Icono del sitio La Razón

Alcón: La salida constitucional al conflicto de las judiciales es la realización de nuevos comicios

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este martes que la única salida constitucional al conflicto por las elecciones judiciales es la realización de nuevos comicios.

“Lo que deberíamos hacer es dar una salida constitucional y la salida constitucional (…) son elecciones judiciales”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en La Paz.

Alcón dijo que la Asamblea Legislativa “tuvo el tiempo necesario” para realizar la preselección de candidatos a los comicios que, pese a varios intentos en 2023, no se pudieron realizar, debido a una serie de escollos.

“Tenían el tiempo necesario para buscar los dos tercios, para hacer una convocatoria a para la preselección de candidatos y el reglamento que se necesita, en el marco de la Constitución”, reclamó.

Asimismo, respondió a las voces del bloque de oposición que culparon al Gobierno de no querer que se realice la elección de los nuevos magistrados del Órgano judicial.

“Esa alianza, Evo (Morales), (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa, que sirva para en este momento para poder llegar a acuerdos y que se lleve adelante las elecciones judiciales con celeridad, candidatos idóneos y sean los bolivianos que elijan a las autoridades del Órgano Judicial”, añadió.

Elecciones judiciales

Las elecciones judiciales es el gran desafío de la Asamblea Legislativa para este año, pues, el 12 de diciembre de 2023, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declararon inconstitucionales ocho artículos del Proyecto de Ley 144, que ya había sido aprobado en la Cámara de Senadores, previo consenso entre las tres fuerzas políticas.

Pero, además, los magistrados decidieron prorrogar su mandato, que terminaba el 2 de enero de este año, hasta conocer los resultados de las elecciones judiciales.

Otra de las decisiones asumidas por los miembros del TCP fue exhortar a la Asamblea Legislativa a que realice, “lo más pronto posible”, nuevas elecciones judiciales.

Hasta el momento se conoció de dos proyectos de ley para realizar esos comicios, el primero, fue planteado por la senadora Silvia Salame. El documento plantea 135 desde la convocatoria hasta los comicios: 45 en la fase de preselección, que corresponde a la Asamblea Legislativa, y 90 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.

El segundo, según dijo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, fue presentados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y adelantó que está basado en la “subsanación” de los ocho artículos rechazados por el TCP.

Asimismo, dijo que, por parte del bloque de oposición, no llegó ninguna propuesta.