Icono del sitio La Razón

Por la prórroga, presidente de la Magistratura dice que no son necesarias las amenazas

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Marvin Molina, en un acto protocolar.

Ante las críticas y las advertencias de procesos por la prórroga dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para los altos cargos del Órgano Judicial, el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Marvin Molina, señaló este jueves que “no son necesarias las amenazas” de procesos.

“Es necesario reflexionar que no son necesarias las amenazas de procesos, cárcel, cuando lo correcto necesariamente es cumplir la Constitución Política del Estado y dotar de autoridades constitucionalmente llamadas (por ley). En caso del Consejo de la Magistratura, nosotros estamos aguardando que en las próximas fechas podamos hacer esa transición”, indicó Molina, en el acto de inauguración del Año Judicial 2024 en Potosí.

Molina agregó que el Órgano Judicial se encuentra en una “gestión particular” y se espera que “la razón impere” en las autoridades llamadas por ley, para que esta transición de autoridades judiciales se pueda realizar como manda la Constitución.

El fallo del TCP, del 12 de diciembre, dispone la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA), el TCP y los integrantes del Consejo de la Magistratura, ante las fallidas elecciones judiciales.

El mandato de las altas autoridades judiciales feneció el año pasado, y la prórroga generó críticas y rechazo de legisladores del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, quienes advirtieron de “golpe judicial” y “prevaricato”, e incluso amenazaron con juicios de responsabilidades. 

Lea más: Ante críticas por prórroga, al menos dos magistrados renuncian

El martes, el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, y una delegación de asambleístas llegaron hasta Sucre para solicitar, a través de una carta formal dirigida al fiscal general Juan Lanchipa, una investigación penal por el delito de usurpación de funciones contra los magistrados y los consejeros prorrogados.

El presidente del CM también cuestionó que el acto de inauguración del Año Judicial 2024, en Sucre, no se haya realizado como todos los años, ya que está regulado por ley.

“He estado un poco extrañado que este año no se haya hecho (el acto de la inauguración del Año Judicial) como siempre se acostumbra, y obviamente recordar que esto es una renovación normativa, creo que fue una inauguración más escueta de la gestión. No encuentro el motivo, por eso también creo que vale la pena resaltar, en el caso de nuestro distrito judicial, que se está desarrollando el Año Judicial como manda la ley, como manda la sociedad en este caso”.