Icono del sitio La Razón

Relatora de Naciones Unidas insiste en un proceso ‘transparente’ en las judiciales

Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas (ONU).

Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas insistió en la necesidad de un proceso “transparente” en torno a las elecciones judiciales.

“Con esto en mente, insisto en la importancia de realizar un proceso transparente, participativo e integral para preseleccionar a las y los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar en la celebración de elecciones”, señaló la relatora, citada en una publicación del ministro de Justicia, Iván Lima, en su cuenta de X.

Además, la autoridad citó que Satterthwaite “ha estado en contacto con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en relación con estas preocupaciones”.

El 15 de enero, el expresidente Carlos Mesa cuestionó, también a través de redes sociales, la independencia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, informó que envió una carta a la misma relatora para que se pronuncie respecto de la crisis por las elecciones judiciales.

Elecciones judiciales

El líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) justificó su pedido y advirtió una “crisis judicial” que, según afirmó, se originó con la prórroga del mandato de esas autoridades, decisión que se conoció el 12 de diciembre y estará vigente hasta que se conozca el resultado de las nuevas elecciones judiciales.

El periodo constitucional de mandato de los magistrados tiene una duración de seis años y vencía el 2 de enero de este año.

De hecho, el 2 de enero, la bancada de CC presentó en Sucre una denuncia por “usurpación de funciones” contra los 23 altos magistrados y tres consejeros.

La denuncia, presentada por el jefe de bancada en Diputados, Enrique Urquidi, fue admitida por la Fiscalía General del Estado.

La creciente discusión por la prórroga de mandato de los magistrados y las mismas elecciones judiciales creció en el último tiempo.

Por su parte, el presidente Luis Arce dijo en reiteradas ocasiones que el tema de las elecciones judiciales es una tarea constitucional de la Asamblea Legislativa. Además, advirtió de “intereses oscuros” para boicotear el derecho a la elección de esas autoridades y a su gestión.