Icono del sitio La Razón

Ahora Morales dice que el Gobierno ‘amenaza con criminalizar la protesta social’

El jefe del MAS y expresidente Evo Morales, en una conferencia de prensa.

En la segunda jornada de bloqueo de caminos impulsado por el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales afirmó que el Gobierno busca “criminalizar” la protesta social.

“El gobierno nacional, en lugar de resolver las justas demandas del pueblo que defiende la democracia, reprime y amenaza con criminalizar la protesta social”, publicó en su cuenta de X.

El lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que el Gobierno procesará por daño económico a los promotores de estas movilizaciones que “no afectan a los políticos, sino al pueblo”.

“Como Gobierno, se va a identificar a quiénes están liderando este movimiento a fin de que sean pasibles a procesos por daño económico; el pueblo quiere paz, armonía, trabajar”, anunció.

Según la información que brindó este martes a La Razón Radio, un grupo de bloqueadores pretendió explotar dinamitas para que los escombros caigan a la carretera que atraviesa Parotani. Para evitarlo, efectivos policiales que resguardaban el área usaron gases lacrimógenos para impedirlo, pero la dirigencia que propicia la protesta denunció “violencia”.

Evo Morales

Morales reaccionó ante dichas declaraciones. “Son copia fiel de (Carlos) Sánchez Berzaín y (Arturo) Murillo que no solo reprimían, sino que también iniciaban procesos judiciales para amedrentar. Las justas demandas se resuelven con diálogo, no con juicios, gases, ni amenazas de muerte y heridos”, afirmó en su publicación.

La protesta tiene origen en la exigencia para que los actuales magistrados y consejeros renuncien a sus cargos; ese plazo venció el 2 de enero de este año, pero una sentencia constitucional del 11 de diciembre dispuso la prórroga de su gestión.

Al respecto, el Gobierno advirtió que las judiciales solo son “una excusa” para generar desestabilización e incluso acortar el mandato del presidente Luis Arce.