Icono del sitio La Razón

Una ofrenda a la Madre Tierra inaugura la celebración de 15 años del Estado Plurinacional

El presidente Luis Arce en la ofrenda a la Madre Tierra.

Una ofrenda a la Madre Tierra dio inicio a los actos en conmemoración de los 15 años de creación del Estado Plurinacional del Bolivia. La ceremonia ancestral comenzó a las 07.58, en predios de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

En la ceremonia participaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además acompañados por el presidente de la Cámara Diputados, Israel Hauyatari, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

En el acto, también estuvieron presentes los ministros del gabinete del mandatario, el vocero presidencial Jorge Richter y los representantes de varias organizaciones sociales que respaldan la gestión de Arce.

Arce y Choquehuanca ofrendaron a la Madre Tierra una canasta con elementos del ritual y un sullu (feto) de llama; rodearon la “mesa” mientras ch’allaban la ofrenda. Les siguió el titular de Diputados con la misma acción y, finalmente, los ministros de Estado.

“Jallalla, Jallalla”, arengó el amauta encargado de llevar adelante la ceremonia, quien también encomendaba en oraciones por la gestión del presidente Arce.

“Hay que destacar los logros y los cambios que se ha tenido a través de la creación del Estado Plurinacional. Se ha logrado la inclusión, la incorporación en la equidad”, dijo Huarachi, antes del acto.

Según lo previsto, luego de la ceremonia, habrá un acto en el halla de la Casa Grande, donde se anunció que el Jefe de Estado emita un discurso en el que resaltará la profundización de la plurinacionalidad y la industrialización, según adelantó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Es un mensaje por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia, que se está consolidando; estamos en una etapa de profundización de nuestra plurinacionalidad”, dijo ante los medios el pasado viernes.

Cerca del mediodía, habrá una concentración de organizaciones sociales en la plaza Murillo de la sede de gobierno.