Icono del sitio La Razón

Evo dice que ‘la derecha está encarnada en el Gobierno’ y que éste lo culpa ‘de todo’

El presidente Luis Arce, y el jefe nacional del MAS, Evo Morales, en un acto del partido oficialista.

EL expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que la derecha “está encarnada” en el gobierno del presidente Luis Arce y que éste lo culpa de todo.

“La derecha, ahora encaramada en el Gobierno, de todo me echa la culpa, hasta de sus peores errores, que ya son muchos, pero el pueblo boliviano es sabio, se da cuenta, valora lo que hicimos en mi gobierno”, publicó el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Es repetitivo el discurso de Morales sobre la “derechización del Gobierno”. Más temprano, a través de su programa dominical, el exmandatario arremetió contra la administración de Arce.

En el último tiempo, Morales lanzó fuertes dardos contra su otrora elogiado ministro de Economía; lo acusó, incluso, de traidor de él, del MAS y del denominado proceso de cambio.

En tanto, Arce cuestionó la gestión de Morales, por una supuesta inacción o deficiencias en la ejecución de obras en varias regiones del país.

Cuestionó, por ejemplo, pese al buen momento económico que tuvo la administración del líder cocalero, que no se haya planificado el proceso de industrialización de materias primas, y que, en vez de eso solo se “fijó las acciones” en materia en exploración y comercialización de gas”.

Así, según la planificación de Arce, se creará una “economía de base ancha”, para diversificar los ingresos del país.

Pero otro hecho que actualmente marca la discusión entre el evismo y el arcismo del MAS es el tema electoral. Anunciada la candidatura de Evo Morales, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el 29 de diciembre una sentencia que anula la reelección presidencial indefinida y declaró que no es un derecho humano.

Eso generó molestia en los seguidores de Morales, que vieron afectados sus intereses electorales hacia los comicios de 2025. Latente el reclamo, anunciaron incluso un bloqueo nacional de caminos para que los magistrados y consejeros electos en 2017 renuncien a sus cargos.

“No podrán someternos, seguiremos luchando hasta que se respete la democracia, se devuelva la institucionalización a la justicia y se acabe con el prebendalismo y la corrupción”, añadió Morales.

Sobre las amenazas de bloqueo, Arce dijo que esos sectores buscan revertir decisión del TCP.