador Luis Fernando Camacho, el exministro Luis Fernando López y los excomandantes Williams Kaliman y Yuri Calderón, por el delito de terrorismo

El fiscal Omar Mejillones indicó que por complicidad, también están acusadas la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, el excívico potosino Marco Pumari; Jorge Fernández, exinspector de las Fuerzas Armadas y el excomandante militar Carlos Orellana. Todo esto en el marco del caso Golpe de Estado I.