Icono del sitio La Razón

Rodríguez Veltzé pide prevenir antes que meter gente a la cárcel

rodriguez_veltze.jpg

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente

El exmandatario de Bolivia y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se pronunció en las últimas horas acerca de las expresiones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre el incremento de privados de libertad a 30.000 en la cárcel.

Rodríguez Veltzé la calificó como una “ausencia de política criminal” para la prevención del delito.

“Tomar crédito por llenar cárceles con dos tercios de detenidos preventivos y sin un sistema de justicia penal eficiente refleja la ausencia de política criminal que se ocupe también de la prevención del delito”, escribió en la red social X.

Cárcel

El jueves, Del Castillo dijo que desde que asumió el cargo en el Ministerio de Gobierno se incrementó en casi 15.000 los privados de libertad en las cárceles del país.

Lea también: Gracias a la lucha contra la delincuencia, sube a 30.000 la cifra de privados de libertad

“Cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Gobierno, en los 49 centros penitenciarios que tenemos en el país existían alrededor de 19.000 privados de libertad. Eran 2.000 personas que habían cumplido su detención preventiva y nos quedamos con 17.000”, aseveró la autoridad.

Destacó las acciones contra la delincuencia que el Gobierno lleva a delante al resaltar que no existía justicia para la población.

“Son casi 15.000 delincuentes que estaban libres atentando contra la población y no existía justicia para el pueblo boliviano”, agregó el ministro.

Anteriormente, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que la premisa del Gobierno es priorizar “la prevención antes que la represión”. Y reducir el hacinamiento en los recintos penales.

“El enfoque es reducir los niveles de hacinamiento, la orientación, la reinserción social de personas privadas de libertad. Así como el control en las cárceles”, dijo Ríos a La Razón.

Asimismo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó en diciembre que, pese al crecimiento del hacinamiento en las cárceles de Bolivia, los índices de violencia en esos recintos penitenciarios se redujeron.

Atribuyó ese hecho a las “constantes” requisas que impulsa su despacho en coordinación con los comandos departamentales de la Policía.

(19/01/2024)