Icono del sitio La Razón

TSE comenzará su agenda electoral en agosto o septiembre de este año; prevé primarias en diciembre

El vocal Tahuichi Tahuichi

El tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará su agenda electoral hacia las elecciones de 2025 en agosto o septiembre de este año y se prevé que en diciembre se lleven adelante las elecciones primarias en cada una de las fuerzas políticas.

La información fue brindada por el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Tenemos ya marcado un proceso electoral, es decir, una agenda electoral que comienza con las elecciones primarias. La ley establece que las elecciones primarias deben realizarse al menos 120 días antes (de esa actividad principal)”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

“En un sentido de proyección, que hemos trabajado con el Órgano Electoral y con nuestros técnicos, estaríamos arrancando (con los trabajos) entre agosto o septiembre, para que el proceso electoral se lo realice en el mes de diciembre”, agregó.

El miércoles, el mismo vocal adelantó que 2024 y 2025 serán de “intensa actividad electoral”.

El tema electoral está cobrando fuerza entre las organizaciones, aunque muchos actores políticos consideraron “prematuro” hablar de las elecciones y las candidaturas.

TSE

Hasta el momento, el único que anunció su postulación a la Presidencia es el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Así lo determinó el congreso de ese partido, realizado a principios de octubre de 2023.

Además, ese encuentro lo ratificó como líder del MAS, pero el TSE decidió no registrar las resoluciones por una serie de incumplimientos. Actualmente, la resolución de ese conflicto se ventila en instancias judiciales.

Entretanto, el presidente Luis Arce, alejado políticamente de Morales, en medio de la crisis del MAS, dijo que está enfocado en su gestión y que es “prematuro electoralizar el país”.

Aunque no comunicó su candidatura formalmente, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presentó el 21 de noviembre su agrupación política, a la que denominó Cambio 25.

El ámbito político se alista para el año preelectoral, del que se espera “no sea conflictivo, y que no perjudique el movimiento económico del país”, como señalaron algunos representantes de sectores productivos.