Icono del sitio La Razón

La CSUTCB arcista desconoce a Evo Morales y rechaza el bloqueo de caminos

CSUTCB

Ejecutivos de la CSUTCB arcista. Foto: Archivo La Razón.

El ampliado nacional ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) determinó desconocer a Evo Morales como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, se rechazó el bloqueo de caminos anunciado por el Pacto de Unidad evista desde el lunes.

“Sancionar y expulsar a Evo Morales, por sus actitudes divisionistas, por atentar y pisotear, enmarcado en la CPE (Constitución Política del Estado), orgánico, el estatuto orgánico de la CSUTCB, quedando a partir de la fecha suspendido como presidente político del MAS-IPSP”, señala una de las resoluciones de la CSUTCB.

En el municipio de Achocalla de La Paz se realizó el ampliado de los campesinos donde se determinó 14 puntos, entre ellos “el respaldo al proceso de industrialización del Gobierno nacional, encabezado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca”.

“Han llegado de los nueve departamentos. Ha sido histórico, todos han llegado, departamentales, regionales y provinciales. Se respeta lo que se ha dicho en el cabildo (de octubre de 2023) y el congreso del MAS tiene que realizarse”, señaló Lucio Quispe, secretario ejecutivo de esa organización. 

Lea más: Arce dice que en la Asamblea Legislativa hay un pacto de sangre para el cuoteo de la Justicia

También la CSUTCB y las nueve departamentales rechazaron el bloqueo de carreteras e instruyeron a las comunidades “hacer respetar su soberanía y territorio, en base a usos y costumbres, y castigar a los que se presten a la traición”.

Además, la organización campesina se declara en estado de emergencia ante las actitudes del “pacto de la derecha… encabezados por Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Comunidad Ciudadana, (Carlos) Mesa, (Luis Fernando) Camacho, quienes pretenden desestabilizar, convulsionar con bloqueos y toma de instituciones”.

“Censurar la actitud de los asambleístas, encabezados por Andrónico Rodríguez del ala radical del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, que boicotean la gestión no aprobando leyes en beneficio del pueblo, así truncado el desarrollo del Estado”.

Quispe desconoció también al denominado Pacto de Unidad evista y lo calificó de “grupillos” que quieren desestabilizar al Gobierno.