Icono del sitio La Razón

Tensión en Sucre: Evistas se enfrentan a policías que impiden su paso al edificio del TCP

Sectores evistas se enfrentan con la Policía en Sucre.

La movilización de sectores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la renuncia de los “autoprorrogados” magistrados derivó en enfrentamientos con efectivos de la Policía Boliviana, que impidieron su paso hacia el edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre.

Medios locales difundieron videos en los que se ve cómo los movilizados lanzan piedras, partes de ladrillos, petardos y otro tipo de objetos contra los efectivos policiales apostados en la avenida del Maestro, cerca de dicha infraestructura.

En respuesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos hacia la columna de personas que intentaron con violencia pasar las vallas metálicas instaladas en las vías cercanas al edificio del TCP.

Desde temprano, la Policía Departamental de Chuquisaca dispuso el resguardo del TCP y de los otros tres edificios del Órgano Judicial. Con ese fin, acuarteló a los efectivos y están atentos a las disposiciones de su comando.

Las organizaciones sociales que, además, exigen la realización de las elecciones judiciales luego de la anulación de la reelección indefinida como derecho humano, ingresaron al centro de la capital desde varios puntos.

Imágenes aéreas mostraron cómo los movilizados se reunían en las intersecciones e incrementaban la masa de la protesta, con destino al edificio del TCP.

La agresión de movilizados surgió pese al anuncio de los movilizados de una “protesta pacífica” y, luego de la respuesta policial, algunos manifestantes se quejaron por problemas para respirar, principalmente, y huyeron por las calles aledañas al sector.

La pasada semana, las mismas organizaciones sociales instalaron una vigilia en puertas del edificio del TCP y dieron un plazo de 72 horas para que los magistrados, que decidieron prorrogar su mandato el 12 de diciembre, “se vayan a su casa”.