Icono del sitio La Razón

Gobierno informa del comiso de más de 8,7 toneladas de cocaína en Oruro, su destino era Países Bajos

La droga incautada en un operativo en Oruro.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se decomisaron ocho toneladas y 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el departamento de Oruro. La sustancia estaba camuflada en baldosas y su destino era Países Bajos.

“Hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de ocho toneladas con 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, dijo la autoridad en conferencia de prensa en Oruro.

Por ese ilícito, hay cuatro personas aprehendidas. Se trata de tres bolivianos y un colombiano. Del Castillo señaló que hay más personas implicadas, aunque no brindo más detalles, “para no entorpecer la investigación”.

Las baldosas, o tableros de madera, iban a ser exportadas por la empresa Maexa SRL, cuyo propietario, Daniel L. J., ya se encuentra detenido.

La autoridad explicó que la mercancía ilegal fue hallada en un camión conducido por Eloy T. M. y que la empresa en cuestión se creó en 2007 y exportó productos a países como Bosnia, Alemania, China, Francia y Bélgica.

Del Castillo indicó que Eloy T. M y Daniel L. J. ya cuentan con detención preventiva, ambos por 120 días. Mientras que Alex P. F., propietario de la mercadería de madera, y Armando G. A., esperan su audiencia de medidas cautelares.

Del Castillo presentó a los cuatro implicados en este caso.

Armando G. A., de nacionalidad colombiana, fue identificado como “el responsable de la exportación de esas sustancias”. Según informó la autoridad “es ingeniero biomédico y cuenta con especialidades en resinas; sería el responsable de enmascarar las maderas con las sustancias controladas”.

“Este ciudadano colombiano es el encargado de mimetizar la sustancia controlada en estas baldosas de madera; esa es su actividad (…). De acuerdo con las investigaciones preliminares, sí podríamos hablar de que sería, en la jerga vulgar, de un pez gordo del narcotráfico”, añadió.

Explicó que la empresa implicada tiene sede en el municipio de El Alto, por lo que se realizaron varios allanamientos, incluso en Santa Cruz donde el empresario «tiene varias propiedades.

Del Castillo dijo que el precio estimado de la mercadería decomisada, en territorio nacional, es de $us 20 millones, pero que, en su destino final, el monto ascendía a al menos $us 526 millones.

“Estamos hablando de la incautación más grande de cocaína en la historia del país (…). Tenemos la mejor gestión de todos los tiempos en la historia de nuestro país en materia de lucha contra el narcotráfico”, relievó.

Explicó que el origen de la droga es el departamento de Santa Cruz y que las investigaciones de este caso “van a seguir”.