Icono del sitio La Razón

Del Castillo exhorta al Senado que agilice el ascenso de 12 generales de la Policía

generales.jpg

En el marco del ascenso de grado al interior de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a la Cámara de Senadores acelerar el ascenso de 12 personas que postulan al grado de general primero y que no estanquen este proceso de méritos en la institución policial.

“Quienes están postulando al grado de general primero y están pendientes de sus ascensos en la Cámara de Senadores son personas que han demostrado no en un día sino en más de 30 años de trayectoria que tienen todas las cualidades de ostentar el grado de generales”, dijo el ministro.

Lea también: Ministro Del Castillo denuncia guerra sucia de policías contra el coronel Holguín

Policía

Del Castillo avaló que los 12 miembros de la entidad cumplen con todos los requisitos para los ascensos y recordó que se toma en cuenta toda la trayectoria de los mismos para que suban de rango.

“Estas 12 personas han demostrado en 30 años y no en 12 minutos que pueden acceder al grado de generales porque cumplen todos los requisitos. Es una determinación del mando policial. Esperamos que Senadores lo puedan hacer lo antes posible porque están generando un estancamiento no solo con estas 12 personas sino en toda la Policía Boliviana”, recalcó. 

Holguín

En torno al caso del coronel Erik Holguín, quien sigue en la lista de policías que postulan a generales, Del Castillo señaló que pondera su larga trayectoria al servicio de Bolivia y no se deja llevar por una falta que ya fue sancionada.

“El coronel Holguín cometió una falta, pero no por eso voy a evaluar 30 años de carrera. No porque a Messi le saquen una tarjeta amarilla sea un mal jugador de fútbol, todo lo contrario, hay que evaluar toda la trayectoria”, sentenció la autoridad.

Hace poco más de una semana, Eduardo Del Castillo denunció guerra sucia de policías contra el coronel Holguín. Dijo que entre camaradas policiales contratan a terceras personas para armar campañas de deshonra y para perjudicar a otros que tienen posibilidades de ascender.

El Comandante de la Policía de Santa Cruz se vio envuelto en un escándalo al reducir en público a un capitán en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La Cámara de Senadores no logró los acuerdos correspondientes para la aprobación de ascensos a generales de la Policía y de las Fuerzas Armadas, por lo que quedó postergada para 2024.