El Gobierno reivindica a las organizaciones sociales como dueñas del MAS ante un nuevo congreso
“Quienes se han manifestado han sido las organizaciones sociales, se han visto no convocadas para ese congreso (en Lauca Ñ)", dijo la viceministra Gabriela Alcón.
Evo Morales habla en frente de los asistentes al congreso del MAS, en Lauca Ñ, en octubre del año pasado.
Imagen: APG
El Gobierno reivindicó este jueves a las organizaciones sociales como las dueñas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Instrumento Político Por la Soberanía de Los Pueblos (IPSP) y señaló que ante un nuevo congreso de esa fuerza es necesario el consenso con ellas.
“Nosotros vamos a respetar a las organizaciones sociales, los dueños del instrumento político, ¿Quiénes son? Las organizaciones sociales (…). Lo que corresponde es que se tome en cuenta a las organizaciones, (que) seamos democráticos, (que) podamos escuchar. No hay que tenerle miedo al debate”, dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en Cochabamba.
Así se refirió la viceministra al cuestionado congreso del MAS entre el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba. El Tribunal Supremo Electoral decidió no registrar las decisiones de ese encuentro debido a, al menos, tres “faltas” al estatuto del MAS y al mismo reglamento de convocatoria.
Ante esa determinación, la defensa jurídica del MAS anunció la defensa del cónclave que determinó ratificar Evo Morales como líder de esa fuerza y como candidato único para las elecciones presidenciales de 2025.
Ante la decisión de los vocales electorales, el equipo de jurídico del MAS, liderado por el exprocurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció la defensa del congreso de Lauca Ñ.
Congreso del MAS
Sin embargo, las organizaciones que conforman la base social y política de esa fuerza denunciaron que la dirigencia del MAS no las convocó a dicho encuentro; pese a que así lo establece su estatuto, y calificaron el encuentro como “una reunión de amigos de Evo Morales”.
“Quienes se han manifestado han sido las organizaciones sociales, se han visto no convocadas para ese congreso, pese a que lo señala así el estatuto (del MAS). Se han pronunciado y han hecho las observaciones”, añadió Alcón.
Incluso, en medio de los reclamos, organizaciones del bloque evista del MAS anunciaron una serie de protestas incluido un bloque de caminos. Sobre eso, la viceministra señaló: “una vez más les decimos; el pueblo boliviano no quiere ver conflictos, bloqueos, perjuicios, porque ya hemos pasado situaciones difíciles. La vía siempre es el diálogo, antes de generar conflictos”.
La discusión sobre el congreso de Lauca Ñ subió de tono. Morales acusó al TSE de “responder a órdenes del Palacio de Gobierno” y de “funcionales” al presidente Luis Arce. “Esta decisión es un intento de proscribir al MAS y Evo”, dijo el también dirigente cocalero.
Entretanto, el miércoles, la dirigencia del MAS convocó a un ampliado nacional para el 2 de febrero, en Santa Cruz. Además anunció la defensa del expresidente y jefe del partido, Evo Morales, como “líder indiscutible” y candidato presidencial para 2025.
Asimismo, se decidió suspender todos los congresos departamentales, regionales, provinciales, municipales en tanto “se registre el legítimo directorio de la Dirección Nacional elegido en el X congreso de Lauca Ñ”.