Icono del sitio La Razón

Justicia dictará 6 meses de detención para dos militares implicados en la muerte de un capitán

militares

Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que este viernes se dictarán 6 meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro para los dos militares implicados en la muerte del capitán del Comando Estratégico Operacional (CEO) en Pisiga, frontera con Chile.

El 22 de enero murió un capitán en circunstancias sospechosas. Inicialmente quienes lo acompañaban relataron que fueron víctimas de una emboscada. Sin embargo, se hallaron contradicciones en las declaraciones de los testigos.

En entrevista con La Razón Radio, Vargas afirmó que se desplazó una comisión de La Paz a Pisiga para esclarecer los hechos. “No había indicio de emboscada (…), el vehículo no tiene ningún impacto de piedras”.

Al llegar al lugar, las autoridades hallaron al capitán con un golpe en la cabeza debajo del vehículo. Los otros dos militares, un suboficial y un sargento, no tenían golpes, ni señales de tortura como habían testificado.

“Ellos habrían cometido el delito de homicidio, eso es lo que ha determinado la Justicia”, informó.

Yacuiba

La autoridad también se refirió a las muertes de cinco militares en la ruta Yacuiba-Villa Montes, en el departamento de Tarija.

El 10 de enero, cinco miembros del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO- LCC) perdieron la vida. La investigación también fue confusa, inicialmente, se dijo que fue un accidente de tránsito, producto de exceso de velocidad. Sin embargo, Vargas aseguró que fue un atentado de contrabandistas y otros grupos.

“Transportistas que pasaron por el lugar alertaron de esta situación, llegaron audios (en los que) se veían como se incineraban dos efectivos militares”, dijo.

También informó que se hallaron los dos tanques de combustible totalmente intactos, “solo se quemó la cabina”. Se hallaron botellas de gasolina, por lo que “se presume que había la intención de quemar a los (militares) que estaban dentro de la cabina”.

Finalmente, la autoridad afirmó que la justicia ya tiene conocimiento sobre los hechos y ellos deberán determinar las sanciones para los culpables.