Icono del sitio La Razón

Con la prórroga del TCP en vigor, el presidente del TSJ pondrá su cargo a disposición en Sala Plena

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, brinda una conferencia de prensa.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, anunció este viernes que pondrá su cargo a disposición de la Sala Plena, instancia que se reunirá en las próximas horas.

“Vamos a poner a consideración de Sala Plena. He sido elegido presidente del Tribunal Supremo de Justicia hace más de dos años ya, no hemos tenido ningún tropiezo en la gestión que estamos mostrando. Me toca poner en consideración y a disposición de Sala Plena una vez que estamos cumpliendo los seis años de mandato por los cuales hemos sido elegidos, al margen de la sentencia constitucional que abre una prórroga para los altos tribunales del Estado”, indicó Torres, en conferencia de prensa.

La institución judicial cumple su último día hábil de trabajo, tras la conclusión de mandato de los magistrados por seis años, empero, la declaración constitucional 049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso la continuidad de los actuales magistrados y consejeros del Órgano Judicial hasta una nueva elección.

Lea más: El TSJ no ingresará en vacación judicial en diciembre

Se prevé además en la última sesión de Sala Plena del TSJ de este año, programada para la tarde de este viernes, abordar la inauguración del Año Judicial 2024, entre otros temas.

Ante el anuncio de movilizaciones de algunos sectores que están en contra de la prórroga de mandato, Torres indicó que el país está en democracia y existe la libertad de expresión.

“Se pueden hacer protestas contra cualquier autoridad a nivel nacional siempre que estén enmarcadas en la Constitución (Política del Estado) y las normas, y no se altere el orden público. Esas protestas están garantizadas. Nosotros no somos unas autoridades que estamos exentas de recibir algún cuestionamiento”.