Icono del sitio La Razón

Ante anuncio de que magistrados no renunciarán, Morales dice que es una ‘muy mala señal’

Evo Morales

El expresidente Evo Morales en una concentración en el Trópico de Cochabamba.

Luego de que el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, anunciara que no renunciará a su cargo, porque esa decisión dejaría un “vacío de poder”, Evo Morales calificó como una “muy mala señal” que los magistrados del Órgano Judicial “insistan en autoproclamarse”.

“Los magistrados por honestidad, ética y moral, deben renunciar y devolverle al país y la justicia, su institucionalidad”, escribió el expresidente y líder del MAS en su cuenta de X (antes Twitter), quien reiteró nuevamente que se está “violando las leyes y la Constitución Política del Estado”.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reafirmó el miércoles que no se puede pensar en una renuncia, debido a que aquello dejaría un vacío de poder del Órgano Judicial que rompería la constitucionalidad y generaría una vulnerabilidad de los derechos y garantías de la ciudadanía. Además, afirmó que la prórroga es absolutamente legal y constitucional.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó el 12 de diciembre de 2023 la prórroga de su mandato y el de los magistrados y consejeros electos en 2017 y pidió a la Asamblea Legislativa, de manera inmediata, convocar la preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

‘NUEVO GOLPE JUDICIAL’

Morales fue categórico y declaró que la decisión de los magistrados, ratificada el día de ayer por Jaimes, es un “nuevo golpe judicial en contra de la democracia” que se suma “al golpe cívico, policial y militar del 2019”.

Además, señaló que los abogados elegidos hace 6 años eran los mejores, pero con su accionar en la actualidad están “demostrando todo lo contrario”. También volvió a pedir la renuncia de los magistrados por una cuestión de “honestidad, ética y moral”.

Morales ha emprendido una batalla personal contra la prórroga de magistrados y ha dedicado una gran cantidad de posts para criticar el accionar de los mismos. De igual manera, declaró que, pese a los intentos del Gobierno, no lograrán inhabilitarlo para las elecciones de 2025.