Icono del sitio La Razón

Aguilera reporta 36 puntos de bloqueo y advierte que no se tolerarán hechos de violencia

El viceministro Jhonny Aguilera brindó la información

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, reportó este martes que en el país persisten los bloqueos y que estos llegan a 36 puntos. Cochabamba es la región con mayor incidencia.

En conferencia de prensa, la autoridad exhortó al diálogo para superar divergencias, pero ratificó que el Gobierno no tolerará actos violentos vengan de quien vengan.

Lea también: El PL 144 fue el último intento fallido y puede ser el paso inicial

Puntos de bloqueo

Según Aguilera, los últimos reportes policiales señalan que en Cochabamba los cierres de vías ascienden a 26, Santa Cruz registra tres, y dos en Potosí y Oruro; son los departamentos más afectados.

Destacó la actitud del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien exhortó a levantar las medidas luego que el Gobierno encamine la elección de magistrados con la conformación de una comisión bicameral y multipartidaria.

Sin embargo, los hechos vehementes continúan en las carreteras, que dejan tres fallecidos y un herido.

“Se ha tenido que soportar actos de intolerancia que se traducen en hostigamiento a personas que no tienen relación con estos inconvenientes. Producto de estos actos, hemos lamentado que un bebé fallezca con dengue al no poder trasladarse a un centro médico”, señaló la autoridad. 

Aguilera enfatizó que por el momento las fuerzas del orden no caerán las provocaciones que vienen del ala evista en los puntos de bloqueo.

“Exhortamos al dialogo creemos que la población no solamente no tolera estas medidas; sin embargo, respetamos opiniones divergentes y por el momento no vamos a caer en estas provocaciones que lo que pretenden es legitimar una medida política que pretende favorecer a una persona”, agregó.

Violencia

Pese a ello, el viceministro dijo que la postura de la Policía apunta a no tolerar más acciones de violencia que atenten contra la integridad de las personas que no tienen nada que ver con los enfrentamientos.

“No se van a tolerar actos de violencia, vengan de donde vengan”, aclaró Aguilera.

Asimismo, se refirió a las imágenes difundidas de una mujer arrastrándose con heridas en su rostro ensangrentado. Dijo que ya se tomaron las medidas para investigar el hecho y que para coadyuvar con el mismo personal femenino se dio cita para atendar a esa persona. 

“En el caso de la divergencia con una dama, se ha logrado establecer el empleo de cachorros de dinamita; la Policía siguió con el protocolo con el uso de la fuerza y trasladando a personal femenino”, informó.

MAS

A su turno, el senador evista del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza calificó de indignante y reprochable la “agresión y humillación” de la Policía mujeres de pollera.

Aguilera También habló de la agresión a Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS, mientras brindaba declaraciones.

En el mismo eje, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llamó en otra rueda de prensa a levantar los bloqueos y denunció que “alfiles” de Evo Morales buscan la desestabilización del Gobierno nacional. 

Las movilizaciones comenzaron el 22 de enero con bloqueo de caminos tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP electas en 2017.

(30/01/2024)