Icono del sitio La Razón

Morales afirma que Quiroga fue presidente gracias al cáncer que obligó a Banzer a renunciar

Los expresidentes Jorge Quiroga y Evo Morales en la campaña judiciales contra Chile, en 2017.

Los expresidentes Jorge Quiroga y Evo Morales en la campaña judiciales contra Chile, en 2017.

El expresidente Evo Morales (2006-2019) consideró que Jorge Quiroga (2001-2002) fue presidente del país gracias al cáncer que terminó con la vida del entonces mandatario Hugo Banzer.

Quiroga, que fue elegido en 1997 vicepresidente en la fórmula de Banzer, Acción Democrática Nacionalista (ADN), llegó al poder el 7 de agosto de 2001 ante la renuncia del presidente. Entonces, Banzer sufría un cáncer terminal, con metástasis en los pulmones, y renunció a sus funciones un día antes. Murió el 5 de mayo de 2002.

Acérrimo detractor de Morales, Quiroga cuestionó sucesivamente el interés del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar la reelección. Incluso lo apunta de “farrearse” el dinero del gas y “desinstitucionalizar” el país.

En el programa El líder de los humildes, de radio Kawsachun Coca, Morales recordó cómo Quiroga llegó a ser presidente. “Y cuando dice Evo tantas veces prórroga, no es prórroga, es ratificación, señor Tuto”, aclaró.

“Usted sabrá de los golpes de Estado y de dictadura, usted sabrá someterse a Estados Unidos, ser mensajero de Estados Unidos y del imperio y del capitalismo; no sabe del pueblo-pueblo”, espetó.

Puede leer: Quiroga revela que viabilizó con la FAB salida de Morales a México para ‘efectivizar’ la sucesión

Morales afirmó que, con esos antecedentes, Quiroga nunca volverá al poder. “Por eso, nunca va a ser presidente electo, agradezca al cáncer de (Hugo) Banzer para ser presidente. En su vida nunca hubiera sido presidente, como interino”, dijo.

Entre ambos existe una animadversión desde cuando Morales era dirigente cocalero y Quiroga, presidente. El líder del MAS denunció que fue Quiroga quien promovió su expulsión del Congreso Nacional en 2001.

Entonces, el mandatario acusó al sindicalista de promover la muerte de los esposos Andrade en un conflicto por la reducción de cocales en el Chapare.

Luego de su ceder el poder a Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002, Quiroga intentó volver a la presidencia del país en las elecciones de 2005 a través de la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos). Alcanzó el 28% de los votos y Morales fue elegido presidente con el 53,7%.

Y en las elecciones de 2014, Quiroga postuló por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero apenas consiguió el 9%. Morales fue ratificado presidente con el 61,2% de los votos.