Icono del sitio La Razón

César Navarro considera que el MAS está a tiempo de reconstruir su tejido político

MAS

César Navarro en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

El exministro de Minería César Navarro consideró que los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía están a tiempo de reconstruir el tejido histórico, social, político, territorial y cultural que dio origen al proceso de cambio.

“Es momento en que hablen los líderes, pero internamente; no por los medios, ni las redes sociales”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Resaltó la importancia de recuperar el “momento político”, vinculado a la lógica social-sindical y alejado de lo liberal-republicano. “Así podemos reencauzar y superar esta ruptura dolora que está afectando a los militantes, al pueblo boliviano, pero también puede afectar la estabilidad de la política del ´país.

Lamentó que, en caso se seguir la pelea, “el peor de los escenarios” sería darle la oportunidad a la derecha y ultraderecha de ganar las elecciones en 2025 y, además, de destruir el proceso de cambio.

“Yo creo que el peor escenario es que le demos el argumento a la derecha de constituirnos como el enemigo del proceso, de la sociedad y del Estado boliviano (como ocurrió en Argentina con la ‘casta’)”, advirtió.

La pugna interna del MAS data desde el 2022 entre legisladores en la Asamblea Legislativa, posteriormente, empezaron acusaciones entre el expresidente Evo Morales y actuales ministros de Estado, como Eduardo del Castillo (Gobierno) e Iván Lima (Justicia).

Al respecto, indicó que su partido inició un “segundo momento político” del proceso de cambio que comenzó luego de la decisión de “reconquistar” el gobierno por la vía electoral, en noviembre de 2019.

Admitió que el MAS falló en la construcción de un «protocolo» que debía guiar el segundo momento del proceso de cambio, vinculado a las direcciones del MAS y de las organizaciones del Pacto de Unidad.

“No me refiero a un protocolo de dirección del Gobierno, sino que al interior del proceso de cambio”, aclaró.

Navarro reconoció que desde 2016 y 2017 el MAS está «decayendo constantemente en el electoralismo». «Estamos reduciendo el proceso a la electrolización», que genera rupturas internas.

Respecto a las elecciones judiciales, la exautoridad afirmó que el país está aún «en el tiempo político» para resolver la crisis judicial. Si se convoca hoy al diálogo, hasta el sábado hasta puede haber una ruta crítica del proceso, dijo.