Icono del sitio La Razón

Reaparece Román Loayza, arropa a Luis Arce y desahucia a Evo Morales

El dirigente Román Loayza, en el acto del Día del Estado Plurinacional, en la plaza Murillo.

El dirigente Román Loayza, en el acto del Día del Estado Plurinacional, en la plaza Murillo.

El otrora dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza reapareció en la escena política para arropar al presidente Luis Arce y desahuciar al expresidente Evo Morales.

Exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el político asistió, en primera línea, a la celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia en la plaza Murillo de La Paz.

Cuando Arce se presentó ante la multitud, desde el balcón del Palacio Quemado, expresó su “saludo especial” a Loayza, de quien recordó que fue miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución vigente.

Incluso lo saludó y se tomó fotografías con él al trasladarse al palco oficial en la plaza Murillo.

“Estoy contento y maravillado por los 15 años de la plurinacionalidad, de la que soy autor. Con el Evo no se ha visto así; lo ‘pluri’ se está respetando, el Evo ni siquiera respetaba”, dijo Loayza a La Razón.

Consideró que el discurso del vicepresidente David Choquehuanca, pronunciado en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, “ha sido concientización”.

Y destacó la alocución del presidente Arce. El discurso del Presidente ha sido “bastante positivo, eso es el verdadero proceso de cambio, la transformación del país y la descolonización”, afirmó el también exsenador del MAS.

“¿Qué descolonización ha hecho Evo? Nada. Ese carajo se va a quedar ahí ahora, nunca va a ser gobierno, porque él no ha respondido a lo que queríamos como instrumento político”, espetó Loayza.

Puede leer: Arce saluda a Loayza, antiguo dirigente del MAS que se distanció de Morales

Cuestionó el bloqueo del ala evista del MAS contra la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017, dispuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través de la Declaración Constitucional 049/2023. “Los bloqueadores van a ser cómplices de la derrota de Evo; debería callarse y ocuparse a sus peces y sus arrozales, y no joder al país”, afirmó.

“A ver si sus bloqueos responden”, desafió.

Sin embargo, reconoció con matices el aporte del expresidente Morales al desarrollo del país. “Evidentemente, había cambio económico, pero el Evo ha malgastado el dinero en obras que no sirven, elefantes blancos, y canchas deportivas por de más en cada kilómetro”, dijo.

“Evidentemente, se ha hecho obras como en ningún otro gobierno, pero hubo corrupción, extorsión y malas obras”, insistió.

El 10 de diciembre del año pasado, Morales lo aludió, como a Alejo Veliz, para cuestionar a funcionarios del gobierno de Arce de “traidores” y “divisionistas”. Contó que tuvo discrepancias con Loayza debido a denuncias de corrupción contra la hija de éste, entonces funcionaria de su administración.

Precisamente, en junio de 2009, Loayza se retiró del MAS para postularse con otra sigla, el Movimiento de Unidad Social Patriótico (Muspa), a la presidencia del Estado.