Icono del sitio La Razón

Evo cree que prórroga de mandato de magistrados será hasta 2026

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en una conferencia de prensa.

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló este domingo que la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) será hasta 2026, luego de pasar las elecciones presidenciales de 2025.

“Sospechosamente un miembro del Tribunal Supremo Electoral lanza que las primarias van a ser este año en diciembre y el próximo año (2025) son las elecciones nacionales. Ellos también dicen que no se puede hacer dos elecciones en un solo año. Si las elecciones primarias es la próxima elección, ya nos están diciendo que la elección del Órgano Judicial va a ser el 2026. No pueden confundir y maniobrar así. Entonces se están prorrogando hasta el 2026, acaso no hay otros juristas, acaso no hay otros abogados para asumir esta responsabilidad”, cuestionó Morales en su programa en radio Kawsachun Coca.

El jueves, con miras a las elecciones generales de 2025, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló que la convocatoria para las elecciones primarias con miras a las elecciones presidenciales está prevista para agosto y su realización en diciembre de este año.

El 28 de diciembre, el mismo vocal aclaró que por normativa existe un impedimento que se pueda realizar elecciones paralelas. No obstante, añadió que no debe ser un impedimento y por el contrario se tendrá que colocar una disposición en la nueva ley de elecciones judiciales en el que se señale que “por esta ocasión se pueda realizar elecciones paralelas”.

Lea más: Bancada del MAS evista prepara acción legal contra magistrados por prorrogar su mandato

Tahuichi remarcó que de enero a agosto de esta gestión habrá un periodo sin actividad electoral, pero desde agosto se va a tener una actividad corrida hasta las elecciones generales del 2025 y la entrega de las credenciales.

Morales señaló que ante la prórroga de los magistrados, el pueblo se está levantando y empieza a manifestarse de diferentes maneras, por lo que esa convicción crecerá aún más, esto en razón de que no se respeta la democracia y las determinaciones de los magistrados no es garantía para aplicar la Constitución Política del Estado (CPE).

“Las resoluciones (de los magistrados prorrogados) van a ser inconstitucional, anulados en términos jurídicos ya no valdrán. Además cuando hay proceso dicen que tienen que devolver todo el dinero recibido en su prorroga, a eso están llegando los magistrados prorrogados por interés personal”, sentenció el jefe del MAS.

También saludó la determinación de los magistrados del TCP que renunciaron e indicó que ellos «sí son abogados y saben que su rol de mandato terminó y se retiraron”.