Icono del sitio La Razón

Jeanine Áñez reta al ministro Iván Lima a enjuiciar a Evo Morales

jeanine_lima.jpg

La expresidenta Jeanine Áñez y el ministro de Justicia, Iván Lima

Ante las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, en las que responsabilizó a Evo Morales de ser un instigador de violencia en 2019, la expresidenta encarcelada Jeanine Áñez lo desafió a procesar al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en lugar de perseguir a algunos opositores.

Además, llamó “traficante de la justicia” a la autoridad, quien dijo que Morales está llevando al país hacia la confrontación como ocurrió en 2019.

“Iván Lima, ministro traficante de justicia del régimen del MAS, confiesa que Evo Morales es un incitador serial a la violencia, responsable de los hechos de 2019. ¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores?”, escribió la exmandataria en la red social X.

Áñez llamó a la reflexión a Lima y lo responsabilizó de no cumplir con sus deberes, en vez de buscar la pacificación en Bolivia.

“Usted incumple deberes, no yo, que asumí pacificar el país”, agregó la exmandataria quien cumple una condena, en el penal de Miraflores de La Paz, por el caso Golpe de Estado II, relativo a su proclamación presidencial en 2019.

Lea también: Lima anuncia reunión de relatora de la ONU con magistrados del TCP y una visita académica a Bolivia

Evo Morales

El martes, Lima dijo que Morales desencadenó una crisis política social de gravedad en el país en 2019 en su intento de volver a ser candidato a la presidencia.

“Él ha insistido en ir en contra de un referéndum que le había negado la posibilidad de reelegirse, ha llevado una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave de los últimos años y, finalmente, ahora nos está llevando a la confrontación”, señaló el ministro.

También dijo que, por intereses personales, Morales está conduciendo a los bolivianos a episodios de conflicto con alarmantes cifras en pérdidas económicas para productores, comerciantes y la población.

“No puede ser que su interés personal, su interés de él mismo a la reelección, nos esté llevando a la situación que estamos viviendo los bolivianos”, argumentó Lima.

A su turno, Morales señaló al Gobierno de reprimir las protestas sociales, que él cataloga como justas. Comparó al Gobierno con la derecha y con la actuación de los exministros Carlos Sánchez Berzaín, del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y Arturo Murillo, de Áñez.

“El gobierno nacional, en lugar de resolver las justas demandas del pueblo que defiende la democracia, reprime y amenaza con criminalizar la protesta social”, posteó.

(24/01/2024)