Icono del sitio La Razón

Analista Trabuco: Milei tuvo que ceder en algunos puntos de la ‘ley ómnibus’

milei

El presidente de Argentina, Javier MIlei.

La analista política argentina Emilia Trabuco afirmó este lunes que el presidente de Argentina, Javier Milei, tuvo que ceder en algunos puntos de la polémica “ley ómnibus” para que sea aprobada en el Congreso. Lamentó que se prevé que este martes se apruebe el documento con modificaciones.

La “ley ómnibus” busca revolucionar el sistema económico con cambio de cientos de leyes y normas. Se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que también debe considerar el Congreso.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Trabuco lamentó que Milei «está logrando acuerdos» en el Congreso sobre la ley en cuestión. Aseguró que tuvo que negociar con gobernadores de las provincias porque La Libertad Avanza no tiene ninguno. “Él (Milei) tuvo que negociar con gobernadores de otras fuerzas políticas”.

“Se modificaron varios artículos de la ley y, en general, las tensiones vinieron de los gobernadores de las provincias”, dijo.

Milei tuvo que retirar algunos artículos vinculados a blanqueo de capitales, aumentos a las retenciones, jubilaciones, impuesto a las ganancias y el adelanto de impuestos a los bienes personales, entre otros.

 “La ley ómnibus hacía que el Ejecutivo tuviera la potestad de aumentar o no las jubilaciones de los argentinos, pero esto se sacó”, dijo.

A su vez, expresó su preocupación por la persistencia del propósito de la reducción de competencias legislativas a través de su delegación al Ejecutivo. “Se apruebe la ley o no con modificaciones, el Ejecutivo va a tener potestad sobre la economía”.

Contó que un día previo al paro, el partido de Milei logró un dictamen de mayoría en las comisiones con 55 firmas, pero 35 en disidencia. “Después del paro hubo negociaciones a espaldas del Congreso para modificar el dictamen. Aparecieron puntos que nadie había leído”.