Icono del sitio La Razón

Tras 16 años, la FELCN realiza un operativo en ‘zona roja’ del Chapare cochabambino

Agentes de la FELCN intervienen una fábrica de droga en el Chapare.

Después de 16 años, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), ingresó a la “zona roja” de la provincia Chapare de Cochabamba y destruyó 25 fábricas móviles de cocaína.

“¡Histórico! ¡Hoy ingresamos a un lugar de El Trópico de Cochabamba en el cual las fuerzas policiales antinarcóticos no pudieron realizar su trabajo por más de 16 años!”, escribió ayer en su cuenta de redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

De acuerdo con el informe, en la zona se ingresó a los sindicatos Santiváñez, Ismael Montes, 27 de junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre, todos  ubicados en el municipio Villa Tunari.

En esa región, considerada “zona roja”, se encontró y destruyó 25 fábricas móviles de elaboración de cocaína, además se incautó 5.050 litros de cocaína líquida equivalente a más de 190,9 kilogramos.  “En un rastrillaje más exhaustivo se encontró una olla de aluminio con 96,11 kilogramos de cocaína base y un tacho de color verde con más de 14,87 kilogramos de cocaína base”, detalló la autoridad.

En agosto del año pasado, Del Castillo presentó un reporte de georreferenciación sobre los sitios donde se produce mayor cantidad de droga. En esa oportunidad se identificó, según el mapa de calor, que el municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare es el área principal de producción de sustancias controladas.

Entonces, se indicó que entre 80 y 90% de las fábricas destruidas en el territorio nacional pertenecían a esa provincia.

DESTRUCCIÓN

“Hemos destruido en gestiones 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, más de 1.804 fábricas dentro del territorio nacional… tenemos registradas las comunidades, los puntos georreferenciales, tenemos registrados con fotografías todos los operativos que hemos realizado durante todo este tiempo (…), un 80 a 90% de los laboratorios, de las fábricas destruidas por la FELCN se encuentran en la provincia Chapare”, manifestó el ministro.

Agregó que “(en el mapa) podemos determinar dónde se encuentran los laboratorios que hemos ido destruyendo durante todo este tiempo. Hemos encontrado en el oriente boliviano laboratorios que han sido destruidos… pero el grueso, la mayor (cantidad) se encuentra cerca de la provincia Chapare, en el municipio Villa Tunari. (…) Vamos a seguir destruyendo fábricas, vamos a seguir destruyendo laboratorios estén donde estén”, sentenció en esa opurtunidad Del Castillo.

El jueves, la autoridad gubernamental informó también que el Gobierno logró erradicar y racionalizar un total de 10.302 hectáreas de coca en la gestión 2023, gracias al trabajo comprometido de cerca de 2.000 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“En 2023, desde el 26 de enero hasta el 18 de diciembre, se erradicaron 1.136 hectáreas en La Paz, 7.636 en Cochabamba, 1.482 en Santa Cruz y 48 en el Beni, haciendo un total de 10.302 hectáreas”.

secuestro. La FELCN secuestró igualmente 100 kilos de droga y aprehendió a 12 personas vinculadas a actividades ilícitas en ocho operativos realizados entre el 8 y el 10 de enero. La información fue proporcionada por Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, quien indicó que esta acciones generaron una afectación económica al narcotráfico de $us 267.200.

Asimismo, la autoridad dio cuenta del secuestro de 4.024 libras de hoja de coca boliviana y peruana que eran trasladadas de manera ilegal por territorio nacional. También detalló de la incautaron de 4 gramos de éxtasis (10 tabletas) y 15 láminas de LSD (dietilamida del ácido lisérgico) que se encontraban en posesión de una persona en la ciudad de La Paz.

Mamani reportó que los 12 aprehendidos se encuentran a la espera de sus medidas cautelares.

El anuncio de la autoridad se produjo 48 horas después del aviso del Gobierno de la destrucción e incineración de 8,7 toneladas de cocaína decomisadas en Oruro.

Fruto de ese operativo, se logró la aprehensión de cuatro personas vinculadas al narco y la afectación alcanzó a $us 20 millones.