Nacional

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 01:06 AM

Del Castillo: Morales quiere convulsionar el país por intereses personales

“No necesitamos perjudicar a tantos bolivianos por el interés de una sola persona”, dijo el Ministro de Gobierno en alusión a Evo Morales.

El ministro de Gobierno, eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de enero de 2024 / 14:52

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que el expresidente Evo Morales, a quien atribuye las movilizaciones en Sucre y Santa Cruz, quiere convulsionar el país.

“El expresidente Evo Morales, lamentablemente, está queriendo convulsionar nuestro país (…). Lamentablemente, hay una persona en el país que está generando conflictividad en todo el territorio nacional. Lo está haciendo en Chuquisaca y está tratando de hacerlo en Santa Cruz. Quiere desestabilizar el Gobierno”, dijo a los periodistas en Santa Cruz de la Sierra.

El criterio de la autoridad coincide con la protesta de organizaciones evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS); exigen la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, luego de conocerse la sentencia constitucional que elimina la figura de reelección presidencial indefinida y que, además, declara que no es un derecho humano.

Dicha protesta tuvo amagos de enfrentamientos entre movilizados, que lanzaron petardos, piedras, trozos de ladrillos y otros objetos a policías que resguardan las instalaciones del edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“En Chuquisaca hemos visto, ha trasladado más de 1.700 cocaleros, hay gente de Oruro, de Potosí (…). Mucha gente está siendo obligada, desde sus sindicatos, a trasladarse al departamento de Chuquisaca”, agregó Del Castillo.

Evo Morales

El otro conflicto que Del Castillo atribuyó a Morales tiene que ver con la toma de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, según informaron medios, propiciada desde el ala arcista del MAS.

La madrugada del sábado, campesinos tomaron esas instalaciones con el uso de piedras y petardos y sacaron por la fuerza a sus pares evistas, según informó su representante, Franklin Vargas.

“A partir de las dos de la madrugada (del sábado), nos han atacado gente, vándalos, alrededor de 80 personas, lastimosamente han tomado nuestra federación”, dijo Vargas en conferencia de prensa.

Afectados, los campesinos que respaldan al exmandatario anunciaron para esta semana un bloqueo departamental de caminos si no recuperan la mencionada sede.

Incluso, dijo que quienes tomaron ese edificio actuaron con la supuesta complicidad de la Policía.

Pero, además del anuncio de bloqueo, manifestaron su rechazo a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial. Ese discurso de protesta se convirtió, desde el 12 de diciembre de 2023, en la bandera del discurso del bloque evista.

“Es lamentable que por el interés de una sola persona se esté tratando de convulsionar tantos departamentos. No necesitamos perjudicar a tantos bolivianos por el interés de una sola persona”, agregó Eduardo del Castillo en la capital cruceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora un ampliado del MAS en Cuatro Cañadas ratifica a Morales como candidato en 2025

La dirigencia del MAS no dejó pasar la oportunidad, como desde hace un tiempo, de llamar “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

El expresidente Evo Morales en un ampliado del mas en Cuatro Cañadas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de marzo de 2024 / 20:12

Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, ratificó al jefe de esa fuerza, Evo Morales, como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

“Ratificamos a nuestro líder histórico, Evo Morales, como único candidato del Bicentenario a la Presidencia del estado Plurinacional para el periodo 2025-2030”, señala la primera de las 17 resoluciones leídas por el excanciller Fernando Huanacuni.

El segundo punto de ese documento reivindica la “legalidad y legitimidad” de las resoluciones del congreso partidario de Lauca Ñ, celebrado en octubre del año pasado en el Trópico de Cochabamba.

Entretanto, el tercero convoca a la unidad de las organizaciones “en torno al liderazgo” del exmandatario.

Además, exigieron a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley 073 y 075 para definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Evo Morales

Declararon en emergencia a su militancia ante “los intentos del Gobierno para inhabilitar” a Morales como candidato del MAS. Como acostumbra esa dirigencia en los últimos meses, no dejó pasar la oportunidad de tildar de “traidores” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Entre otras determinaciones, afirmaron que Arce y Choquehuanca “no representan ni practican la esencia ni los principios del MAS”; al contrario, incurren en “persecución y proscripción” de ese partido.

Arropado por organizaciones que lo respaldan, Morales lanzó críticas al gobierno de su otrora elogiado ministro de Economía. Ellos “intentarán siempre dividirnos, (pero) no nos van a dividir”, dijo en su participación.

Y recomendó a sus seguidores: “No vendernos ni rendirnos”.

Morales es el único político que anunció su candidatura, pese a la Declaración Constitucional 1010/2023 del 29 de diciembre del año pasado. El fallo elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Morales y los sectores que los respaldan vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron una defensa legal. Incluso, el líder cocalero dijo que es un intento del Gobierno para anularlo políticamente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llally sale de prisión con detención domiciliaria en el caso de supuesto abuso sexual

Jhonny Llally fue beneficiado con una medida sustitutiva, pero aún no puede volver a su despacho en la Alcaldía de Potosí.

El Alcalde de Potosí, Jhonny Llally, en una entrevista con La Razón Radio.

/ 2 de marzo de 2024 / 11:15

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, salió de prisión donde se encontraba recluido preventivamente en un caso que investiga la supuesta comisión del delito de abuso sexual. Ahora, la autoridad está beneficiada con detención domiciliaria, aunque sin derecho a salidas laborales.

Privado de libertad a principios de septiembre, Llally fue denunciado por abuso sexual y acoso sexual en el caso que se investiga a instancias de Y. J. P, una funcionaria municipal.

La defensa de la autoridad edil anunció que apelará la decisión del juez Raúl Lara, para que el acusado pueda salir a trabajar en los horarios que demanda su cargo.

Mientras dura las investigaciones de ese caso, la concejala Mayra Churata sumió de manera interina el mando de la Alcaldía potosina.
A días de su designación, el 5 de febrero, la autoridad en ejercicio posesionó a nuevos secretarios municipales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Derrotado en 2014, el MSM se reagrupa; Del Granado ve viable ganar la Alcaldía

El líder del MSM, Juan del Granado, dijo que impulsará nuevos liderazgos, a los que apoyará y asesorará en su carrera política.

El jefe del MSM, Juan del Granado.

/ 2 de marzo de 2024 / 10:15

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, informó que su organización política está en plena reagrupación, en busca de nuevos liderazgos y con “muchísimas posibilidades” de volver a la Alcaldía de La Paz.

‘Estamos de vuelta ya, estamos de retorno. Hoy día alentando la reagrupación del movimiento en todo el país (…). El MSM reconstituido y renovado tiene muchísimas posibilidades de ganar la alcaldía de La Paz”, dijo en entrevista con Red Uno.

El otrora alcalde de La Paz (1999-2010) señaló que los nuevos liderazgos que impulsará “tendrán mi concurso desde mi experiencia, desde el asesoramiento y el acompañamiento (…), para contribuir a la generación de una nueva opción política que nos permita salir de esta situación de empantanamiento y de estancamiento”.

Sus declaraciones coinciden con el aniversario 25 de creación de esa organización que, cuando estaba en campaña electoral, lo llevó a la Alcaldía con el lema “estamos cabreados”.

Juan Del Granado

Del Granado fue alcalde, por primera vez en 1999, y al terminar su mandato de cinco años, fue reelecto por un segundo periodo, hasta el 31 de mayo de 2010. Su sucesor fue el exalcalde Luis Revilla, formado políticamente bajo su liderazgo, y ahora prófugo de la justicia por supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Pero el MSM, liderado por Del Granado, tuvo alianzas con el expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aunque luego pasó a las filas del bloque opositor.

Así, participó en las elecciones presidenciales de 2014, en las que obtuvo el 2,71% de la votación, debajo de los votos obtenidos por los candidatos Jorge Quiroga (9,04) y Samuel Doria Medina (24,23). Esos comicios los ganó Evo Morales, con el 61, 36% de respaldo nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba el crédito para el tramo Senkata-Apacheta, el quinto de siete

La Cámara de Diputados ya aprobó cinco de los siete créditos agendados en el pleno camaral. Alcanzan un total de $us 714,3 millones.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 13:29

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en sus estaciones en grande y en detalle,el Proyecto de Ley 145, crédito la ampliación a ocho carriles en la carretera La Paz-Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta, en El Alto.

Ese proyecto prevé la captación de recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que alcanzan a $us 62 millones.

Un total de 60 diputados votaron a favor de la norma; 21 en contra, 29 nulos y uno en blanco.

Se trata del quinto proyecto de ley de siete que abordará la sesión del pleno camaral por tiempo y materia.

El primero fue el 079, destinado a la construcción del tramo Confital-Bombeo, en la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba; el segundo fue el 156, Programa de Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero fue el 255, destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto fue 254, para el Programa de Electrificación Rural III y el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III.

Los cinco créditos aprobados suman un total de $us 714,3 millones.

Ahora, el pleno debatirá el Proyecto de Ley 189/2023-2024, para el Programa de ampliación de la línea Café de Mi Teleférico, entre en Cruce de Villas y Pampahasi, en La Paz.

También le puede interesar: Diputados aprueba un cuarto crédito y apunta a otros más antes que los PL 073 y 075

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora el Ejército condecora al maestro Jorge Sanjinés y le entrega máximo reconocimiento

El miércoles, el presidente Luis Arce entregó al cineasta Jorge Sanjinés el Cóndor de los Andes, minutos antes de la premier de su última película, Los Viejos soldados.

Entrega de la distinción al cineasta Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 12:33

Suman los galardones para el maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés. El Ejército de Bolivia le otorgó la condecoración Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden, y, además, le entregó la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco”.

El comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, entregó la distinción al laureado director y guionista boliviano en el estreno de su última película, denominada “Los viejos soldados”.

Recientemente, el miércoles, Sanjinés recibió del presidente Luis Arce el Cóndor de los Andes; es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

El maestro del cine nacional dirigió decenas de largometrajes, entre ellos, ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, además de varios cortometrajes.

Sanjinés

La carrera de Sanjinés fue reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos, Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: